Ayuda con armonía de blues!

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 06/10/2015
Hola, hace poco que empezado a aprender teoría y práctica del blues, el problema es que ahora no tengo fondos para costearme unas clases y quería saber si era posible que me solventarais una duda.
En una progresión de acordes I-IV-V donde I=LA, yo empiezo a tocar la pentatónica de la menor por todo el mástil (no sólo por el 5º traste más típico). He deducido que cuando pasa a RE toco la pentatónica de RE en el 10º traste, pero he traspuesto esas notas al 5º traste para que me sea más cómodo (pasando el RE del 10º traste 6º cuerda al RE 5º traste 5º cuerda). Hago lo mismo cuando pasa a MI.
El caso es que no me suena mal del todo, intento empezar y acabar los licks siempre en la tónica del acorde que esté sonando, pero sigo creyendo que lo que hago no acaba de tener mucho sentido.
¿Alguien puede decirme si lo que estoy haciendo está bien o si la estoy cagando?
Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 06/10/2015
Primero dejemos claro esa progresión I-IV-V. Está hecha con acordes dominantes (o mayores si no llevan 7ª) o menores?? Si está hecha con menores, se dice que es un blues menor y se le aplica la escala pentatónica menor (incluso con la natural lo puedes hacer, pero ya no sonaría tanto a blues). Si está hecha con dominantes o tríadas mayores, puedes utilizar tanto la escala pentatónica mayor como la pentatónica menor en este caso de LA.

Aunque se puede, no tienes porque cambiar costantemente de fundamental de la escala, es decir, que tu ya tienes un grado I y no tienes porque aplicar una escala pentatónica (la que sea) a las fundamentales de cada acorde. Puedes aplicar a toda la progresión una misma escala (al grado I) y tirar con ella.

Luego, por supuesto, tambien se pueden utilizar otros modos de la pentatónica o de otras escalas, y también notas cromáticas, pero por ahora prueba con eso.
Subir
1
Gonzalo
#3 por Gonzalo el 06/10/2015
hola eryou!! muchas gracias por responder, soy consciente de que me explico muy mal, por lo que intentaré expresarme con claridad.
Normalmente toco el blues con LA7, RE7 Y MI7, y sobre esa base toco la pentatónica de La menor.
Te agradezco que me digas que puedo tocar tanto la escala mayor como la menor, he visto videos en youtube donde se dice que el secreto del blues moderno es ir improvisando sobre las dos escalas a la vez, incluso fusionándolas.
Lo unico que se me ha ocurrido es descargarme una gran imagen con el mástil de la guitarra, y escribir todas las notas encima. Esto me permite ver qué notas son comunes a una y otra escala de las fundamentales (el re de 5º cuerda 5º traste es común a las escalas de La y Re, el Mi de 5º cuerda 7º traste es común a las escalas de Re y Mi, etc...)
Muchísimas gracias por tus consejos, probaré a combinar las escalas mayor y menor de LA, RE, y MI, a ver qué tal suenan sobre una progresión de los mismos acordes.
Un saludo!!
Subir
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 06/10/2015
Hola Gonzalo, como bien dice Eryou y enfatizo el comentario para que no te hagas mucho lio..
Utiliza al comienzo SOLO las pentatonicas menor y mayor del tono del blues. En tu ejemplo en A.
Entonces:
Pentatonica menor y mayor de A (ambas con esa nota cromatica que le da mas caracter bluesero)
Evidentemente la pentaonica menor te sonará más a blues, por el contraste que genera. La pentatonica mayor, asi como demas recursos (arpegios, modos, cromatismos) tambien se pueden usar pero cuestan un poco mas encajarlos.
Sobre todo escucha mucho blues y trata de sacar fraseos, no solo guitarristicos, sino ademas melodias de blues cantadas. A mi me sirvió muchisimo esto ultimo.
Suerte!
Subir
eryou
#5 por eryou el 06/10/2015
#3
Si esa es otra idea, fusionar las 2 pentatónicas en una sola escala. Te quedaría una escala con fundamental, 2ª mayor, 3ª menor y mayor, 4ª y 5ª justas, 6ª mayor y 7ª menor. En otras palabras un mixolidio con una 3ª menor o 9 aumentada añadida.

¿Esto que quiere decir? que todos los modos de la pentatónica que se mantengan con esas notas, los puedes utilizar... y esos son todos menos el frigio, que tiene la 6ª menor (ya que la pentatónica no los grados que engendran al lidio al locrio, aunque tambíen se puede forzar su sonoridad con la base armónica). Eso si, abandonarías rollo tan blusero por uno más fusionero.
Subir
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 07/10/2015
Si eryou, pero ojo que fusionar es una sola escala ambas pentatonicas es una cosa, pero yo me refería a usarlas ambas ala vez, pero separadas...se entiende? Puede ser complicado, pero es super interesante y nos da velocidad mental y ductilidad melodica...
Suerte!
Subir
eryou
#7 por eryou el 07/10/2015
#6
Claro, se puede hacer tanto de una forma (jugando con los dos modos -o más- de la pentatónica), o fusionarlo todo en una sola escala. La verdad, es que por lo que he visto y no se muy bien por qué, los guitarristas prefieren más la 1ª opción, los pianistas la 2ª.
Subir
Gonzalo
#8 por Gonzalo el 07/10/2015
eryou, sergio, muchas gracias por vuestros comentarios, voy a aprenderme las pentatónicas mayores y menores de arriba abajo, y luego voy a probar a combinarlas.
En un video de un profesor de guitarra comenta que en una progresión I-IV-V, en I tocamos la escala pentatónica mayor, en IV tocamos la pentatónica menor y en V cambiamos de nuevo a la pentatónica mayor.
Por lo que me habeis dicho, supongo que la cuestión será en fusionar las dos, pero mi pregunta ahora es: ¿debo enfatizar más en una u otra escala dependiendo de si me encuentro en un grado diferente de la progresión?
A pesar de que en una progresión LA-RE-MI puedo tocar todo el rato la pentatónica de LA al ser la fundamental, ¿se debe cambiar de escala a la fundamental de cada grado?
Perdón por mi manera de expresarme, se que ralla lo pésimo.
Un saludo de nuevo y muchisimas gracias!!
Subir
potajito
#9 por potajito el 07/10/2015
Gonzalo escribió:
puedo tocar todo el rato la pentatónica de LA al ser la fundamental, ¿se debe cambiar de escala a la fundamental de cada grado?

poder se puede pero lo hace aburrido y has de tener en cuenta en que grado estas para que la nota de la escala encaje bien.
Hacer la pentatonica de cada grado es un recurso que se emplea pero del que creo que no se debe abusar.
La fusion de escalas, meter blue notes y notas de paso y sobre todo ritmo y swing hacen el resto..... casi ná.
Subir
eryou
#10 por eryou el 07/10/2015
Gonzalo escribió:
¿debo enfatizar más en una u otra escala dependiendo de si me encuentro en un grado diferente de la progresión?

Ok, ahora sabes que sobre toda la progresión puedes utilizar tanto la pentatónica menor como mayor del grado I. ¿Eso qué quiere decir? Que cada acorde es compatible tanto con el modo mayor y menor del grado I y eso significa que PUEDES UTILIZAR EL MODO QUE QUIERAS (menor o mayor del grado I) sobre cada uno de los acordes.
Puedes hacer el I y IV menores y el V mayor, el I menor y el IV y V mayores, todos mayores, todos menores, I mayor y el IV y V menores, etc.
Gonzalo escribió:
¿se debe cambiar de escala a la fundamental de cada grado?

Se puede pero no tienes por que hacerlo así. Esto está muy relacionado con lo explicado en la otra pregunta, vamos a ver todos los puntos para sacar conclusiones:
- Todos los grados de la progresión son interpretados con acordes dominantes, aunque se puede hacer un blues menor con todos ellos menores.
- Sabemos que respecto al 1er grado, podemos utilizar tanto la pentatónica menor como mayor durante toda la progresión.
- Por un lado deducimos que sobre LA FUNDAMENTAL de cada uno de estos acordes dominantes, pueden ser utilizadas las 2 pentatónicas (¿por qué no iba a poder utilizar la pentatónica menor con fundamental en IV si el grado I, que es un acorde del mismo tipo, también puede?).
- Por otro lado también deducimos: me tomo el grado I para aplicar el modo mayor (jónico) de la pentatónica a toda la progresión, pero ¿qué representa esa escala sobre el grado IV? el modo LIDIO ¿y sobre el grado V? el MIXOLIDIO.
Ahora hacemos lo mismo con la pentatónica menor (eólica): ¿que representa esa escala sobre el grado IV? Modo DÓRICO ¿y sobre el V? Modo FRIGIO (sobre el cuál no recomendaba anteriormente tomarse como I).
Subir
Sergio Fulqueris
#11 por Sergio Fulqueris el 13/10/2015
Vuelvo a este post que lo había medio abandonado....
Coincido con eryou en lo relacionado con el uso de las pentatónicas.
Pero lo que me llama la atención es lo de pensar en un modo jónico sobre un I blues, raro no? Me refiero si estamos dentro de un contexto bluesero, esta escala (jónica) no sonará demasiado "mayor".Obviamente, si es jazz o fusion, puede funcionar, pero atento!

Lo otro es que, dentro de esa línea de pensamiento, considerar I jonico, IV lidio y V mixolidio es una redundancia, ya que estamos con los mismos sonidos, asi que ojo con esto. Por ejemplo, sobre una progresion mayor I, IV, V, no podemos pensar así, porque estamos dentro de una tonalidad mayor y cada uno de ellos son grados. En el blues, al ser modal, justamente ese cambio de acordes podemos relacionarlo con los modos de cada uno de esos acordes. Asi que, si usamos I7, IV7 y V7, podremos usar mixolidio de cada uno de ellos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo