Ayuda acerca de la motivación y el pánico escénico.

  • 1
Marcos Mauriz
#1 por Marcos Mauriz el 18/05/2017
Buenas. Veréis, os expongo mi caso para que me déis vuestra opinión. Antes que nada decir que soy nuevo y no se si estaré incumpliendo alguna norma... XD. Toco la guitarra eléctrica desde hace unos años y voy a clases de guitarra con un profesor particular desde hace 3. Tengo un problema con la motivación y el pánico escénico y creo que los dos se alimentan reciprocamente el uno del otro. Soy incapaz de tocar delante de gente, me pongo a sudar y hasta tiemblo. Creí que lo mitigaría yendo a clases pero no. El hecho de estar tocando con un profesor delante ha sido un paso pero no suficiente. Es aquí donde entra el problema de la motivación, ya que poco a poco me cuesta encontrarla. Mi profesor me dice que es porque no toco delante de gente y creo que tiene razón. Pero creo que también quizás sea un tema de no saber en qué nivel estoy yo y eso me da miedo. No se si por vuestra experiencia sabríais aconsejarme...muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 18/05/2017
Hola.
Te comento como yo lo veo.

Yo llevo tocando muchos años, subiendome a escenarios grandes, medianos, pequeños, medio pensionistas, fiestas de cumpleaños y lo que se me ponga por delante.

La realidad es que nunca he sentido inseguridad al respecto, no la siento ahora pero tampoco al principio.

La gente que te va a ver, normalmente, suele ser bastante benevola, animan a seguir y su unico interes es pasarlo bien y disfrutar de lo que ven y escuchan.

Por eso lo normal es que, segun vayas cogiendo confianza, la autoestima aqui ayuda mucho, vayas mejorando y eso te ayudara a seguir cogiendo confianza en ti mismo... es un circulo vicioso del que el principal beneficiario eres tu.

En cuanto a los foros de guitarristas, aqui se critica a Hendrix a Gary Moore o a Knopfler con una ligereza que asusta, asique yo me tomaria mas en serio los consejos de tu profesor que los que puedas leer por estos lares, basicamente porque quien realmente sabe cual es tu evolucion es el.
Subir
Marcos Mauriz
#3 por Marcos Mauriz el 18/05/2017
Muchas gracias por esta respuesta tan rápida J.C. Me decidí a escribir en el foro por tener más opiniones. Desde luego la tuya es valiosa. Eso que comentas del círculo vicioso es muy interesante, creo que para romperlo debería dar un paso adelante de una vez. Otra cosa que me corta mucho es que en el ambiente que me muevo no tengo a nadie con el que charlar de tocar y esas cosas. Aunque mi profesor sepa mi evolución creo que ir primero a bares, como él me dice es un error; pienso que quizás antes estaría mejor tocar con gente de mi mismo nivel en algún sitio privado no?
Subir
Dr. Neve
#4 por Dr. Neve el 18/05/2017
Hola. Yo se de psicología lo mismo que de física nuclear, o sea nada, pero igual que tu tengo miedo o pánico escénico. Y es cierto, si se apodera de ti no puedes hacer absolutamente nada de nada.

La forma en que puedo superarlo (puedo hacer cualquier cosa en publico) es actuando, tal cual, no siendo yo. Y es una forma totalmente eficaz.

Me di cuenta de adolescente haciendo teatro en el colegio. Si actuaba no tenía ningún problema por estar ante el público.

Si consigo actuar puedo hacer lo que quiera delante de gente , sólo tengo que olvidarme que soy yo.

Ojalá te sirva, porque se lo mal que se puede llegar a pasar

Suerte y un saludo
Subir
J.C.
#5 por J.C. el 18/05/2017
Hombre, integrarse en un grupo e ir al local una o dos veces por semana es la escuela por la que hemos pasado todos antes de tocar en publico.
Busca gente de tu zona con gustos musicales parecidos a los tuyos e integrate sin dejar las clases, veras como la cosa va mucho mas fluida.
Subir
Marcos Mauriz
#6 por Marcos Mauriz el 18/05/2017
Creo que los consejos que me dáis Brian y J.C. los tendré muy en cuenta. Gracias por poneros en mi piel para ayudarme. Me pensaré muy en serio lo de buscar gente por aquí para ver si sale algo y hacer que la cosa empiece a carburar de una vez. Ser novato es un lastre de narices!
Subir
Leosuro
#7 por Leosuro el 18/05/2017
Como ya te han dicho es bueno tocar con otra gente, yo creo que lo que puedes hacer también es tocar delante de poca gente, por ejemplo tu familia toca en plan conciertillo para ellos, después con algunos amigos y así poco a poco se puede ir superando.
También muy bien lo que te ha dicho Brian y que yo comparto, es actuar como que estas representando un papel, yo soy cantante y aunque no he sufrido el miedo escénico siempre que subo a un escenario me trasformo y la gente me lo dice mucho que no parezco yo cuando estoy cantando y es cierto lo vivo de otra manera, es mi personaje vocalista el que está ahí arriba, yo solo me escondo dentro del él.

Enfréntate a ello poco a poco hasta que vayas teniendo más seguridad en ti mismo después va todo seguido.
Subir
Nela 634964
#8 por Nela 634964 el 18/05/2017
Uf, miedo escénico hemos tenido todos y se va quitando con la edad. Te cuento mi corta experiencia: Soy mayorcita y de jóven era incapaz de presentar una comunicación en un congreso, un estudio científico que has hecho y te sabes de pe a pa.
En septiembre empecé a estudiar en una escuela esto de la guitarra desde cero absoluto. La sorpresa es cuando te dicen que hay 1 audición cada trimestre. Van los familiares de los alumnos que tocan en la audición y el vecino si le da la gana. Es un público predispuesto a aplaudirte hagas lo que hagas, porque estamos mezclados los de cualquier nivel. Encima como también es conservatorio casi todos los que tocan son críos o muy jóvenes.
A mí antes de la primera, 3 mesecitos de tocar, ya me dirás. Tocas, un minuto y da para meter la pata unas cuantas veces. Me rondaba la cabeza que iban a pensar que era tonta si tocaba así siendo la mayor en edad, no tenía ni idea de como era el local donde se hacía, la cantidad de gente, nada.
Para no ir a ciegas hice mi estrategia: Fui a una audición la semana anterior, había figuras que tocaban perfecto y niños que decían su nombre muy bajito, muertos de miedo, que tocaban torpemente. Los aplausos eran para todos igual, al que se equivocaba le aplaudían tanto como al figura.
Ya en casa me quedé pensando el enorme esfuerzo de esos niños tímidos que salían y tocaban, ni uno se quedó parado bloqueado. No voy yo a poder enfrentarme a hacer lo que hacen ellos? Ensayé, ensayé y ensayé. No he hablado en público, que sé hacerlo perfectamente, y voy a tocar la guitarra con 3 meses de estudiar ya en público, tela.
El día de la audición toqué, metí la pata, seguí como si nada y me aplaudieron. Primer aplauso de mi vida. Mi profe: Lo has hecho muy bien. Que agradable sensación al acabar que se vaya el montón de adrenalina de ese momento, que tranquilidad tan buena.
En la segunda audición no estuve nerviosa toda la semana. Ya sé a lo que voy. Pero ese día me vinieron todos los nervios de golpe, no sabía como encontrar una excusa para saltarmela. Pero me acordé de que me iban a aplaudir. Fui, adrenalina, fallo de nota, mas tiempo, por fin los aplausos. Que gusto que te aplaudan y tanto tiempo de mi vida sin probarlo. Si no sé nada y me aplauden.
Ves las jam aquí, como tocan, son muy buenos. Porqué no tocar algo en una base que no sea complicada, puedo grabarme y no subirlo, pero aprendo a improvisar. Tan novata no se puede subir. Si lo hago me van a poner verde, ningún novato sube nada. Pero y si lo subo? Si no me conocen, saben que acabo de empezar... mas roja que un tomate y muerta de miedo jam subida. Así ya van varias y muy contenta, hasta yo noto que voy mejorando aunque toco fatal como es lógico.

Haz cosas que te dan miedo, acumula experiencias positivas alrededor de ese miedo, quédate con lo bueno, no te cortes tus propias alas por una taquicardia o una sudoración que son simplemente señales de alerta para sacar lo mejor de tí. El peor juez de tí mismo eres tú, no los que te escuchan tocar y eres tú quien convierte unos momentos que han de ser agradables porque eres músico en tortura. Identifica las señales de tu cuerpo como una alerta para dar lo mejor de tí en vez de algo malo, no vas a perder el control, esos signos son de control y de poder tocar mejor que solo relajado en casa.
Somos lo que pensamos y si empezamos a pensar de otra forma las mismas situaciones se hacen diferentes. Estás pasandote de responsable, seguro que tocas muy bien y la gente se lo está perdiendo. Están deseando aplaudirte, que buen momento ese para tí.
Subir
Marcos Mauriz
#9 por Marcos Mauriz el 18/05/2017
Leosuro escribió:
es actuar como que estas representando un papel, yo soy cantante y aunque no he sufrido el miedo escénico siempre que subo a un escenario me trasformo y la gente me lo dice mucho que no parezco yo cuando estoy cantando y es cierto lo vivo de otra manera, es mi personaje vocalista el que está ahí arriba, yo solo me escondo dentro del él.
La verdad que viéndolo así es verlo desde otra perspectiva; tener un alter-ego que salga cuando estás tocando...y que no tenga el miedo que tienes "tú"... .Muchas gracias por el consejo.

Nela 634964 escribió:
Uf, miedo escénico hemos tenido todos y se va quitando con la edad. Te cuento mi corta experiencia: Soy mayorcita y de jóven era incapaz de presentar una comunicación en un congreso, un estudio científico que has hecho y te sabes de pe a pa.
En septiembre empecé a estudiar en una escuela esto de la guitarra desde cero absoluto. La sorpresa es cuando te dicen que hay 1 audición cada trimestre. Van los familiares de los alumnos que tocan en la audición y el vecino si le da la gana. Es un público predispuesto a aplaudirte hagas lo que hagas, porque estamos mezclados los de cualquier nivel. Encima como también es conservatorio casi todos los que tocan son críos o muy jóvenes.
A mí antes de la primera, 3 mesecitos de tocar, ya me dirás. Tocas, un minuto y da para meter la pata unas cuantas veces. Me rondaba la cabeza que iban a pensar que era tonta si tocaba así siendo la mayor en edad, no tenía ni idea de como era el local donde se hacía, la cantidad de gente, nada.
Para no ir a ciegas hice mi estrategia: Fui a una audición la semana anterior, había figuras que tocaban perfecto y niños que decían su nombre muy bajito, muertos de miedo, que tocaban torpemente. Los aplausos eran para todos igual, al que se equivocaba le aplaudían tanto como al figura.
Ya en casa me quedé pensando el enorme esfuerzo de esos niños tímidos que salían y tocaban, ni uno se quedó parado bloqueado. No voy yo a poder enfrentarme a hacer lo que hacen ellos? Ensayé, ensayé y ensayé. No he hablado en público, que sé hacerlo perfectamente, y voy a tocar la guitarra con 3 meses de estudiar ya en público, tela.
El día de la audición toqué, metí la pata, seguí como si nada y me aplaudieron. Primer aplauso de mi vida. Mi profe: Lo has hecho muy bien. Que agradable sensación al acabar que se vaya el montón de adrenalina de ese momento, que tranquilidad tan buena.
En la segunda audición no estuve nerviosa toda la semana. Ya sé a lo que voy. Pero ese día me vinieron todos los nervios de golpe, no sabía como encontrar una excusa para saltarmela. Pero me acordé de que me iban a aplaudir. Fui, adrenalina, fallo de nota, mas tiempo, por fin los aplausos. Que gusto que te aplaudan y tanto tiempo de mi vida sin probarlo. Si no sé nada y me aplauden.
Ves las jam aquí, como tocan, son muy buenos. Porqué no tocar algo en una base que no sea complicada, puedo grabarme y no subirlo, pero aprendo a improvisar. Tan novata no se puede subir. Si lo hago me van a poner verde, ningún novato sube nada. Pero y si lo subo? Si no me conocen, saben que acabo de empezar... mas roja que un tomate y muerta de miedo jam subida. Así ya van varias y muy contenta, hasta yo noto que voy mejorando aunque toco fatal como es lógico.

Haz cosas que te dan miedo, acumula experiencias positivas alrededor de ese miedo, quédate con lo bueno, no te cortes tus propias alas por una taquicardia o una sudoración que son simplemente señales de alerta para sacar lo mejor de tí. El peor juez de tí mismo eres tú, no los que te escuchan tocar y eres tú quien convierte unos momentos que han de ser agradables porque eres músico en tortura. Identifica las señales de tu cuerpo como una alerta para dar lo mejor de tí en vez de algo malo, no vas a perder el control, esos signos son de control y de poder tocar mejor que solo relajado en casa.
Somos lo que pensamos y si empezamos a pensar de otra forma las mismas situaciones se hacen diferentes. Estás pasandote de responsable, seguro que tocas muy bien y la gente se lo está perdiendo. Están deseando aplaudirte, que buen momento ese para tí.
Qué decir...lo has dicho todo como hay que decirlo, no sabes cuánto te lo agradezco. Y también el valor de tu experiencia personal no tiene precio. Siempre digo que lo dejo para mañana, y ese día nunca llega. Mi profe me anima cada poco pero nada, lo tengo ya desesperado al pobre. Mi carácter tímido y reservado tampoco me ayuda; soy de esos que necesita sentir que tiene al sistema solar en alineación para estar agusto. Prometo reflexionar en todos vuestros consejos. Muchas gracias!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 19/05/2017
A mí me sirvió una cosa. Conocer el motivo por el que quería aprender a tocar, subirme a un escenario y lo que me suponía eso . Los aspectos positivos que encontraba, compensaban los negativos.

Las primeras veces que actué, estaba bastante nervioso. Pero no tanto por la gente que me veía. Era miedo a equivocarme. Y me equivocaba, pero no pasaba nada, Nadie protestaba, ni se reía.... ni nadie me examinaba y me ponía nota con un cartel. Mi intolerancia al fallo era lo que provocaba los nervios. Solución: practicar más, mejorar mis conocimientos. Eso me dio mucha más seguridad y una buena base en la que desarrollar lo que quería hacer. Así que lo vencí rápido.

Los progresos que hacía , servían para afianzar la base que iba construyendo.Servía de motivación para querer más. Y el tener una mentalidad abierta sobre estilos y demás, mejoraba mi perspectiva de las cosas. Tocar todo lo posible y con la mayor cantidad de gente fue una escuela fundamental. Es otro de los principios que sigo manteniendo a día de hoy.

Para mí, este viaje sigue teniendo un montón de atractivos.Y aunque sea perro viejo, cuando menos te lo esperas, aparece algo que no conocías o no esperabas ni jamas te imaginaste. Incluso el más novato de los novatos, me puede llegar a sorprender.

Y mientras, sigo disfrutando.

Has elegido hacer algo. Descúbrelo y disfrutalo por ti mismo. Merece la pena.
Subir
1
RDCG
#11 por RDCG el 19/05/2017
Bueno, ya varios compañeros han compartido sus ideas. Lo que yo puedo sugerirte, en líneas generales, son algunos tips:

1. Toca la guitarra en un lugar público: Llevas la guitarra acústica y a practicar ejercicios o cansiones en un parque. Gradualmente, te acostumbrarás a tener gente a tu alrededor.
2. Tú eres el que está tocando, no ellos: aún cuando no toques el género de música que pudiese gustar a la audiencia o simplemente te sientas que no eres lo suficientemente bueno, recuerda que tú eres el que está tocando y muchas personas quisieran poder tocar y no lo hacen.
3. Practica una disciplina física: algún deporte o disciplina marcial (muy recomendado), te permite superar tus límites físicos y mentales día a día y contribuye a fortalecer tu autoestima.
4. Ve a un karaoke: rope la rutina con amibos y poco a poco ve venciendo el pánico escénico.
Subir
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 19/05/2017
RDCG escribió:
Toca la guitarra en un lugar público

Y de paso a ver si te sacas unas monedas para pillarte algo en las sección de la segunda mano :banda_rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo