¿Armonía de los fandangos, bulerías...?

Manuel
#25 por Manuel el 29/09/2021
Muy buenos chicos, con vuestra ayuda y la investigación creo que estoy dando con la respuesta al hilo. He dado con un video (que dejo por aquí) que explica los acordes empleados en los diferentes modos del flamenco: mayor, menor y flamenco.

-Mayor: Guajiras, Colombianas, etc. Las tonalidades más empleadas serían, Do , La y Mi. A priori la escala y los acordes utilizados serían el resultado de la escala mayor natural con ciertas particularidades. El tercer grado que en un principio sería menor, pasará a ser mayor. El V grado (dominante) también podrá realizarse un semitono más alto. Y por último el VII para a ser casi inexistente. Así pues, usando como ejemplo C natural:
I II III IV V VI VII
C r E F G7/G#7 a -


-Menor: se compone principalmente en la menor y mi menor. Los grados II, VI y VII se usan poco. Al igual que en la escala mayor el V grado también se haría dominante y se podría usar un acorde un semitono más alto (en la menor: MI7 y FA7). En cuando al VI grado, se suele emplear como nota de paso un acorde menor un semitono abajo, que tendería a resolver en el V grado. Ej la menor:

I II III IV V VI VII
a bº C r M7/F7 fa#/G7 g#º


-En cuanto al Modo Flamenco, no me voy extender mucho porque creo que los compañeros lo han explicado mejor y de forma más técnica. Pero a destacar que si partimos de la misma escala de C que teníamos de ejemplo. El tercer grado pasaría a ser mayor (E) y tónica, ordenando la escala en sentido descendente. También destaca el VII grado que se convertiría en dominante B7, teniendo de esta forma dos dominantes G7 Y B7



https://www.youtube.com/watch?v=2r3reqgX99g
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
perlimplin
#26 por perlimplin el 29/09/2021
Disfruto y aprendo leyéndoos, compañeros. Muchas gracias!
Subir
Manuel
#27 por Manuel el 01/10/2021
Uno de los muchos árboles genealógicos, yo diría que todos en modo tentativo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
FLAMENCO_arbol-del-flamenco.jpg
Subir
1
SERGIO MATESANZ
#28 por SERGIO MATESANZ el 03/11/2022
Hola a todos:
Soy un guitarrista flamenco nuevo por aquí y me alegra leer que hay tanto interés en este foro.
Solo aportar algo de mi experiencia primero deberíais diferenciar 3 tipos de palos o cantes flamencos:

- Palos libres: fandangos, tarantas, granaínas, milongas...
- Palos elásticos o compás chicle: soléas, seguiriyas o tientos
- Palos a compás: alegrías, tangos, bulerías, guajiras...

LOS PALOS FLAMENCOS LOS DEFINE LA MELODÍA DEL CANTE y dentro de cada palo existen variaciones por regiones, barrios y autores por ejemplo la Soleá.

Soleá de Alcalá o Cádiz...(región)
Soleá de Triana o Zurraque...(barrios)
Soleá de La Andonda, La Roesna... (Autores)

Y el tono de cada cante lo dice el cantaor, donde pueda cantarlo.

Una mujer puede cantar soleá al 7 por medio posición de La, aunque en realidad sea un Mi porque está en el traste 7.
Y LA MISMA SOLEÁ un hombre la cante al 5 por arriba posición de Mi, aunque en realidad sea un La porque está en el traste 5.

Para tocar flamenco hay que conocer muchas cosas y al principio parece todo muy difícil.
Es muy importante encontrar un buen maestro.
Cualquier duda podéis preguntarme.

Saludos flamencos.
Subir
2
Manuel
#29 por Manuel el 03/11/2022
Antes de nada, agradecer al tocayo Manuel su grandísimo y profundo aporte sobre este maravilloso, e inalcanzable mundo, en mi caso, como es el flamenco.
Desde mi punto de vista, este arte es el más completo, variado y sobre todo, complicado.
Un mundo infinito, lleno de estudio, comprensión y dedicación, un mundo aparte.

Gracias a Manuel ante todo por ese inmenso aporte, y gracias también a toda la gente que se involucró con sus aportes, algo que, al menos en mi caso, pasará a formar parte de mi "libreta flamenca", una serie de recopilaciones sobre este fantástico y mágico mundo.

Una mención también a Sergio Matesanz, por su resumido pero a la vez ilustrado aporte.

No estaría demás lo que comenta un compañero sobre abrir un hilo dedicado a esta maravillosa cultura, digna de estudiar y más digna de conocer.

Gracias a todos por este pequeño pero gran homenaje a este gran mundo.
Subir
Manuel
#30 por Manuel el 03/11/2022
Perla de Cádiz con Cepero - Bulerías

Subir
1
Manuel
Manuel
#32 por Manuel el 16/11/2022
Grabaciones de flamenco en la radio, de hace unos años:

https://www.rtve.es/play/audios/el-flamenco-en-r5/
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo