Tapa levantada

Solucionado
  • 1
Juan
#1 por Juan el 30/12/2022
Encontré una guitarra vieja que le pertenecía a mi abuelo, pero la tapa delantera se levantó a la mitad y esta muy maltratada, y quiero saber si aun se puede reparar.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Juan)
Círculodequintas
#15 por Círculodequintas el 02/01/2023
#8

Mala pinta tiene eso.......la foto no es muy buena pero por ciertos detalles, es más el valor sentimental que el real. O así parece.


Dos formas de arreglarlo. Ante todo hay que ver si la tapa cede y llega hasta los laterales solo por presion. Que cierre. No lo creo. Apuesto que está revirada.

Si no lo está y cierra sin que queden agujeros ni fisuras, se encola interior de tapa y laterales. Con un montón de sargentas, una cuerda larga o incluso unos viejos muelles de colchón con embolados en los extremos, se pegan tapa contra laterales, se sujeta por cualquiera de esos tres métodos, dejas secar 24-48 horas y rezas las oraciones que sepas. Busca videos de construcción de guitarras clásicas para ver cómo lo hacen. Este primer método es un tanto a lo bruto.

Ahora a lo fino. Como debe ser es despegando la tapa completamente. Necesitas un útil. Una espátula puede servir. Luego hay que enderezar la tapa y posiblemente despegar el puente. Se endereza con humedad, calor, un par de superficies planas y poniendo peso encima para que ceda. El puente se despega con la espátula encintando el contorno para volver a colocarlo en el mismo sitio. Examinas el interior , ves si está completo y con la forma de los aros correcta. Deben tenerla para que case bien con la tapa al unirlas. Las grietas se pueden rellenar con pasta de madera.

No sé si podrás mantener el acabado. Si no, toca lijar y barnizar. Con pistola, spray o muñequilla.

Tarea compleja. Si eres habilidoso y paciente, puede hacerse.

Hay varios tutoriales de cambios y reparaciones de tapas en acústicas y clásicas. Creo que hasta hay uno da Dan Erlewine.

Yo los miraba primero para saber el fregao en que te vas a meter. No es pequeño.

Suerte y que no sea tan malo como aparenta.
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 30/12/2022
Bienvenido al foro.

¿Algún dato más? El tipo de guitarra por ejemplo. Alguna imagen ayudaría.
A menos que sea algo de contrastada calidad esos arreglos cuestan demasiado dinero, en el 99% de los casos no vale la pena.
Subir
Juan
#3 por Juan el 30/12/2022
#2 es una española o clasica de cuerdas de nylon, no tengo fotos, es muy sencilla
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 30/12/2022
#3

Pues sin fotos, malamente vamos a poder ayudarte.
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 30/12/2022
No lo veo nada claro...
b736fbdc9fdbe9b702bc0bc338c98-2850142.jpg
Subir
2
luishouse
#6 por luishouse el 30/12/2022
Hombre, no tengo fotos... Le haces un par y las cuelgas aquí, seguro que alguien te puede orientar. Si es de tu abuelo y le tienes cariño, siendo sencilla económicamente no te va a salir a cuenta, pero si tiene valor sentimental igual te vale la pena hacer algo, pero eso, sin verla es imposible.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 30/12/2022
#1 Creo que te refieres a que hay una panza o abombamiento que se produjo por la tensión en el puente, Tiene solución.

Un buen luthier te la puede arreglar seguramente, y para confirmar si se trata de lo mismo coloca unas fotos tal como te dicen por aquí...

En cuanto al maltrato si es que logras reparar la funcionalidad de clavijas, trastes y demás, que lo estético no te preocupe.
De hecho las guitarras maltratadas adquieren valor y categoría, por los años de antiguedad que reflejan.

Fíjate que hay gente que se toma tan a pecho esto que hasta "destruyen" sus guitarras desgastándolas a propósito para hacerlas ver como antiguas...se llama relic...pero como la tuya es auténtica es mejor...así que sálvala... y ponla en funcionamiento...

Y bueno como siempre bromeo, el relic es una modalidad artesanal muy válida para producir envejecimiento artificial y muchos gustan de ello y yo también le encuentro cierto gustito a la cosa, porque no decirlo...aunque nunca dañaria una guitarra nueva como he visto en algunos ejemplos,
Ahora que muestranos la guitarra para verla...:aplausos:
Subir
1
Juan
#8 por Juan el 02/01/2023
Disculpen no tenia la guitarra en mi pertenencia pero aquí esta
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20230101-WA0035.jpeg
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 02/01/2023
Prueba el botón de adjuntar foto, abajo. Hay 15 minutos para editar el mensaje o sino envias uno nuevo con la foto...

¿o es una disculpa porque no la tienes contigo ahora? ¿Algun familiar que te haga el favor de enviarte la foto?

Vamos que todavía se puede!!!

:palmas2:
Subir
Juan
#10 por Juan el 02/01/2023
aqui esta la foto
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20230101-WA0035.jpeg
Subir
Juan
#11 por Juan el 02/01/2023
#9
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20230101-WA0035.jpeg
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 02/01/2023
#8 Claro que tiene arreglo, lo bueno es que se despegó en una pieza entera.

Debes limpiarla primero con paño suave y seco primero.

Parece sencillo el arreglo:

Proteger borde de zona a pegar, con cinta de papel, encolar con cola de madera, y dejar prensando 48 horas, hay que prensar con más de una prensa de rosca y distribuir la fuerza de prensado con ayuda de una tabla por cada lado, Presión uniforme en todo el contorno,
Evitar que la cola se pegue con la tabla que prensa, con nylon o algo resilente.

Luego aplicar algún tratamiento de aceite para madera para refrescar el color, y tal vez rebarnizarla...

Algún consejo más de expertos para asegurar la resistencia podría ser necesario, no lo descarto.

Me baso en que la rotura se despegó por arriba en modo tapa y que el recorte apoya entero sobre el borde, lo cual parece que se ve en la foto.

Para romperse así tal vez se mojó o algún cambio brusco de temperatura o accidente ocurrió, pero esto no le paso a tu abuelo solo por el simple hecho de tocar.

¿No sabes si tu abuelo tenía un papá que le decía esto?:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo