Afinación y grosor de cuerdas

acastellanosp
#1 por acastellanosp el 14/12/2009
Hola! Este es mi primer post después de registrarme y presentarme. Así que comienzo con una consulta:
Tengo una Epiphone Les Paul con puente fijo, actualmente afinada en Re y con un grosor de cuerdas 11-52 (el anterior dueño era muy "metalero"). Mi intención es colocarle un juego del 10-46 (según dicen, el ideal para estas guitarras) y afinarla en Mi. La pregunta es fácil: ¿el cambio de grosores se verá compensado con la variación de la afinación, o será necesario ajustarla en algo (quintaje, octavación, alma...)?
Gracias y un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 14/12/2009
Tendrias q llevarla a un luthier, q te haga el cambio de cuerdas y de afinacion, y q te la calibre ya q es necesario, a menos q sepas hacerlo vos.
Subir
highway
#3 por highway el 14/12/2009
Nada, no tengas miedo, cambiale las cuerdas a las de .010 y despues de que se haya estabilizado el asunto vas verificando. Puesto que con el cambio de calibre vas a usar afinación standard es muy posible que el alma no tengas que tocarla, que puede ser la parte más delicada. Y como es de puente fijo, si ves que necesitas quintarla un poco, eso lo haces en un momento, igual que la acción.

No es plan de estar siempre de luthiers para un trabajo que hay que aprender a hacer uno mismo, no solo por tema de coste, que de vez en cuando está bien que la revise un buen luthier, si no por tema de tacto, sólo tú sabes como te gusta que esté tu guitarra.

Si tienes que tocar algo el alma, asegurate de saber como, hay muy buenos videos por ahi, y como si necesitas un ajuste éste va a ser mínimo, no te asustes, que no vas a fastidiar nada por un cuarto o media vuelta del alma en una u otra dirección.
Subir
alenk
#4 por alenk el 14/12/2009
Si le vas a cambiar la afinacion y queres que suene bien vas a tener que calibrarla, en una guitarra afinada en 440 debe haber la misma distancia entre traste 1 al 12 y del 12 hasta donde las cuerdas son "mordidas", si la persona que usaba la guitarra en Re la tenia calibrada la distancia desde el traste 12 a donde son mordidas las cuerdas deberia ser mayor que la distancia entre el traste 1 al 12, lo concavo que quieras el mastil depende la altura a la que quieras usar las cuerdas, averigua para que altura esta preparada la guitarra y si las cuerdas trastean con la altura que supuestamente deberia permitir la guitarra quiere decir que vas a tener que levantar las cuerdas porque la guitarra esta mal hecha o vas a tener que ajustar el mastil porque esta poco concavo o recto.
No calibres con cuerdas viejas porque no sirve asi, las cuerdas viejas terminan teniendo un grosor distinto a las nuevas y los entorchados se desgastan.
Si no entendes nada de lo que digo significa que vas a tener que ir a un luthier, vos le decis a que altura queres las cuerdas, que calibre de cuerdas queres que le ponga y en que afinacion la queres y listo deberia dejarla como vos la pedis, siempre y cuando no le pidas cosas que tu guitarra no acepte, como por ejemplo que la distancia entre als cuerdas y el diapason sea menor de lo que tu guitarra lo permite.
Y si no entendes nada y no la queres llevar a un luthier estudia esto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ajuste guitarras.pdf
calibracion_de_Floyd_rose__cambiar_cuerdas_.pdf
Subir
jorge_hidalgo
#5 por jorge_hidalgo el 21/04/2010
hola a todos ! :) intente postear mi duda pero no me permite la pagina dice que no tengo permiso aun

compre hace poco una bc rich WARLOCK MADE IN USA HANDCRAFTED STANDARD neck thru

y mi duda es la siguente . no estoy seguro del largo de escala de mi guitarra pero asumo que es 24.75 ya que es mucho mas pequeña que la de mi guitarar anterior que era 25.5.

quiero afinarla en DO SOSTENIDO pero lo trate de hacer yo mismo hce unos dias y no pude aunque al aire las cuerdas quedaron afinadas (encordado 10 - 52) cuando trataba de tocar acordes en los primeros trastes sonaban muy desafinados y no se si sea el problema por el largo de escala o por que las cuerdas no son muy gruesas para esa afinacion asi que quisiera si alguien tiene experiencia con afinaciones graves me de un consejo al respecto . ojo y no me digan por favor que compre otro diapason por que es neck thru y no es posible! jajajajajajaj

gracias por su atencion! :)
Subir
isaacf
#6 por isaacf el 28/10/2011
hola sigiendo el hilo yo tengo una fender squier strato y quiero afinarla en F para tocar airbourne ... la pregunta es ... que grosor de cuerdas y esta preparada mi guitarra para ello?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo