Aprende a reparar un tanque de reverb, muy facil y muy dificil a la vez!!

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 22/09/2019
Bueno, humildemente me he explicado como buenamente he podido, no soy un fenomeno pero creo que la explicacion que doy os puede dar una idea de como fuciona una reverb y como poder repararla:



Deciros que no me explico bien lo de los muelles, mas que un retardo, lo que hacen es quedarse un tiempo vibrando y de ahi el efecto reverberacion.
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Lespaulhc
#2 por Lespaulhc el 23/09/2019
Muy bueno tonygt es de gran ayuda tu video.Gracias
Subir
1
toni.kt88
#3 por toni.kt88 el 23/09/2019
Quería aclarar, con permiso de Tony, que los muelles si que hacen un retardo en la señal. La velocidad en la que se propaga una vibración depende del medio, sobre todo si es un gas, líquido o sólido.

En el aire, todos sabemos, que va a una velocidad de aproximadamente unos 240m/s, que es muy rápido. Cuando tiramos una piedra en en lago y vemos las ondas que ha provocado, la velocidad es bastante inferior, se ven con total facilidad como se desplazan las ondas. Pues en un muelle que es solido, todavía es mas lento, y se puede regular ese tiempo en función de la tensión del muelle, por eso lo hacen con muelles. La vibración se propaga por las espiras hasta llegar al otro extremo, y luego se refleja, a medida que va pasando el tiempo la vibración va disminuyendo debido a la fricción mecánica.
Subir
3
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 23/09/2019
Gracias Lespaulhc y toni por pasaros y comentar.


Interesante lo que comentas de la reverb tío, es un efecto increíble, me encanta.
Subir
kaskosu
#5 por kaskosu el 23/09/2019
Gracias Tony, muy interesante el video.
Subir
1
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 23/09/2019
kaskosu escribió:
Gracias Tony, muy interesante el video.
gracias a ti por pasar compi :brindis:
Subir
kaskosu
#7 por kaskosu el 23/09/2019
Un día que esté ocioso me gustaría hacer un pedal de reverb con un tanque.
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 23/09/2019
Yo eso he pensado hacerlo, creo que se necesita un preamplificadores para la entrada y un pote para regular señal directa o mezclada con rever.
Interesante jeje
Subir
kaskosu
#9 por kaskosu el 23/09/2019
#8 hay preamps pequeños y baratos que se pueden meter en el pedal
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 24/09/2019
Si que es verdad, de 1 euro, ya te digo, yo no lo he hecho nunca, aunque sea por curiosidad tengo que probar
Subir
princi
#11 por princi el 24/09/2019
Muy bueno, yo tampoco había desarmado ninguno y tenía curiosidad por ver como iba,,, jejej

Gracias
Subir
acamm
#12 por acamm el 27/09/2019
Hola,
Vaya currazo Tony, rebobinarlo será aún peor, a ver si tienes suerte. Concuerdo contigo que por el precio que tienen no vale la pena liarse mucho.
Si os interesa el tema (es muy extenso como para pegarlo aquí):
http://www.accutronicsreverb.com/
La sección How reverb works (cómo funciona) se entiende perfectamente con el guguel transleit.
Quisiera añadir (con permiso de los aquí presentes) que existen varios tipos de reverb y esto lo suele indicar un código, en la sección ‘Application/Input&Output impedance chart’ se muestran las características.
Por este motivo no podemos intercambiar elementos internos entre cualquier reverb desconocida, ni usar cualquier reverb en cualquier ampli, en algunos casos la podemos liar.
El circuito que excita la reverb (driver) debe ser capaz de gestionar cierta cantidad de corriente. En el caso de una reverb a válvulas suele ser una etapa de potencia (6V6, 2x 12AT7, ECL82...) y a menudo con un transformador de salida a 8Ohmios al que se puede conectar un altavoz para comprobar si funciona.
Para el circuito de salida (recovery) se suele usar una etapa amplificadora con mucha ganancia, porque la señal captada por el transductor de salida tiene muy baja amplitud (es parecido a una pastilla de guitarra), por esto, este extremo de la reverb (y el cable que sale de ella) es el más sensible a captar ruidos externos (transformadores, filamentos, fuentes conmutadas...). Después suele venir el pote que mezcla la reverb con la señal limpia.
En cuanto a usar reverb de muelles para pedales es bastante delicado, porque, aparte del tamaño, al pisar para activarla es muy fácil que se genere un ruido como cuando ahostiamos el ampli con la reverb activada. Existen módulos digitales como el de BTDR-1 del que en la misma web sale un esquema orientativo (basados en el chip pt2399 que ya conocéis) que facilitan la faena.
Por último deciros que en el chasis de una reverb muerta caben 3 válvulas, así que si os mola el montaje en zócalo se puede montar un pequeño ampli perfectamente.
Saludos y disculpad el tostón.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo