Dominante secundario en Autumn Leaves

Alberto
#1 por Alberto el 03/03/2015
Saludos,

La duda que me asalta es la siguiente: Tengo la partitura del tema Autumn Leaves que está en G menor. Pues bien, tengo entendido que las tensiones armónicas para el V7/VI son Bb7(b9,b13). Sin embargo, dichas tensiones (C y Gb) no son diatónicas a la tonalidad principal de G menor. ¿En qué me estoy confundiendo?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ivansuarezguitar
#2 por ivansuarezguitar el 03/03/2015
Hola Alberto, según entiendo yo, que aún estoy estudiando armonía, creo que estás confundiendo el V/VI de mayor (b9b13), que sale de la menor armónica con el V/bVI de la escala menor, cuyas tensiones son 9 y 13. Date cuenta que el VI al que tú te refieres es mayor, es el IV del relativo de Sol menor.
Y cuidado, la b9 de Bb es Cb, que despista un poco.
Espero que te aclare un poco. Aunque si hay alguien que te lo pueda explicar mejor será bienvenido.
Salud y buena música!!!
Subir
tim
#3 por tim el 04/03/2015
Hola Alberto! Te refieres al 5 compas desde el final, verdad? Si es asi en este compas tienes una cadena de ii-V que sería un F dorico y Bb mixolidio, osea - la escala de Eb mayor. Y sí - los dominantes secundarios no son diatonicos a la tonalidad principal, afortunadamente, con la alegria que le dan, jeje.
Subir
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 04/03/2015
Ahí tienes la backing del tema, lentita y con los acordes escritos.

La tonalidad del tema es Em.
La estructura es un ciclo de cuartas (cada acorde tiene su fundamental en la cuarta del anterior). Esta es una estructura muy usada en todo tipo de música (Malmsteen, Santana, clásicos y barrocos...).

El primer acorde (Em) está omitido, pues la melodía comienza en anacrusa, y el acompañamiento arranca con Am7.