Armonía en el blues

azzman13
#1 por azzman13 el 02/02/2020
Una pregunta rápida:
Por qué en las progresiones de blues hay tantos acordes Dom7?
Ej: progresión típica E7 A7 B7.
En armonía diatónica, solo hay un Dom7 en el grado V.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 02/02/2020
Es que no es armonía diatónica. Es modal. También por eso puedes tener la 3ª y la b3 encima de la misma progresión alegremente. Aunque esta última la puedes tomar como #9 supongo, igual que la #4 o b5.
Subir
1
Pepe rock
#3 por Pepe rock el 02/02/2020
Hola !
Opino que se usan acordes 7, por la sonoridad que dan. Puedes hacer la misma progresión así, Emaj7 Amaj7 B7, o con acordes menores, Am7 Dm7 Em7, pero ya no suena tan a blues. Por decirlo de una manera, los acordes 7 le dan la sonoridad original del blues, bueno es como lo veo simplemente.
Como comenta el compañero puedes verlo como armonía modal, cada acorde es un V (mixolidio) de una tonalidad, pero cada uno cumple una función, E7 sería tónica, A7 subdominate y B7 dominante.
También como dominates secundarios, ya que en una tonalidad cualquier acorde lo puedes transformar en dominante, para ir a otro acorde, o para dar esa soniridad en un momento determinado, etc.
Creo que ya hay algunos hilos hablando de blues, usa el buscador que seguro que encuentras cosas interesantes.
Un saludo !
Subir
1
Monesvol
#4 por Monesvol el 06/02/2020
En varias páginas web, que he leído, no he visto nada claro sobre la armonía del blues. Hay variadas interpretaciones. Y yo, con mi desconocimiento de teoría musical, no puedo decir cual es la que más convence.

Así que voy a aventurar una interpretación que no tiene que ver en absoluto con la teoría musical.

Pongamos por ejemplo la nota C. Por sus armónicos naturales, las notas más 'consonantes' (exceptuando las octavas) son por orden: la quinta, la tercera mayor y la séptima menor. Serían las notas G,E,Bb. Si tocamos las cuatro notas a la vez tenemos C7.
Ahora la quinta justa de C, la nota G, tiene como armónicos D,B,F, que tocando a la vez forma G7.
A su vez, con 'consonancia' de quinta justa, la nota C es la quinta de F. Y formando igualmente el acorde con sus armónicos C,A,Bb, tenemos F7.

El uso de I7, IV7, V7 es la base del blues.

Usando notas del conjunto total, que se utilizan en la progresión, se pueden formar escalas. Entre otras está, por ejemplo, la escala pentatónica menor de C.

¿Es esta una razón válida para la armonía del blues? No tengo ni idea.

Perdonadme los que sabéis teoría.
Subir
Paco
#5 por Paco el 06/02/2020
Pepe rock escribió:
Opino que se usan acordes 7, por la sonoridad que dan. Puedes hacer la misma progresión así, Emaj7 Amaj7 B7, o con acordes menores, Am7 Dm7 Em7, pero ya no suena tan a blues.


Ojo ahí que en el blues menor sí usa los m7.

Mayor y menor son ambos importantes, y componen las dos patas principales del blues diría yo...
Subir
1
Pepe rock
#6 por Pepe rock el 06/02/2020
#5
Si, de acuerdo Paco, en el blues menor usan menores, pero el quinto siempre suele ser un 7 dominante. En el blues mayor también también se usan acordes menores, por supuesto, y semidisminuidos, disminuidos, dominantes alteradas, etc, creo que se usan toda clase de acordes.
Mi comentario es una opinión personal nada más, no una verdad absoluta, ni siquiera que de forma general sea así. Puse esos ejemplos para que el autor del hilo comparase la sonoridad de los acordes menores y mayores maj7, con la sonoridad de los dominantes, en un blues básico con los acordes I IV V.
Un saludo !
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 06/02/2020
#6 :okis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo