Dominante secundario en Autumn Leaves

Alberto
#1 por Alberto el 03/03/2015
Saludos,

La duda que me asalta es la siguiente: Tengo la partitura del tema Autumn Leaves que está en G menor. Pues bien, tengo entendido que las tensiones armónicas para el V7/VI son Bb7(b9,b13). Sin embargo, dichas tensiones (C y Gb) no son diatónicas a la tonalidad principal de G menor. ¿En qué me estoy confundiendo?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ivansuarezguitar
#2 por ivansuarezguitar el 03/03/2015
Hola Alberto, según entiendo yo, que aún estoy estudiando armonía, creo que estás confundiendo el V/VI de mayor (b9b13), que sale de la menor armónica con el V/bVI de la escala menor, cuyas tensiones son 9 y 13. Date cuenta que el VI al que tú te refieres es mayor, es el IV del relativo de Sol menor.
Y cuidado, la b9 de Bb es Cb, que despista un poco.
Espero que te aclare un poco. Aunque si hay alguien que te lo pueda explicar mejor será bienvenido.
Salud y buena música!!!
Subir
tim
#3 por tim el 04/03/2015
Hola Alberto! Te refieres al 5 compas desde el final, verdad? Si es asi en este compas tienes una cadena de ii-V que sería un F dorico y Bb mixolidio, osea - la escala de Eb mayor. Y sí - los dominantes secundarios no son diatonicos a la tonalidad principal, afortunadamente, con la alegria que le dan, jeje.
Subir
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 04/03/2015
Ahí tienes la backing del tema, lentita y con los acordes escritos.

La tonalidad del tema es Em.
La estructura es un ciclo de cuartas (cada acorde tiene su fundamental en la cuarta del anterior). Esta es una estructura muy usada en todo tipo de música (Malmsteen, Santana, clásicos y barrocos...).

El primer acorde (Em) está omitido, pues la melodía comienza en anacrusa, y el acompañamiento arranca con Am7.

Te puedes preguntar ¿Si la tonalidad es Em, porque la secuencia acaba en Em6?
Pues porque sí; además, para los jazzeros la tonalidad menor no es "eólica". Sobre Em6 un jazzero tocará la escala E menor melódica (que contiene 6 y maj7).

En cuanto a tu pregunta ¿qué tensiones usar en B7?
LAS QUE TE DÉ LA GANA.

Este acorde contiene tres notas imprescindibles : B, D#, A (fundamental, tercera mayor y séptima dominante).
Un buen acompañante omitirá las tensiones, para dejar sitio al solista para elegir lo que quiera. De hecho, si escuchas el acompañamiento, durante la sección de solo, el B7 está bastante "limpio", de manera que puedes usar un montón de escalas:
- Armónica menor (sería la más cercana al tono original, pues solo cambia una nota de la escala de Em eólica).
- Melódica menor
- Superlocria (que viene a ser la menor armónica del grado b6 del tono, en este caso Cmmelódica). Esta escala contiene (en este caso): B, D#, A -vamos, el acorde- y el resto: C (b9), D (#9), F (b5), G# (#5).
- Dominante disminuida, que contiene: B, D#, A, como debe ser, y C, D, F#, G#. (o sea, contiene 5 y 6 justas). Esta la usan muchos los bluesseros/jazzeros (Henderson, Robben Ford...), porque contiene la mayor parte de las notas de la escala blues, con un poquillo de picante.

Y supongo que alguna más, pero yo no soy el puto amo en esto.

La cuestión es decidir qué quieres usar y porqué. Dependerá de lo cercano que quieras estar al sonido de la tonalidad. Por otra parte, hay formas de elegir las notas de las escalas, para que no chirríen. Arpegios, pentatónicas, etc, que están contenidos en esas escalas, pero que suenan cercanas al tono.


Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 04/03/2015
Alberto escribió:
Sin embargo, dichas tensiones (C y Gb) no son diatónicas a la tonalidad principal de G menor. ¿En qué me estoy confundiendo?


El error es que la partitura es mal escrito. El Bb7b13 no es correcto. El acorde es Bb7 o Bb7#5.

Digo esto por unas razones. La primera es que todos los acordes no contienen notas que pasen por la 7. Solo este Bb? No hay ni un 9, 11 o 13 en los otros acorde?

solo en este Bb?

Otra razon es que los 13 (trecavas?) contiene los grados 1,3,5,7 asimismo 9,11,13.

Como se sabe que es b9 y no #9 o simple el 9? hay un C en la melodia?

A menos que hay mas evidencia en la melodia, o la armonia es escrito en la partitura uno tiene que 'adivinar' el intento del escritor. Normalmente es mejor a pensar el las soluciones mas simple. en este caso es que el b13 es en realidad un #5 (F#) en vez de Gb.

Ahora tienes notas que pertenece a G menor . La C (grado 4) y la F# (Grado 7)
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 04/03/2015
Autum Leaves in Gm

Cmi7 F7 Bbma7 Ebma7 Ami7b5 D7 Gmi / Gmi

Section B)

Ami7b5 / D7 / Gmi / Gmi/ Cmi7 / F7 Bbma7/ Ebma7/ Ami7b5 / D7 / Gmi7 Gb7* Fm7 E7*/ Ami7b5/ D7/ Gmi7

* sustitucion tritono C7= Gb7 Bb7 = E7
Subir
Alberto
#7 por Alberto el 04/03/2015
En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Efectivamente, Iván tiene razón:

Estaba intentando analizar el acorde como V7/VI y es en realidad V7/bVI, que tiene las tensiones 9 y 13.

Ahí estaba el fallo, pues el Bb7 (V7/bVI) resuelve al acorde EbMaj7 (bVIMaj7).

En cuanto al modo para ese acorde, supongo que usaré mixolidio, ya que resuelve al acorde que se encuentra a un intervalo de quinta (por debajo).

Gracias otra vez a todos. :guitarrista:
Subir
ivansuarezguitar
#8 por ivansuarezguitar el 04/03/2015
El modo es mixolidio, efectivamente, aunque como han dicho anteriormente se pueden usar más escalas (alteradas y tal y cual...)
A seguir adelante!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo