Autumn Leaves, Standar de Jazz, Video Didáctico 1: Progresiones

sako
#25 por sako el 21/10/2007
Si kambor , es lo que puesto yo arriba, es una cadena de II-V de secundarios que les cambias el secundario por un substituto, pero sin cambiar de tono. En el primer II-V ( Em-A7) el que hace de II es el Em menor, que es la tonica de la tonalidad, Pero en el segundo (Dm7-G7) la manera de ver el II (Dm7) , ya que no pertenece a la tonalidad, es que es el IIm relacionado del G7.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#26 por Manuel_Baez el 21/10/2007
Pero si es el IIm relacionado de G7 es que hay un cambio de tono no? No entiendo muy bien a qué te refieres, podrías aclararme eso?
Subir
sako
#27 por sako el 21/10/2007
no,no tiene porque.es como cuando se usa un dominante secundario.Cuando usamos un dominante secudario no se considera modulacion. en esta progresion ,por ejemplo:

|Cmaj7|B7 |Em|A7|Dm7|G7 |Cmaj7|Cmaj7|

Esta claramente en Cmaj. El B7 y el A7 son dominantes secundarios. Vemos que el B7 ocupa un compas,pues le añadimos el II relacionado.Cuando el acorde en el que se resuelve es mayor,el II relacionado es m7, y cuando en el que se resuelve es menor, el II relacionado es m7(b5) .En este caso como vamos a Em ,quedaria:

|Cmaj7|F#m7(b5)-B7 |Em|A7|Dm7|G7 |Cmaj7|Cmaj7|

El dominante, cede la mitad del compas al II relacionado,pero sigue sin haber modulacion. Yo pensaria que hay modulacion ,si hacemos ese II-V sobre Em .pero luego aparecen acordes de Em/Gmaj, entonces si pensaria en modulacion,pero en algo tan rapido no, ya que el oido no oye una modulacion, porque los siguientes acordes son de Cmaj tambien, que es lo que pasa en autumn leaves.
Subir
don lucero
#28 por don lucero el 22/10/2007
Belial_Baez escribió:

Rese, eso sería genial, y estaría encantado de que lo hicieses en este mismo post, siempre y cuando tú quieras, para así desgranar entre todos este estupendo standard y poner nuestro granito de arena. Ayudaría a entenderlo aún mejor, cuantos más mejor.
Bueno ahora con el tiempo que tube esta mañana hice el analisis de Guardian Angel por tu pedido.

Transcripciòn y analisis del tema Guardian Angel - Guitarristas.Info -Foros, entrevistas, descargas, mp3, videos, lecciones...

Asi que el pròximo lo hago sobre este tema si querès.. .Un Saludo:saludo: !
Subir
Jorge Rubiales
#29 por Jorge Rubiales el 22/10/2007
Digamos que se produce una modulacion muy breve hablando estrictamente, pero el hecho de que se usen los dominantes secundarios y los II relacionados hace que las modulaciones en las cadenas de dominante-subdominante sean tan breves que practicamente no da tiempo a desarrollar mas que unas pocas notas.
Subir
Manuel_Baez
#30 por Manuel_Baez el 22/10/2007
Si pero esas notas son fundamentales para el toque jazzy del tema. Imagínate cuántas notas metería Gambale en una versión xDD
Subir
diegopg
#31 por diegopg el 29/10/2007
Buen video , tienes madera para la enseñanza :D
Ahora como dicen por ahi grabate algo bien rocker ya , las gafas quedan mas apropiadas para eso :D

Un saludo jefe
Subir
Jorge Rubiales
#32 por Jorge Rubiales el 29/10/2007
Baez, a lo que me refiero es que la modulacion dura medio compas, ahi no hay tiempo de asentar bien la nueva tonalidad, por eso es mas simple tomarlos como acordes de fuera que como un cambio de tonalidad, porque como no vamos a tener tiempo de desarrollar muchas ideas sobre la nueva tonalidad, es mas practico tocar notas del arpegio o cositas asi.

Imaginate que si la modulacion dura tan poco, encima le metemos alguna escala modal o usamos solo tensiones, el caos para el oido puede ser total xDD (ojo, que igual es eso lo que se puede pretender, pero en principio no).
Subir
Manuel_Baez
#33 por Manuel_Baez el 29/10/2007
Hombre, cabe utilizar la menor melódica sobre los dominantes, que queda muy bien, para darle un toque más propio del be-bop que del propio estilo del tema en si.
La versión que me encanta es la de Stanley Jordan, ese hombre es un portento...
Subir
baedal
#34 por baedal el 15/01/2009
Ufff, no sé que entiendo menos, si la armonía del jazz o cómo capturabas las moscas y las metias en el bote de la araña sin que ninguna de las 2 se escaparan :roll: jajajaja
Subir
figon
#35 por figon el 08/03/2009
Gracias +1, muy bien explicado.
Subir
zabu
#36 por zabu el 08/03/2009
Me apunto al tema, a la explicación, al estudio de la teoría y al disfrute general. Gracias por el aporte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo