Ayuda Flamenco

fran prieto
#1 por fran prieto el 11/09/2019
Quiero introducirme un poco en el mundo del flamenco,pero a nivel armónico para poder improvisar.
Tengo cierto nivel de armonía jazz y quiero ver un poco del territorio flamenco.
No busco técnica si no el equivalente a lo que en jazz puede ser los chords charts y con las escalas a usar.

Estoy con el tema entre dos aguas y los tutoriales que he visto son por ejemplo: éste dedo aquí y éste allá.
Busco algo que me diga : para La menor y si menor puedes usar la escala mayor de sol y para si dominante la frigia dominante y con una serie de standards del flamenco.

Espero haberme explicado.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pacorosales
#2 por pacorosales el 11/09/2019
Hola :Tú armonicamente ,con respecto al tema lo has dicho todo . Para mí lo difícil es la técnica dedos
Saludos
Subir
Ateneo JAZZ
#3 por Ateneo JAZZ el 19/09/2019
El tema esta en Am y emplea para los acordes de Am7 y Bm7 la escala de A Dórico,
cuando aparace el B7(b9) emlplea la frigia mayor tambien conocida como Mixolidia de 9ªb y 6ªb
la segunda parte que ejecuta Em7 D7 Cmaj7 usa E eólico y para el B7(b9) de nuevo la firigia mayor.
Un saludo
Felix Santos
Subir
fran prieto
#4 por fran prieto el 19/09/2019
#3
Sí.
Gracias ,eso lo tengo claro y no tengo problemas para improvisar.
Lo que busco es algún tipo de libro de flamenco que en lo equivalente al jazz sería un real book o algo así.
Subir
nachoworld
#5 por nachoworld el 20/10/2019
Si como dices tienes conocimientos de Jazz y improvisas sin problema y dominas la armonía, “ningún” libro sobre flamenco te va a aclarar nada.
Ten en cuenta que hasta hace muy poco, el flamenco se ha aprendido (y se sigue haciendo) de oído. Un guitarrista flamenco puede tocar de lujo y seguramente no sabrá ni qué es un acorde dominante, ni falta que le hace. Ellos aprendieron de memoria y fueron incorporando a su vocabulario falsetas de aquí y de allá. Por eso, por poner un ejemplo, si escuchas una impro de Un guitarrista flamenco de toda la vida, que toca de vicio, y otra de Vicente Amigo, verás enseguida la gran diferencia, gustos aparte, de la riqueza armónica y melódica del segundo, ya que éste si tiene conocimientos de armonía y además una cultura musical y un talento que marca esa diferencia. Y que quede claro, que casi todo en la guitarra flamenca lo creó Paco de Lucía.

Desde mi punto de vista, si no conoces la diferencia entre p.e. una Soleá y unos Tangos, de poco te sirve querer improvisar una falseta.
Es igual que en el Jazz, Pop, Rock, Clásico, siempre es lo mismo. Primero conocer la armonía, en este caso de cada palo flamenco y después escuchar algunas interpretaciones de los grandes, atender a qué hacen en sus falsetas y a partir de ahí improvisar es sencillo, dejando a un lado, claro, que la técnica de guitarra flamenca, también tiene su miga. Además, el compás (el ritmo) en el flamenco hay que entenderlo, saber palmearlo perfectamente y marcar sus acentos y variaciones o de lo contrario te perderás, improvisando, p.e. en unas Alegrias.

Un saludo.
Subir
Pedro
#6 por Pedro el 17/10/2020
Muy buenas Fran!

Creo que todo lo que estás buscando lo puedes encontrar aquí:

https://laguitarraflamenca.net/aprender-guitarra-flamenca/

Es la mejor guía para aprender guitarra flamenca que he visto por internet, y creo que te podría ser de utilidad. Mira a ver en el apartado de aprender a improvisar con escalas, creo que ahí encontrarás la respuesta a tu pregunta. Yo la verdad es que no soy muy experto, estoy empezando aún con rasgueos básicos (Rumba, sevillanas, tangos etc.) y aprenderme las escalas más simples de memoria. Pero me ha ayudado muchísimo todo lo que hay, y hay material para más expertos como tu.

Un saludo flamenco
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo