Tapa guitarra acustica deformada?

solidmazu
#1 por solidmazu el 07/06/2015
Buenas gente, tengo una Yamaha APX500 la cual cojo muy de vez en cuando (uso mas las electricas), la cuestion es que desde hace un tiempo noto como la accion de la cuerdas esta mas alta y no soy capaz de corregirlo por mucho ajuste del alma que haga, el puente y la cejuela tambien son originales, asi que no se de donde puede venir el fallo... Pero me acabo de dar cuenta de que la tapa esta ligeramente abombada hacia afuera por la zona del puente y mas hacia el lado de la 5ª y 6ª cuerda, asi que este no queda del todo recto. Ademas he tenido contacto con otras guitarra iguales que la mia y creo recordar que estas eran totalmente lisas. Es posible que se haya deformado por la tension de la cuerdas? (Elixir 0.11-0.52) Y lo mas importante... esto tiene arreglo??
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ryukenken
#2 por ryukenken el 07/06/2015
Cuando tienes una guitarra tanto tiempo sin usar es normal que se arquee el mástil, por eso se aconseja aflojar las cuerdas cuando no vas a tocar una guitarra un largo tiempo. De momento, haría lo que estás haciendo, afloja las cuerdas y ves corrigiendo el alma. ¿Afinas en E estándar, no? No sé como está hecha la guitarra pero unas 0.11 Elixir las tiene que soportar aunque sea una parlour, que es una acústica. No sé cómo está reforzada la tapa de la guitarra pero debería soportar la tensión cuando tengas el mástil recto. Que se bombé la tapa por el puente no es buena señal, es por la tensión y el largo tiempo sin uso. Hay que ajustarla.
Subir
solidmazu
#3 por solidmazu el 07/06/2015
Gracias por la respuesta compañero, si, afino en E estandar y el mastil esta totalmente recto, eso es lo que me mosqueaba. Daba la sensacion de que el puente habia "crecido" y por ello habia mas separacion de las cuerdas. Luego me di cuenta del abombamiento de la tapa y como por esto el puente ha quedado muy ligeramente vencido hacia el mastil (como cuando se desnivela un floyd rose por falta de tension, para que te hagas una idea). Mañana con mas luz le sacare unas fotos a ver si se ve algo en claro.
Subir
ryukenken
#4 por ryukenken el 07/06/2015
Ostia...pues entonces ni idea, compañero. Quizá le debas poner un 0.10 para no perder la guitarra, a ver si contesta un profesional de la materia.
Subir
solidmazu
#5 por solidmazu el 08/06/2015
Bueno, finalmente la he comparado con otra guitarra igual y la diferencia es brutal, la he llevado a una tienda de confianza y mañana la vera el luthier a ver que tal... con lo que sea lo posteare aqui, por si a alguien mas le sirve de ayuda en un futuro.
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 10/06/2015
Sí, postea algo, aunque sea por la curiosidad.
Subir
lugaca
#7 por lugaca el 10/06/2015
Es algo habitual en guitarras acústicas con ya unos añitos... la tensión termina levantando la tapa... No se si hay solución, que seguro que si... lo que si es bueno es destensar cuerdas si no se va a usar la guitarra en un tiempo... En cualquier caso yo tengo una con la tapa bastante abombada, y suena de lujo igual...

Ya nos contarás que te dice el luthier...!

Un saludo!
Subir
solidmazu
#8 por solidmazu el 11/07/2015
Bueno, pues despues de bastante tiempo me han llamado de la tienda y me han dicho que la cruceta central tiene una fisura y que no tiene solucion :mmno: ... aunque sinceramente, creo que mas bien no se ha querido complicar mucho la vida. Lo unico que se me ocurre es aprovechar que tengo cerca a Alejandro de O3 Guitars y llevarsela a ver que me dice. Otra cosa, la guitarra tiene algo mas de 4 años, siempre ha estado es funda y en buenas condiciones de temperatura/humedad y aun asi le ha salido un fallo bastante gordo... creeis que deberia reclamar a la tienda donde la compre o a Yamaha?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo