Quiero empezar a improvisar JAZZ

#1 por Barcia el 30/08/2008
Hola a todos:

al fin me he atrevido a ponerle los cuernos a la pentatónica, me he apredido los modos... y ahora qué?

Bueno, vamos a darle a algunos clásicos a ver si se me pega algo. Gracias al Guitar Pro (viva la mare que los parió), ya toco "Minor Swing" y "Flying home", pero ya estamos tocando de memoria...

...y nos desviamos del tema: improvisar. Licks clásicos de Blues para Guitar Pro hay la leche, pero ¿dónde están los de Jazz? Si tenéis por ahí alguno del tipo "jazzy dorian/mixolydian/lokesea licks", gracias por adelantado.

La cosa es improvisar sobre "On the sunny side of the street" (por ejemplo, que es lentita) saliéndome de la pentatónica mayor para darle el color que pide.

Graciasss

Notas a evitar? Paparruchas!

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#2 por Jorge Rubiales el 01/09/2008
Hay bastantes post sobre improvisacion en el foro, busca y encontraras.

Por cierto, si lo que quieres es improvisar jazz, ponte a darle caña a la teoria, ya que en jazz la mayoria del tiempo no se usan "licks" como en el rock o blues, sino que se improvisa totalmente.
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#3 por Silvio Gazquez el 01/09/2008
hola,
te aconsejo que si recien aprendiste los modos que te pongas a improvisar en algo mas sencillo que el Jazz.

pone la radio o algun disco de la musica que escuches(algo que no sea jazz obvio) y trata de improvisar. primero saca en que tonalidad estan los temas y despues improvisa probando diferentes modos y licks. Te aseguro que eso sirve muchisimo. Yo lo he hecho mucho y la verdad que me sirvio bastante.

Silvio G

http://www.youtube.com/user/papuza

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#4 por Barcia el 02/09/2008
Gracias por vuestras respuestas. Sé que es un género que precisamente se caracteriza por la falta de “frases hechas”. Aparte de abrir este post, he buscado por ahí y he encontrado esto:

Guitar Tab Links: Jazz Riffs For Guitar by Yoichi Arakawa

que creo que nos puede venir muy bien a más de uno para hacernos a esos giros.
Además estoy leyendo algo de teoría, y estoy totalmente de acuerdo contigo (Kambor) en que es mucho más útil a la larga hacer el oído a reconocer ciertos intervalos para jugar con sus tensiones, que aprenderse mil patrones. Estoy en ello…
Algo así fue lo que hice en su día con las pentatónicas, Silvio: tocar y tocar hasta estar cómodo en la escala. Es otro de los frentes que tengo abiertos y seguramente tengas razón y sea mejor hacerme primero a los modos y luego aplicarlos al Jazz. Algo he coqueteado, y sacado de ellos rock y blues, pero me cuesta sacarles un sonido "Jazzy". Ese es otro de mis campos de batalla, escuchar Jazz hasta que me salga por las orejas. De momento estoy con Django, Wes y Charlie Christian, e iré ampliando con los que habéis recomendado en otros post.

continuaré

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#5 por Barcia el 01/12/2008
Dos consultas de pardillo hecho un lío. Seguramente porque hay varias maneras de llegar a la misma conclusión.

En una videolección de muchas que pululan por el Youtube hablan del Blues "dórico". Por ejemplo en La: La7 - Re7 - Mi7. Yo toco La dórico sobre todo esto y entra. Funciona porque es el "centro tonal"...... ¿no?

Pues bien, en la lección te dice que toques la dórica una 5ª por encima de la nota de cada acorde: La7 (Mi dórico) - Re7 (La dórico) - Mi7 (Si dórico).

Por otra parte y según unos apuntes que dicen que sobre acordes séptima lo suyo es la mixolidia, tocaría: La7 (La mixolidio) - Re7 (Re mixolidio) - Mi7 (Mi mixolidio).

Mi dórico y La mixolidio tienen las mismas notas... por lo que estamos hablando de lo mismo con distinto nombre. Entonces estoy tocando un blues ¿dórico o mixolidio?

Otra cosa sobre otra video lección: Armonización de la escala dórica. El acorde del que parten es el m7sus4 ¿de dónde sacan eso?... supongo que aunque tenga una 4ª suspendida no deja de ser m7... luego entra la dórica...

¿una ayudita?

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#6 por Jorge Rubiales el 01/12/2008
Vamos por partes:

1- Efectivamente, La mixo y Mi dorico tienen las mismas notas, la modalidad te la va a dar el propio acorde. Si es un 7 es mixolidio, si tocas sobre m7 lo mas probable es dorico (hay frigio y eolio, pero son casos mas especiales). Mi consejo es que no te lies pensando en modos, porque es un enfoque un poco particular y la gente se vuelve loca al principio, piensa en centros tonales y listo.

2- En un contexto modal, la gente suele usar acordes por cuartas para evitar precisamente poner una tercera y asi evitar movimientos armonicos definidos, por eso "armonizan" con acordes por cuarta, pero como bien has dicho la escala sigue siendo la misma. Podriamos tocar con acordes menores de toda la vida, pero con acordes suspendidos se consigue una mayor sensacion de atonalidad.
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#7 por Barcia el 02/12/2008
Muchas gracias Kambor, el tema de la modalidad dada por el acorde lo tengo claro, la mixo es mayor y la dórica menor (de hecho la tercera es la única diferencia entre ellas). La conclusión es que estoy de acuerdo contigo, pensar en modos es una forma un poco retorcida de enfocarlo, para mí y veo que para muchos es más sencillo verlo como que improvisando voy a meter una séptima menor y una tercera mayor o menor según me pida el acorde.

Respecto a la armonización de la escala dórica (es un video gratuito de workshoplive.com, Modal planing), es una videolección muy interesante porque llega a una conclusión parecida a lo que estamos hablando de las escalas; puedes nombrar los acordes resultantes de la armonización refiriéndolos a cualquier nota de la escala, por ejemplo en Re dórico el primer acorde es Rem7sus4 que también se puede llamar Sol7sus4:

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---5---7----9---10---12---14---16---17---
---5---7----9---10---12---14---15---17---
---5---7----8---10---12---14---15---17---
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Saludosss

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#8 por Jorge Rubiales el 02/12/2008
Una cosilla, la nomenclatura m7sus4 es incorrecta, porque precisamente el sus4 elimina la tercera y no podemos decir si el acorde es menor o dominante.

En cuanto a esa armonizacion, si dices que corresponde a Re dorico me temo que es incorrecta, como mucho sera una "armonizacion" un poco libre, usando pitch collections, pero vamos que en armonia modal hay muchos recursos para evitar movimientos cadenciales. Sin embargo, para improvisar jazz es mas util concentrarse en la armonia tonal, puesto que la gran mayoria de canciones de jazz pertenecen a esta categoria.
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#9 por Barcia el 09/12/2008
m7sus4...:oops:...tienes razón, lo de menor sobra, el tipo (Jody Fisher)lo escribe así. A mí también me extrañó pero pensé que quizás hacía referencia a que la séptima es menor... aunque cuando no se dice nada se supone que lo es.

La armonización de la dórica de Re realmente sería la misma que la jónica de Do, por ejemplo con acordes de 7ª (como siempre, corrígeme si me equivoco):

Re: Rem7
Mi: Mim7
Fa: FaM7
Sol: Sol7
La: Lam7
Si: Sim7b5
Do: DoM7

La "armonización" del vídeo la hace tomando cuatro notas de la escala dórica (una por cuerda) y subiendo todas las notas respetando los intervalos de la escala

Fe de erratas: me lié con los guiones...:oops:

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---6---8---10---12---13---15---17---18---
---5---7----9---10---12---14---16---17---
---5---7----9---10---12---14---15---17---
---5---7----8---10---12---14---15---17---
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...ahora que está bien, ya entiendo lo de "m7sus4"... ¡¡este chapucero (al menos nombrando acordes) en el primer acorde está poniendo un Rem7 con una 11ª añadida (aunque en una inversión extraña que parece un Re7sus4 con una tercera menor octavada)!!

También tienes razón en lo de que esto está más enfocado a música modal, de hecho lo dicen en el vídeo.

Más dudas:

Estoy dándole vueltas al especial de Jazz de la revista Acordes, y ya le he encontrado sus fallos, aunque de momento se limitan a un fallo en el diagrama de un acorde (paradójico, llamándose así la revista..) y posiciones de acordes imposibles (parecen hechas por una máquina, tienen todas las notas pero a ver quién abre la mano pa ponerlo). Estoy pasando cifrados que vienen en la revista a Guitar Pro y pienso subirlos, así que aprovecho para preguntaros si habría problemas de copyright por esto...

Al grano , All things you are (Fam7 - Sibm7 - Mib7 - LabM7- RebM7 - Sol7 - DoM/) empezamos soleando en Lab hasta que mete un Sol7 para modular a Do. La revista te sugiere tocar un Sol mixolidio sobre el Sol7 y luego jónica de Do sobre el DoM7. Mi pregunta:

1.- Decir Sol mixolidio es decir Do jónico, que es lo mismo que viene después ¿podríamos decir que lo que sugiere es tocar sobre el Sol7 la jónica de Do "anticipándonos" al cambio de tono? Si estoy en lo cierto, me ratifico en lo que los modos es una forma retorcida de estudiar música.

2.- ¿Pensar como lo he hecho en el punto 1 es pensar de forma "tonal"? Las cosas de ser autodidacta, hago mis cositas pero no sé cómo se llaman, no se a qué te refieres con "armonía tonal" o "armonía modal", para mí que "armonía no hay más que una y a tí te encontré en la calle"...

Perdón por el tochazo y gracias por adelantado

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#10 por Jorge Rubiales el 09/12/2008
1- ambas escalas son la misma, en Sol7 y DoMaj7 tocamos Do mayor.

2- pensar como lo has hecho en el punto 1 es pensar de forma modal. En armonia tonal, estariamos en la tonalidad de Do mayor, haciendo una cadencia V-I (Sol7-DoMaj7).

El tema de la armonia modal es que es muy util en determinados contextos donde los movimientos de acordes no responden ante la teoria clasica, al contrario del tema que mencionas que tiene movimientos de acordes bastante tipicos.

La armonia modal nos sirve para "validar" teoricamente cambios de acordes de diferentes tonalidades sin utilizar ninguna cadencia.
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#11 por Barcia el 09/12/2008
Totalmente de acuerdo contigo, empezamos en tono de Lab y modulamos a Do (¡¡y a los modos que les den, jajaja!!). Ya me he bajado el de "Armonía tonal moderna" para echarle un vistazo.

Modos aparte, los colores los das con notas alteradas. A ese respecto tengo un par de ejercicios de las clases gratuitas de Chris Standring cuando menos prácticas (también los he pasado a Guitar Pro, repito la pregunta de lo del copyright ¿pasa algo si los subo?):

cadencia: II-V-I
tonalidad: Sol (Lam7 - Re7 - SolM7)
Compás 1: sobre el Lam7 tocas una frase con la pentatónica menor de La.
Compás 2: sobre el Re7 tocas una frase con la pentatónica menor de Do.*
Compás 3: Resuelves a SolM7.

* es una manera fácil de obtener notas alteradas utilizando un patrón conocido. Para un pentatónico recalcitrante como yo es una forma muy "gráfica" de verlo

Muchísimas gracias y un merecido +1

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#12 por angeles23 el 22/12/2009
Para los que quieran aprender a improvisar en jazz, comparto enlace de videos de este tema:



Alli tambien encuentran informacion sobre un curso de improvisación en jazz, que tiene un método muy novedoso para aprender a improvisar de una manera sencilla y al punto, sin tener que recurrir a escalas o modos. Esta pensando para aprender a improvisar de una manera muy melodica y muy natural.

Improvisación en 3 pasos


Les dejo tambien el link del blog del autor del curso, alli encontraran lecciones de jazz gratis con videos y partituras, de verdad que es bien interesante y muy completo, no he visto algo similar en internet.

Jazz y mucho más ;) [swf=http://www.youtube.com/v/q_KVoaC2Z0o]
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