Autumn Leaves, Standar de Jazz, Video Didáctico 1: Progresiones

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 19/10/2007
Bueno, al fin conseguí editar los videos. Éste es el primer video explicativo del Standard Autumn Leaves, compuesto por Johny Mercer, tema del que existen diversas versiones. En concreto, este video se basa en la transcripción de Bill Evans, pianista, entre otros, de Miles Davis en sus mejores discos. De hecho se basa en la versión del tema que hicieron con Miles Davis.
Advierto que es el primer video explicativo que hago, así que he pecado de primerizo :oops: Me trabo a veces, y en el video hay ciertos errores (no muchos) como decir Fa en lugar de Fa#. La verdad es que no estoy muy acostumbrado a la cámara... Según vaya viendo más errores los diré. El segundo video tiene alguna confusión, por ejemplo alguna vez me confundo y meto una séptima en lugar de una menor 7, aunque la explicación está bien (salgo algún desliz que ya explicaré).
De igual modo, os pongo el enlace al archivo de texto que explica el tema, paso por paso. Tendría que volver a revisarlo, pero creo que ese archivo está bastante bien, aunque puede resultar complejo si no tenéis ciertos conceptos claros. Por supuesto, querría que ante las dudas, me comentáseis lo que no os ha quedado claro en este post, no por privado, para que los demás también se beneficien de esas explicaciones, y otras personas puedan intervenir explicando vuestras dudas o corrigiendo mis errores.
Decir que este tema ha sido interpretado a muchas velocidades, yo lo he tocado a una velocidad moderada, ni muy rápido ni muy lento, pero encontraréis muchas versiones.
También he de decir que la ejecución del tema no es todo lo perfecta que quisiera, puesto que lo toqué con mi guitarra clásica (Alhambra 5p) y estaba acostumbrado a tocarlo con la eléctrica. De todos modos, el sonido es mucho más cálido así, asi que los errores de pulsación que pueda tener me parecen un sacrificio leve para que el video suene más auténtico.

Parte 1-a
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Parte 1-b
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Aquí tenéis el documento con el análisis armónico funcional del tema (progresiones, y el por qué se utilizan). Os recomendaría leerlo con calma antes, durante y después de ver el video.
Guitarristas.Info -Foros, entrevistas, descargas, mp3, videos, lecciones... - Descargas - Autumn Leaves, Análisis armónico funcional y Progr


Tras un período para que podáis digerir estos videos y ver si tenéis dudas, o si alguien quiere aportar su granito de arena o corregir mis posibles errores, colgaré el análisis y el video de la melodía del tema, y una improvisación en la que explicaré los posibles recursos a utilizar.
Un saludo.
:saludo:

Edito: Os recuerdo que estamos tratando de formar un sub-foro o club de jazz. Para votar a favor https://www.guitarristas.info/foro/showthread.php?p=54222#post54222
En esa misma sección del foro (dudas, problemas al ingresar, sugerencias) también se está votando a favor de un club de blues. Los enlaces a ambas votaciones los tenéis en mi firma.
Subir
hector (titoblues)
#2 por hector (titoblues) el 19/10/2007
Muy interesante, eres bastante limpio con la acústica.

+1
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 19/10/2007
Muy buena Belial, ya tenia yo ganas de echarle un ojo a esto jejejejej. Por ahora solo he visto el primero, muy buen trabajo con la explicacion de los campos armonicos. No te doy chorrirepu porque aun no me deja el foro jejeje. Un saludo, y gracias!!!
Subir
jgoicochea
#4 por jgoicochea el 19/10/2007
bien tio muy bien, buenos lentes sobre todo jeje ahora ya dejate eso aprovecha la cam y subete algo rocker !!! saludos tio muy buen aporte +1
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 19/10/2007
Hector, me alegra que te parezca interesante. Lo cierto es que el video me hizo darme cuenta de un defecto gordo de limpieza cuando toco la española, y es que al tocar los contratiempos con los dedos hacia arriba tiendo a hacer chirriar la tercera cuerda porque deslizo el dedo, si te fijas en el video se oye, aunque estoy consiguiendo subsanar el fallo. La verdad es que grabarse es buenísimo para eso.

César, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el video, sobre todo teniendo en cuenta la profesionalidad que derrochas en tus videos didácticos. Ahora veo lo difícil que es grabar en video y no ponerse nervioso, parece que tú naciste con la cámara bajo el brazo.

Kambor, me alegro de que te guste, lo del campo armónico es bastante importante, me di cuenta de casualidad, cuando analizaba el tema. Ésto me ha servido no sólo para analizar este tema, sino para analizar otros posteriormente, hacer arreglos y ser capaz de componer bases de jazz y jazz fusión, algo que hasta ahora me parecía casi imposible. Échale un vistazo al 2 video, la explicación de los trítonos es algo farragosa, y me trabo mucho, pero es muy interesante.

Jorge, en cuanto tenga tiempo cuelgo algo, había pensado en plagiar a Toni xD y colgar los 2 o 3 primeros minutos de Far Beyond the Sun de Malmsteen, porque el resto del tema me da palo aprenderlo...
Las gafas son el único capricho extramusical que me he pagado con el sueldo de la orquesta jeje. Son unas Ray-ban originales (tengo que presumir de ellas jeje). Así de paso me quito el complejo con la cámara jajaja
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 19/10/2007
Ya he visto los videos y los apuntes, y la verdad es que lo unico que no entendi fue lo de la sustitucion de los tritonos, pero con los apuntes de la griega (son los de La Palanca de toda la vida del foro jejeje) me quedo bastante claro. Vamos, pa acortar los que no quieran buscarlo en el libraco, es simplemente un dominante que resuelve medio tono abajo.
Subir
walls
#7 por walls el 19/10/2007
De puta madre Belial!!!

Este tipo de aportes son los que se merecen un +1


Ojala caigan muchos mas videos y trabajos como este por tu parte y por parte de quien se anime!!!

Muchisimas gracias

Un saludo.
Subir
JmFernandez
#8 por JmFernandez el 19/10/2007
Dale de mi parte un puñetazo a esa mosca de mi parte...

El tema y la explicacion estupenda....., +1 para ti

como dice walls explicaciones asi son lo que hacen falta, no solo tocar a todo trapo, expliquemos lo que tocamos asi aprendemos todos..
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 19/10/2007
Joder con la puñetera mosca.....

Ahí ahí....pues si que te he visto suelto....la verdad creo que lo explicas bastante bien,pero es indispensable para los lentos como yo mirar el video con los apuntes delante,sino me parece que no me hubiese enterado mucho......
Subir
JmFernandez
#10 por JmFernandez el 19/10/2007
Te falto el toque mega profesional :D :D

Cuando empiezas a explicar... un poco de zoom al mastil y una sobreimpresion del Acorde.
Yo lo estoy haciendo asi... queda profesional del todo
Subir
Rubio
#11 por Rubio el 19/10/2007
Pero para eso hace falta un asistente....¿ya has engañado a tu mujer eh Fer?.......¿a dónde ha decidido que os vais de vacaciones el año que viene? :D
Subir
JmFernandez
#12 por JmFernandez el 19/10/2007
Rubiolus escribió:
Pero para eso hace falta un asistente....¿ya has engañado a tu mujer eh Fer?.......¿a dónde ha decidido que os vais de vacaciones el año que viene? :D

Ribera Maya... :mad: :mad:
Tu tambien sabes de eso ???:roll: :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo