¿Cómo os aprendeis solos kilométricos?

  • 1
Thiagus
#1 por Thiagus el 26/11/2021
Hola a todos,
La verdad es que no sé muy bien si este tema está bien ubicado aquí, pido disculpas de antemano si me he equivocado...

El caso, la pregunta del título... Cómo os aprendeis solos de esos que duran la tira? El saber teoría ayuda o es más cuestión de memoria hasta que salga?

Os pongo como ejemplo esta canción, de la cual de 7 minutos y pico que dura entera, el solo son sobre 5 (empieza a partir del 3:50 aprox):



Temazo, eh? Menuda versión...

Pues me lo quiero aprender pero de teoría no tengo ni idea, por lo que me queda únicamente el tema memoria, en la cual no destaco.

Que consejos podéis darme?

Gracias a todos de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 26/11/2021
Buenos días, mira, a mí me pasaba algo parecido, no era capaz de memorizar solos así por las buenas, en base a repeticiones y repeticiones, durante días, y días, y dias. Hasta que probé a relacionar el sólo que pretendía aprender con alguna escala ya conocida (bien la pentatonica, o alguno de los modos griegos.....). Entonces, sorpresivamente, todo el trabajo se me hizo más facil. Ahora soy capaz de memorizar con mucha más facilidad solos de cierta envergadura. Hay otros en el que este "truco" no vale, pero los que he aprendido los he sacado en parte gracias a esta técnica.
Subir
1
Samelix
#3 por Samelix el 26/11/2021
¿Eres capaz de aprender diez solos cortos?; si los juntas es un solo largo.
Además de lo que dice el compañero, se puede aprender por partes.
Subir
2
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 26/11/2021
Además de lo que te dicen los compis (divide y vencerás, y buscarle la base teórica de por dónde se mueve el solo en cuanto a escalas), yo añadiría es bueno empezar desde una perspectiva más musical que técnica, es decir, que lo abordes como la letra de una canción o una línea de voz, que lo tararees en tu cabeza, porque luego resultará más sencillo e intuitivo -si conoces bien tu instrumento- trasladarlo al mástil. Y a partir de ahí aplicar la técnica, ya empiezas a asociar cada parte musical a una posición en el mástil, cierta colocación de los dedos para anticipar las transiciones, etcétera.

También creo que músicos de este nivel se conceden cierto grado de improvisación, conociendo por dónde se mueve la canción. Tienen ciertos momentos claves, obligados musicalmente o arreglos en conjunto, ciertas frases que les gustan en ciertos momentos, y entre medias de todo eso, saber moverte por las escala con un buen repertorio de licks.
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 26/11/2021
Padre nuestro
Que estás en los cielos
Santificado sea tu nombre...
Subir
Zakkarista
#6 por Zakkarista el 27/11/2021
Pillo sitio.
Mi caso: me aprendo un solo de 4 frases de ACDC y si llevo una semana sin volver a tocarlo se me olvida. Y eso que llevo toda la vida escuchándolos (tararearlos sólo cuando sé que estoy solo)
Tengo que repasar un par de veces antes de hacerlo de nuevo acompañando la canción.

El único solo que no se me olvida de momento es Sultans of Swing, incluidas el par de partes que aún no me salen 😭

También me ocurre con algunas partes rítmicas. P ej estoy intentando aprender Sweet Home Alabama y de un día para otro algún riff se me quiere escapar el ritmo.
Subir
Daniel Soriano
#7 por Daniel Soriano el 27/11/2021
Además de lo que te han comentado a mí me ayuda mucho si hay algún material en tablatura con partitura (para leer las figuras rítmicas). En el caso de los solos "famosos" puedes encontrar buenos materiales con cierta facilidad y no dependes de sacarlo todo de oído. La lectura aunque sea por encima te puede ayudar mucho.

También añadiría que los solos largos y complejos dependiendo de tus habilidades pueden requerir de mucho tiempo, practicarlos y repetirlos muchas veces es lo que nos va a permitir memorizarlos así que paciencia. Si en una semana te centras solo en dos fraseos vas avanzando poco a poco y después de unas cuantas semanas lo verás construido, sonará bien cuando ya lleves mucho tiempo tocándolo (o al menos así me pasa a mí).

Un saludo
Subir
1
gabriel2828
#8 por gabriel2828 el 27/11/2021
Sigue estos 5 pasos y triunfarás:

1. Saberte el solo en la cabeza antes de empezar a sacarlo con la guitarra. Hasta que no seas capaz de tararear el solo en tu cabeza no vas a poder llevarlo a la guitarra sin dificultad.

2. Dividirlo por partes. Un solo largo no es más que una sucesión de solos cortos por así decirlo. Divídelo por partes.

3. Intenta encajarlo en la teoría que sepas. Si el solo usa la pentatónica y la pentatónica te la sabes, pues vas a poderlo recordar mucho más fácil, te va a durar más en la memoria si estás un tiempo sin tocarlo, y si te pierdes vas a tocar notas de la escala que ya te sabes que al fin y al cabo también tienen sentido.

4. Anótalo. Si lo vas anotando en una tablatura aunque sea a tu manera te va a ayudar cuando estés mucho tiempo sin tocarlo y lo hayas olvidado.

5. Mucha práctica y sobre todo mucha paciencia. Muchísima paciencia.
Subir
3
Chuchez
#9 por Chuchez el 27/11/2021
Todos esos consejos están bien, pero tienes que tener en cuenta una cosa :
Un solo demasiado largo llega a aburrir y a cansar , sobre todo a las chicas y si se van las chicas pues se acabó el espectáculo.
Subir
4
Sandman
#10 por Sandman el 27/11/2021
Chuchez escribió:

Un solo demasiado largo llega a aburrir y a cansar , sobre todo a las chicas y si se van las chicas pues se acabó el espectáculo.


THIS!!! :palmas:
Subir
Bernat
#11 por Bernat el 27/11/2021
Holaaaaa!

Un solo kilométrico? Pues centímetro a centímetro, :mrgreen: (vale ya me voy)

Coñas aparte, todo lo que te han dicho es lo que hay que hacer.

Yo estoy no en un solo, estoy con el tema entero Little Wing de Jimmy Hendrix.

Soy muy muñón y llevo 3 semanas con el tema de marras

Mi profesor me dijo que sacará la intro con el objetivo de aprender recursos para el fraseo y yo que no escucho, me puse a sacar el tema entero :borracho:

Me pasó partitura y tablatura, tengo el tema original y lo he escuchado cientos de veces prestando atención y tratando de identificar lo que escucho con la tablatura que voy leyendo.

(centimetro a centímetro) compás a compás, nota a nota

Bajar la velocidad tanto como puedas/necesites y tocar cada trocito que estés atacando muy lentamente. Si la aplicación tiene la posibilidad de hacer loops desde y hasta el punto que quieras mejor todavía.

Así he conseguido aprendermelo. El tema está en tonalidad bEm, aunque con la ayuda de un programita le subo la tonalidad a Em para no trastear con la afinación que me da pereza. Saber la tonalidad ayuda a mucho a ver donde estas en cada momento como ya han comentado

El tema tiene intro 2 versos y el solo final y esta a 70 bpm, yo ando en 56 como zona roja y espero poco a poco irlo subiendo

Mucha paciencia como te han dicho y es lo mismo que aplico yo. Y no desesperarse, siempre hay partes que se atragantan más que otras. Y repetir repetir y repetir.

Si te sirve, yo uso la aplicación gratuita Speed Changer. Hay muchísimas pero esta me la recomendaron y aunque bajes mucho la velocidad mantiene muy bien la calidad de audición

A disfrutar del camino hasta llegar al objetivo y gozarlo :rock:
Subir
Zakkarista
#12 por Zakkarista el 27/11/2021
Bernat escribió:
yo uso la aplicación gratuita Speed Changer.

Music Speed Changer, yo también la uso, va genial.

Antes usaba Audacity pero es mucho menos práctico, y el 0,75 de YouTube... Pierde bastante calidad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo