Ayuda acerca de la motivación y el pánico escénico.

  • 2
Perrygoround
#13 por Perrygoround el 19/05/2017
Todo lo que te han dicho ya es un compendio de grandes consejos.
Sólo quiero recomendarte yo también que intentes tocar con otras personas. Te ayudará a superar muchas de las cosas que dices. Te hará ser más consciente de tu nivel. Te hará progresar en cosas que no se consiguen tocando sólo en casa, en el adaptarte a otros y sonar conjuntados. Te hará ganar motivación en preparar cosas juntos. Y te ayudará a ir perdiendo parte de la vergüenza y el miedo, porque al tocar con otra gente, tus compañeros músicos también son, a la vez de compañeros, público y críticos. Y cuando vayais a tocar por ahí, tanto el mérito como la responsabilidad son compartidos. Por un lado dejas de ser el centro de todas las miradas y de llevar toda la carga sobre tus hombros, pero por otro lado ganas la responsabilidad de que no puedes dejar quedar mal a tus compañeros. Es otro rollo.
Puede ser complicado encontrar el grupo adecuado para tí, pero si eres un poco adaptable, seguro que al final encuentras a alguien con quien tocar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Nela 634964
#14 por Nela 634964 el 19/05/2017
#13 Si en el grupo hay cantante el 80-90% de los ojos van a él o ella jejeje. Pensar eso cuando estás en público debe ayudar, no? No eres un solista con todos mirándote continuamente. La gente oye al grupo, no a un miembro del grupo, te metes en un grupo y le pasas el miedo a quién canta ;) aunque te marques un solete en la canción. Trucos psicológicos. Otro es imaginar que estás tocando delante del público, ensayar en tu mente la situación que te da miedo antes.
Recuerdo un curso de autoestima en el que nos pidieron que lleváramos fotos en las que nos veíamos mal, esas que no enseñas a nadie. Íbamos viendo las de los otros y no entendíamos el porqué. Cuando alguien te dice que te ve guapa y no entiende porqué has llevado la foto si sales bien te das cuenta del automachaque que nos hacemos a nosotros mismos. Ese automachaque quita motivación y si tocas es porque te gusta. A mí tu preocupación por el nivel que tendrás después de los años que llevas me indica que tienes un nivel muy bueno y me da ganas de oirte tocar algo.
De psicología sé un poquito ;)
Subir
1
xbauerx
#15 por xbauerx el 19/05/2017
#1 los consejos #8 y #10 son muy muy buenos. Siguelos porque hay en ellos muchas verdades.

Es normal ponerse nervioso al principio. Y te cuento un secreto. En mi caso por circunstancias de la vida, llevo desde los 6 años dando charlas delante de muchas personas y hablando en público ante audiencias y de pequeño me quite el miedo escenico con eso. Desde que empece a tocar la guitarra a los 16 años pero sobre todo en estos ultimos años que tengo la suerte de estar en una banda a la que nos esta yendo bien, estoy bastante acostumbrado a tocar ante audiencias bastante grandes (en ocasiones miles de personas) un finde si y otro tambien. Curiosamente, muy pocas veces me pongo nervioso ahí, de hecho suele ser donde mejor me lo paso, sobre todo cuando hay "feedback" con el público y notas que estan disfrutando el curro de la banda sobre las tablas. No hay mejor sensacion que tener a mil tios bailando y cantando como locos algo que ha salido de tu cabeza en casa. Es pura magia.

Los nervios muchas veces me vienen cuando toco en un local con otro guitarrista con el que no tengo confianza o con un profesor nuevo, que se que tocan mucho mejor que yo y pueden pensar "vaya tio mierdas este". Eso si me pone muy nervioso. Porque ahí estoy solo ante el examen. (Bueno, eso o cuando una prueba de sonido de un bolo sale rematadamente mal, jajajaja pero eso es otra historia)

En los conciertos casi nunca estoy nervioso. ¿Por qué? Porque el publico, como te han dicho en esos dos consejos, está ahi abajo para divertirse y disfrutar de lo que les vayas a ofrecer, no para catalogar tu técnica o tu nivel. En su mayoría no son músicos, o si lo son, estan mas a beberse una cervecita y echarse unos bailes que a ver si te estas confundiendo en la ejecucion de lo que tocas. Piensa en lo que haces tu cuando vas a ver conciertos. ¿Les tiras un botellin de cerveza vacio cada vez que se equivocan? ¿les dices a gritos "tuuuuuu, maaaanta, que te has equivocaooo en la escalaaaaaa!!!!!!!"? ¿A que no? Pues la gente hara lo mismo contigo.

Esto que te digo te lo pueden corroborar muchas personas de este foro. De verdad. Relajate y piensa que la gente esta para verte tocar y escuchar musica, no para tirarte cosas.

Empieza por juntarte con gente de tu nivel. Otro guitarrista, un colega que toque el bajo y alguna mala bestia que aporree tambores y os meteis en algun local por horas a hacer versiones, a beberos unas cervecitas mientras, a echaros unas risas y a dejar que las cosas fluyan y ver que sale, sin presion, solo por la diversion de tocar juntos y hacer sonar buena musica.

Y poco a poco, quien sabe... Un dia estaras dando conciertos, te subiras a un escenario con 4000 tios abajo y descubriras que el miedo se fue y pocas veces volverá... Y sin haberte dado ni cuenta.

Animo y palante.
Subir
1
xbauerx
#16 por xbauerx el 19/05/2017
#14 Hay una tactica muy buena, al hilo de lo que dices. En el local se coloca la banda en posicion de escenario: bateria atras, y todos mirando para adelante. Y te imaginas que delante tienes el publico, en vez de una pared. Pero lo imaginas de verdad, ves sus caras, el movimiento, te imaginas el sonido... te pones en situacion hasta autoconvencerte de que tocas para gente.

Asi cuando llegas a eso, no es nada traumatico. Son cosas que ya has imaginado. ;)

xB
Subir
dromero88
#17 por dromero88 el 19/05/2017
Pues tío como yo lo veo, buscate peña primero de tu rollo, os conocéis, unas cañas, alquilais un local y montais unas covers, poco a poco, no es difícil encontrar a gente, seguro que hay tablones de anuncios en locales que tengas cerca de casa o en cualquier red social o foro, hay hasta apps para movil (brandwidth por ejemplo).La honestidad es lo importante, es decir tu dices yo puedo tocar estas canciones, este es mi nivel actual, esta es la parte mas difícil que se interpretar bien, etc. Lo que no significa que en 6 meses no podamos hacer temas mas difíciles. Si la peña le mola pues adelante, uno o dos ensayitos semanales y seguramente se te vaya quitando la vergüenza. Importante marcarse objetivos, desde mi punto de vista. ej. este ensayo preparamos un par de temas al siguiente otro mas, en 4 o 5 meses he cerrado un bolo en un bar de un colega o un festi local o lo que sea con media horita de set. Luego si realmente te mola pillas el royo y es un vicio, no puedes parar de ensayar, tocar, gastarte pasta en equipo xd. Yo desde mi experiencia personal, en cuanto termino un bolo quiero el siguiente.
Te vas a encontrar tocando seguramente con gente mejor y peor, y no hay que tener miedo a equivocarse, los ensayos estas exactamente para eso. Luego en directo pues probablemente los primeros bolos serán delante de familia y amigos que va a disfrutar, que seguramente no sepan la mayoria ni diferenciar un bajo de una guitarra y que mucho menos te van a decir"... Puff has desafinado el bending de la tercera nota de ese solo" xd, como mucho te diran "yo es que esta musica no la entiendo" si no les ha gustado.
Así que animo y a buscar a gente con la que tocar, porque si careces de objetivos y motivación lo vas a acabar dejando fijo.
Subir
Reymydas
#18 por Reymydas el 20/05/2017
A mí me consuela saber que la mayoría de los que me escuchan son sordos musicalmente. Éso puede ayudarte a remar mientras vas perfeccionándote.
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 20/05/2017
#15 Que buen comentario!
Subir
ppblues
#20 por ppblues el 20/05/2017
Hola, Yo te comento mi experiencia porque creo que nuestro nivel de guitarra debe de ser similar. Llevo unos 4 años tocando. Primero como autodidacta y luego con profesor.

Cuando empece con mi profe, una de las cosas que tiene su escuela es que te ofrece la oportunidad de tocar en jam sessions con otra gente (normalmente alumnos de la escuela, aunque hay de todo). Bueno, después del primer año de clase, me dice que me vaya preparando un tema para tocar en la jam. Yo para ver de que iba la cosa me pase a verlas. Son en un bar de copas y conciertos en Madrid. Cuando llegé me quedé pasmado. La gente tocaba de de puta madre. Yo pensé que ni de coña iba a tocar allí cuando solo sabia poner cuatro acordes y poco más.

La cosa es que a base de ir me di cuenta de que había gente que también estaba empezando, y además los que sabían te arropaban y te echaban un cable para que la actuación saliese adelante. Y lo mejor de todo. Si ibas al principio del todo no había casi nadie :risa: :risa:

Así que dicho y hecho. Me preparé mi tema. Me fui a primerísima hora y allí no había ni dios, así que me dije, esta es la mía. Me subí al escenario con el resto de la banda y tocamos smoke on the water (yo hacia la parte rítmica obviamente, porque el solo se me iba un poco mucho de nivel), y aunque tenía los dedos agarrotados por los nervios aquello sonó bastante bien. O eso me dijeron. Yo estaba demasiado concentrado en mi guitarra y donde poner los dedos como para fijarme en esas cosas.

Cuando me bajé del escenario tenía un subidón que te cagas. Y es que eso de tocar en directo es como el red bull, te da alas, y una motivación de la ostia (que es lo que dices que te falta), así que si lo haces matarás dos pájaros de un tiro.

Después de esa primera vez fui a todas las jams de la escuela. Empecé a tocar más de un tema. Alguna improvisación de vez en cuando. Y la cosa va a más. Cada vez lo quieres hacer mejor y eso te motiva a practicar más.

Luego me junte con otros alumnos para formar un grupo, y el resto es historia....

La conclusión seria esta: es normal que te pongas nervioso al tocar en público, pero es un precio muy pequeño comparado con todos los beneficios que vas a obtener.

Un saludo

p.s. después de 3 años me sigo poniendo nervioso, pero la práctica te da mucha seguridad. Ahora lo disfruto más y eso el público lo nota y se lo pasa mejor.
Subir
Arsenio Hernández
#21 por Arsenio Hernández el 20/05/2017
Aquí tienes la mejor solución: el simulador de bolos. Jajajaja

https://youtu.be/DcvF_-WjfTw

Ahora en serio, gana confianza. El mejor consejo que me dieron a mi fue, toca, toca lo que quieras pero que suene.
Subir
Marcos Mauriz
#22 por Marcos Mauriz el 20/05/2017
Tengo que agradeceros a todos, estos consejos que me habéis dado. No me imaginaba este torrente de solidaridad musical! Creedme cuando os digo que cada palabra ha sido leída con atención. La verdad que no puedo poner ningún pero ni ninguna excusa, tengo que dar el paso y punto. Creo que lo primero que haré será buscar gente con la que poder tocar para aprender y divertirnos; sería un buen comienzo y creo que lo correcto. Me harta un poco ya tocar siempre en casa solo, en la dichosa zona de confort. Chic@s, de veras, os estoy muy agradecido por dedicarme un poco de vuestro valioso tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo