Ayuda! miedo escenico

  • 1
N0Z
#1 por N0Z el 14/08/2007
NEcesito ayuda veran es la primera vez que voy a tocar en un escenario, tengo un miedo escenico que no veas, hay algo para solucionarlo, metodos que hayais usado vosotros¿¿ ayyudaaaa



Titulo editado por chinavai para ser mas esclarecedor del contenido del tema
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jperlun
manu2000
#3 por manu2000 el 14/08/2007
Si eres nervioso, la tila y la valeriana ayudan,si eres mas apagado te lo dejo a tu elección.Haz caso a lo que te dice César que de eso sabe un rato.
Subir
cygnus
#4 por cygnus el 14/08/2007
Gracias a este post llegue al enlace del articulo de cesar.
Leelo porque el tiene mucha experiencia y sabe del tema.
Subir
joel
#5 por joel el 15/08/2007
no importa lo que te digan
tocar alcoholizado no funciona ja ja ja ..... (experiencia propia)
lo unico que consigues es no poder ni equilibrar la guitarra
no... ya en serio
somos muy pocos los hijos de la fregada a los que nos vale madre si tocamos en publico o en un claustro (admito que siempre hay nervios la primera vez)
personalmante te recomiendo que practikes tocando con en presencia de tus amigos o de tus familiares (o en la calle) para que te vayas acostumbrando a las miradas ajenas
asi lograras sentirte con mayor seguiridad al momento de salir al escenario y podras desenvolverte naturalmente y con toda la confianza del mundo
y si te recomiendo el post de cesar
a mas de uno nos ha dado buenos consejos
Subir
comatorium
#6 por comatorium el 15/08/2007
lo unico que quita los nervios al escenario es tocar... la primera vez con publico sientes que se te caen los pantalones, pero con el tiempo se te va haciendo mas familiar o bueno a mi es lo que me pasa, nervio siempre habra por que es natural, es el trabajo de mucho tiempo refljado en 1 hr o lo que toques...pero cuando empiezas a tocar se te va (reitero segun mi experiecnia)
Subir
JmFernandez
#7 por JmFernandez el 15/08/2007
No hay formula magica, ni drogas , ni alcohol, ni valeriana, simplemente toca y con el paso de los conciertos iras ganando confianza en ti mismo.
Subir
frasco
#8 por frasco el 15/08/2007
¿quien no tiene ese miedo escénico?
No estoy hablando del miedo patológico que te impide moverte y que te hace vomitar. Me refiero a esos dedos agarrotados, ese vacío en el estómago y ese nudo en la garganta que se producen 30 minutos antes de saltar al escenario.
Por suerte para mi, este miedo desaparecía justo despues de sonar el primer acorde.
Yo creo que ese miedo escénico es bueno, es la descarga de adrenalina que te prepara para poder disfrutar a tope de todo lo que viene.
A unos les afecta mas y a otros menos. A los que más se mitiga con cualquier cosa, o con las propias manías y a los que menos ayuda a que pase el trago con bromas y charla animada.
La solución no existe, salvo la conciencia tranquila que da el respaldo de un trabajo bien hecho, los ensayos y la preparación del repertorio.
Solo en un caso no fuí capaz de quitarme el miedo escénico en toda la actuación... era una colaboración, en lugar de la guitarra tocaba el teclado con un grupo que no era el mío, no estoy ducho en teclas y habia realizado solo un par de ensayos, me presentaron en medio del concierto, la gente apludió, yo salí temblón, la boca seca y con los dedos engarrotados. La canción empezaba con una manta de acordes de mi teclado, sonaron torpes y sin fluidez pero nada que notara la gente como fallo. Fueron tres baladas interminables, los dedos no respondian y mis cambios iban a remolque de la canción. Justo al final, mientras aún redoblaba la batería para el final apoteósico, el vocalista agradece mi colaboración y pide un aplauso para mi: el cañón ilumina el teclado vacío. Yo ya no estaba, en el último acorde habia saltado detrás del escenario y me alejaba del publico para refugiarme en el camerino improvisado dentro de una furgoneta de carga.

Pero ya os digo que fué la única vez. Yo sigo achacándolo a la certeza que tenía antes de empezar de que no había trabajado lo suficiente. Las tres canciones estaban sujetas con alfileres, no sólidamente fijadas en mi cerebro como solía llevar el repertorio con mi grupo.
Por eso te digo que lo mejor para los nervios previos y el miedo escénico es el trabajo. Otra cosa que he aprendido es que da igual que el grupo suene mejor o peor, mientras sepas y asumas como suenas, la cosa irá bien.

Saludos y suerte.

:saludo:
Subir
kender's
#9 por kender's el 15/08/2007
Me es algo curioso.... y en verdad necesito ayuda... y aunque digan que los estoy engañando... no!!! es mas serio de lo que pudieran creer.

Lo que pasa es que desde que me presento a tocar en público.... núnca, jamás, he tenido el mentado panico escenico antes de subir a tocar y tooodo el tiempo que dure la tocada (yo creo que a la fecha ya llevo mas de 100 presentaciones).... el problema viene cuando me bajo del escenario.... es cuando comienzan las nauceas, el engarrotamiento de músculos, etc, etc.... y esto desde la primera vez que toqué....

porque....

Ahí les va la otra.... cuando toco enfrente de un número reducido de personas (digamos que no mas de 3....), simplemente todo me sale mal.


A alguien le ha pasado algo similar?
alguien ha sabido a que se debe esto?
O de plano necesito ir con un psicologo?

saludos y gracias cuando menos por leer mi post.
Subir
joel
#10 por joel el 15/08/2007
ciertamente no hay una sola persona que no haya sentido eso por lo menos una vez en su vida
pero.... todos nos acostumbramos
jm fernandez. muy cierto lo que dices
Subir
peterjevy
#11 por peterjevy el 15/08/2007
frasco escribió:
Solo en un caso no fuí capaz de quitarme el miedo escénico en toda la actuación... era una colaboración...


Yo tuve una experiencia muy muy parecida, que ha sido la unica vez en mi vida que no he disfrutado absolutamente nada encima de un escenario y que no he conseguido quitarme el miedo en toda la actuacion, ademas ha sido de momento la ultima vez que me he subido a un escenario.

El grupo mas importante de mi pueblo (14 años como grupo, llegaron a tener un contrato con Avispa, 3 discos grabados...) me llama para decirme que si puedo sustituir al bajista, que no puede ir a un concurso que tienen. En juego 600 € y tocar con Celtas Cortos.

Al igual que te paso a ti fueron solo 3 temas y nada mas que ensayamos un par de veces. La falta de seguridad debido a haber trabajado poco los temas unido al panorama que encontramos alli fue el caldo de cultivo perfecto: tocamos a las 7 de la tarde, con un sol de justicia, sin nada de publico (solo los tecnicos), con 4 o 5 tipos que formaban el jurado sentados frente al escenario cruzados de brazos y con la presion de no fallar al resto de la banda a los cuales no conozco mucho y con los que no estaba igual de comodo que con mis compañeros de grupo...

Fue una sensacion muy desagradable, menos mal que ganamos el concurso...

Yo al igual que frasco te recomiendo mucho trabajo y que medites un poco antes de subir al escenario: reflexiona sobre que es lo peor que puede pasarte ahi arriba y relativiza su importancia

Suerte
Subir
frasco
#12 por frasco el 15/08/2007
Kender's escribió:
Me es algo curioso.... y en verdad necesito ayuda... y aunque digan que los estoy engañando... no!!! es mas serio de lo que pudieran creer.

Lo que pasa es que desde que me presento a tocar en público.... núnca, jamás, he tenido el mentado panico escenico antes de subir a tocar y tooodo el tiempo que dure la tocada (yo creo que a la fecha ya llevo mas de 100 presentaciones).... el problema viene cuando me bajo del escenario.... es cuando comienzan las nauceas, el engarrotamiento de músculos, etc, etc.... y esto desde la primera vez que toqué....

porque....

Ahí les va la otra.... cuando toco enfrente de un número reducido de personas (digamos que no mas de 3....), simplemente todo me sale mal.


A alguien le ha pasado algo similar?
alguien ha sabido a que se debe esto?
O de plano necesito ir con un psicologo?

saludos y gracias cuando menos por leer mi post.



No tendrás que ir a un psicólogo ni nada parecido (salvo que quieras hacerlo para que ten enseñe técnicas de relajación y cosas así) lo que cuentas también es relativamente normal después de cualquier situación de stress. Hay que controlarlo.

Lo de que salga mal pues.... ¿quien no ha intentado grabar un video para colgar en el foro y todo sale mal en cuanto se enciende el pilotito de la cámara?

Hace tiempo (muuucho tiempo) que no toco en público y es mi mujer la que ve mis progresos (es curioso, con el grupete ésto no me pasa) y cuando le digo "mira que bien me sale" y le toco lo último que he estado ensayando y salía perfecto, ahora sale todo mal, me trabo, doy notas equivocadas etc etc.


:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo