¿Armonía de los fandangos, bulerías...?

Manuel
#1 por Manuel el 25/09/2021
Buenos días a todos. He empezado a moverme por algunos palos del flamenco y la verdad es que me asaltan las dudas. Intentaré dejarlas ordenaditas y resumidas para ver si alguien puede ofrecerme algo de luz en todo esto.

- ¿Hay una tonalidad de referencia para trabajar con los palos? Por ejemplo en el caso de un fangando de Huelva, en el caso de estar en la tonalidad x, ¿puedo tener en cuenta esta tonalidad para componer falsetas, arpegiar, etc?

-Le comenté esta misma duda a un flamenco y esta fue su respuesta:
Estan en tonalidad de MI flamenco, toque por arriba.
También se pueden hacer por LA flamenco, el toque por medio.
Mi flamenco: lam solM faM y MiM
La flamenco: rem doM sibM laM


-Ni idea de que significa toque por arriba, ni si el mi flamenco corresponde a algún modo griego.

Tendría mil dudas más pero empiezo por el principio. Que conste que me he pagado mi curso y demás, pero el mismo profesor me asegura no tener idea de estas cosas a nivel teórico.

Gracias de antemano a todos los que podaís ayudar.
Buen fin de semana.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
gominolas
#2 por gominolas el 25/09/2021
Manuel escribió:
Ni idea de que significa toque por arriba


Mi es toque por arriba porque Mi es la cuerda de más arriba, mientras que La está por el medio de diapasón.

La cadencia de acordes que describes es la cadencia flamenca. Para esa cadencia por arriba yo suelo moverme pensando en el modo menor de La, con un G# añadido (séptima mayor) que le da ese color a la escala. Sería una escala harmonica menor.

Si ves la rueda de acordes, en el modo menor no tendrías un Mi mayor, sería menor, es ese G# el que da el color.

Debe haber más teoría por ahí, pero no tengo ni idea.
Subir
Pink
#3 por Pink el 25/09/2021
#2 Efectivamente, en la cadencia flamenca (i - bVII - bVI - V), a priori la escala a usar sería la Menor Armónica del primer acorde, el menor de la progresión (Dm y Am respectivamente). También lo puedes ver como la Frigia Dominante del último acorde (A y E). Que no deja de ser eso, la Menor Natural con la séptima mayor (un semitono por detrás de tónica), o la Frigia con la 3a mayor.

Pero conste que yo no toco flamenco ni de coña, aunque me guste escucharlo, y al final creo que es la idiosincrasia del género, el fraseo y demás lo que le da el rollo característico, porque si sólo fuera por las notas, esa misma escala sirve para metal neoclásico perfectamente. Y estoy seguro de que los flamencos no tocan ciñéndose estrictamente a eso, aunque las resoluciones sí que suelen andar por ahí.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 25/09/2021
Viene de los modos griegos antiguos (no los modos eclesiásticos de la escala mayor que se usan hoy). Son modos muy parecidos a los que se usan en música bizantina y árabe, que constan de dos tetracordios o dos paquetes de cuatro notas que se unen para formar una escala. Son muy parecidos o iguales a los de la Frígia dominante, pero si los derivas de ahí te salen acordes demasiado jazzísticos, buenos quizá para la guitarra de concierto, pero nefastos para acompañar al cante.
El modo flamenco es el "dórico" griego (no confundir con el que nosotros solemos llamar dórico)
Subir
1
Manuel
#5 por Manuel el 25/09/2021
Gracias compañeros, y todos los palos vendrían a usar los mismos modos?
Subir
alcachofo
otropaco
#7 por otropaco el 25/09/2021
Esta chica, que además toca muy bien, intenta explicar aquí la armonía flamenca para principiantes

https://www.youtube.com/watch?v=cg5ibrgmu5Y
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 25/09/2021
#6 Gracias alcachofo, lo había visto, la cosa que no me queda clara es: habiendo palos con diferentes sonoridades, se usa esta escala para absolutamente todos ellos?

Gracias por los aportes
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 25/09/2021
Manuel escribió:
y todos los palos vendrían a usar los mismos modos?


Hola compañero, los palos son los cantes y los modos que se usan para acompañar esos cantes dependen de las variaciones que se hagan en cada uno de esos cantes. Por ejemplo, una bulería suele acompañarse usando los cuatro acordes principales del "Frigio dominante" más sus dominantes secundarios que se usan de paso. Además estos cuatro acordes principales tienen unas tensiones que se usan para conducir el cante determinado y varían. Pero esas bulerías determinadas puede que cambien en el cierre y se vuelvan mayores. Así mismo, muchas bulerías de distintos sitios de Cádiz o Sevilla son mayores (como las alegrías) e incluso menores (modo mayor o modo menor en vez de cadencia andaluza). Conclusión: hay que conocer el cante. No queda otra.

Muy en general, en flamenco se suelen utilizar: cadencia andaluza, modo mayor y modo menor. Son los más usuales.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 25/09/2021
Creía que también se podian llamar palos a las obras realizadas por guitarras en solitario, pero muchas gracias por la aclaración astrako. Un saludo.
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 25/09/2021
#10 Hola, se supone que la guitarra de concierto imita el cante pero se ha independizado tanto que, por decirlo de un modo poco ortodoxo, la guitarra tiene más fantasía. Cada cante tiene un soniquete determinado y si tocas ese soniquete, por ejemplo, de guajiras o de Alegrías o de Granainas es claramente identificable porque son formas estandarizadas. Por ejemplo: las llamadas al cante, los tipos de falseta, los remates, etc. Pero en esencia, más allá de estos soniquetes y formas rítmicas que sugieren el palo, el palo es el cante: bulerías de Alcalá, fandangos de Alosno, medias granadinas, caracoles, verdiales,.. todos ellos son formas del cante.
Subir
2
fernando s
#12 por fernando s el 25/09/2021
Una cosa que hay que tener en cuenta al acercarse al flamenco es que el origen está en el cante y la guitarra, por mucho desarrollo que haya logrado después, surge al servicio del cante Lo acompaña, lo sigue y lo complementa. Cada palo flamenco se remite a un tipo de cante, en el que hay unos soniquetes o melodías características con un compás propio y en los que se encajan una letras típicas de cada uno. El estudio de la guitarra debe partir del compás y de los soniquetes propios de cada palo y a partir de ahí desarrollarse con las falsetas, las llamadas al cante y los remates. La comprensión teórica probablemente no aporte mucho al aprendizaje inicial, porque el flamenco se ajusta muy mal a las reglas y de hecho casi ningún guitarrista flamenco tiene conocimientos musicales a nivel teórico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo