Ayuda con cambio de grosor de cuerdas

Worge105
#1 por Worge105 el 04/01/2020
Llevo ya mucho tiempo usando las típicas 10-46 en mi Ibanez AZ242F-TSG y estaba pensando en cambiarme a unas 9-46 o 9-42 para probar un poco más de relajación y control sacrificando tono, ya que con las posibilidades que tienen las AZ se le puede sacar partido. En este sentido tan solo os pido vuestra opinión, si haríais la prueba y cual es vuestro historial en este sentido, cual preferís, etc., que ya se que al final se trata de lo que me sea cómodo a mí, pero siempre viene bien tener en cuenta distintos puntos de vista. Eso en primer lugar.

En segundo lugar he leido por ahi que hay gente que al usar 9s en vez de tener una 11 en la 2ª cuerda y una 16 en la 3ª cuerda tienen una 12 y una 15. Solo he visto esto en un par de paquetes del 9-40 de Ernie Ball creo que era (podria ser D'Addario, no estoy seguro). ¿Qué sabeis al respecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 04/01/2020
Probar cuesta 5 ó 6 euros y 10 minutos. No hay mejor opinión que la tuya.
Subir
1
Worge105
#3 por Worge105 el 04/01/2020
#2 No es tan fácil porque tengo que ajustarla para el cambio de grosor. De todas maneras como he dicho en el post yo ya conozco mi opinión, vengo a ver otros puntos de vista, sobretodo en el tema 9s vs 10s en mástiles mas gordetes. Y si sabes algo de lo de usar 9s con 12/15 mejor aun.
Subir
Cristh Scars
#4 por Cristh Scars el 04/01/2020
¡Hola! Antes de responder a tus dudas, quiero aclarar que no soy el más adecuado para dar una opinión sobre esto (porque apenas llevo 2 años tocando la guitarra, aunque 2 años bien dedicados). Pero puede que igual sirva de aporte.

Hasta ahora solo he probado las cuerdas 9-42 y 10-46 (ambas de Ernie Ball) las de 10-46 las compré porque quería un poco más de tono en mi guitarra (Tipo Stratocaster) pero al usarlas ¡Uffff! Eran muy duras para mi gusto, los bends y los ligados se complican un poco (supongo que hasta que se acostumbre uno a esa dureza). No me imagino tocando con unas 11-48 o más ja, ja, al menos en eléctrica no.

La diferencia entre 9-42 y 10-46 se nota bastante, yo pensé que al ser números cercanos, no sería tanta la diferencia, pero sí que lo es. Así que me regresé a las 9-42 y me siento más cómodo, son más blanditas, los ligados salen mucho más fácil al igual que los bends.

Lo que sí, a mí me encantaría probar aún unas más light, las 8-38, ya que varios de los guitarristas que admiro las usan, así que me gustaría probarlas para y ver que tal son, y como digo, la diferencia entre una y otra es muy notoría. Al ser tan delgadas me imagino que la presión que ha de hacerse para no desafinar las notas también debe ser solo la suficiente para que suene la nota.
No pruebo he probado las 8-38 aún porque tendría que ajustar la guitarra por el cambio de tensión y todo ese rollo xD.

Respecto a lo segundo, yo solo sabía que existen las cuerdas híbridas que son las 3 primeras 9-11-16 y las 3 superiores en vez de ser 24-32-42, suben un pelin más, probablemente a las del grosor correspondiente del paquete 10-46.

Espero haber sido algo de ayuda y que más foreros den sus opiniones respecto al tema.

¡Saludos!
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 04/01/2020
Es que todo tiene que ver con tus manos y tu forma de tocar.
Después de más de 30 años en esto, lo he probado todo y sé que lo que para mi vale es muy probable que para ti no.
Y eso es lo más importante que he aprendido.

Si quieres rizar el rizo, puedes comprar un juego de 009 y luego cuerdas sueltas con esas variaciones que propones e ir probando a ver que se ajusta más a lo que buscas.
Subir
Jureweah
#6 por Jureweah el 04/01/2020
La mejor manera de sacrificar tono es tocar con algo con lo que te sientas incómodo.

Como ya te han dicho, prueba que son 10 minutos y 5 €... y si ya sabes la respuesta puedes compartir también tu experiencia.

Por mi parte, llevo tocando toda la vida con 09-42 (tanto en Stratos como Les Pauls)... he probado otros calibres y sin problema, pero mi estandar es ese.
Subir
musico19681
#7 por musico19681 el 04/01/2020
prueba los juegos hibridos ....yo estaba como tu 0,9 poco tono y 0,10 algo duras ....entonces probe los hibridos 0,9....0,46 ...y tachannnn lo que buscaba ....tono gordo en 4,5 y sexta ...y beends blanditos en 1,2 y tercera
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 04/01/2020
EN amazon suelen estar las Gilmour de GHS que son un juego raro a precio normal. Ahora justo he mirado y no están en prime, por hablar, pero seguro que reponen

Las 10s son: 010-012-016-028-038-048

Son más blanditas para bends pero las entorchadas son más gordas que unas 10 normales
Subir
1
Maranello
#9 por Maranello el 04/01/2020
#7

Estoy de acuerdo. Antes usaba 09 42 para la Strato e Ibanez y 10 46 para la Les Paul y SG. Ahora únicamente uso las híbridas 09 46, buenas para todo . En la Ibanez no cambia casi la dureza en bendings, y en la Les Paul y SG ganas en suavidad. Lo mejor de dos mundos...o lo peor, según el gusto de cada uno.

Prácticamente no sacrificas nada de tono y ni siquiera hay que re equilibrar o ajustar la guitarra, ya que el cambio de tensión es muy sutil. Ni el Floyd se ha movido apenas.

Saludos
Subir
el nowy
#10 por el nowy el 04/01/2020
Yo probaría unas 9.5-44 para no perder tanto tono, porque el cambio de 10-46 a 9-42 sí que se nota bastante

Luego tienes los juegos híbridos tipo 9-46 o 10-52, aunque personalmente no me agradan ya que la tensión queda muy descompensada entre las cuerdas graves y las agudas, y a la hora de tocar solos un poco rápidos se nota ese cambio entre ciertas cuerdas
Subir
1
Sietesiete
#11 por Sietesiete el 04/01/2020
A mí me pasa al revés. Nunca había probado 10-52 y me encantan en mi "tele"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo