Aplicación de los Modos

Kaito
#1 por Kaito el 27/08/2023
Hola que tal, mi duda es que bueno, aprendi recientemente sobre los modos, sus fórmulas y bueno la teoría básicamente, pero no me queda claro del todo como puedo utilizar los para componer, y bueno si hay algunas reglas que debo seguir en cuanto a estos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fran
#2 por fran el 27/08/2023
Yo lo veo en termino de acordes que “debería” usar. Por ejemplo si me pongo a full con Am7 y D7 (oye como va) o Em7 y A7 (breath de Pink Floyd) se que estoy en un modo dorico.
Un abrazote
Subir
1
Zabala
#3 por Zabala el 28/08/2023
Te falta teoría por aprender. Sobre todo te falta saber donde está el límite entre armonía funcional y modal.

Hay reglas, básicamente y por resumir mucho tienes que evitar usar el tritono, y además saber que tensión es la que genera la sonoridad del modo. Por ejemplo Cadd11 o la progresión C - F (en bucle) genera el modo Jónico.

Para componer con ellos hay muchas formas, acordes modales, progresiones modales, eje tonal (lo usa Satriani en los of Karma que explico en mi curso de modos), rff no funcional...

PD: Mira mi curso Colores Modales en mis anuncios, con él vas a dominar y entender cómo y cuando usar los modos, como construir acordes modales (hay más de 200), como usar las escalas, tienes solos y backing tacks de ejmplo explicados nota a nota y un largo etc.

Cualquier pregunta por aquí estoy, además en mi muro tienes opiniones de mis cursos.

Un saludo.
Subir
2
Javiondo
#4 por Javiondo el 28/08/2023
Armónicamente y melódicamente, usando las notas raras del acorde del primer grado. Si es Dm7 las notas raras son las que faltan para formar un modo de siete sonidos. De esas notas raras, es una la que es característica del modo. Si es D dórico, la nota característica como sabemos es B, y haciendo oír esa nota sobre en el Dm7 activará el modo, esa nota puede ser usada así solita y ya activa el modo, o bien podemos usarla simultáneamente con las otras notas raras formando así otros acordes. Hay que darle especial énfasis al primer grado el cual siempre está en el tiempo fuerte, en la tonalidad puede estar en cualquier tiempo. En la tonalidad se puede empezar en cualquier grado, en la modalidad no, en la modalidad siempre se empieza por el primer grado.

Entonces tenemos 5 notas reveladas, las 4 principales del acorde Dm7 que son D - F - A - C, + la nota característica que es B, esta combinación nos dice que es dórico sí o sí, pero entonces nos quedan 2 notas restantes (E's y G's) las cuales son de mucha menos importancia, pudiéndose estas transformarse sin hacernos perder la noción de que estamos en dórico, podría la nota 2 (E) volverse b2 (Eb), la nota 4 (G) hacerse #4 (G#), por ejemplo, y seguiríamos en el mundo dórico. Podríamos usar notas que son obligadamente cromáticas y obviamente ajenas a la escala, por ejemplo D#, Gb, A# siempre y cuando resuelvan a las notas reales de la escala dórica y no nos hagan perder la noción de que estamos en dórico, para esto las notas que podrían alterar el modo Bb, A#, Gb, F# en este caso, deben de suceder relativamente rápido porque literalmente destruyen el modo si les damos suficiente protagonismo, se volvería eólico, el cual tiene una fuerza brutal, más que dórico, o notas cromáticas como Gb, F#, lo cambiaría a jónico si usamos mal ese cromatismo, es obvio que estos modos jónico y eólico (son relativas), los cuales son tonales pueden destruir fácilmente los modos. Las otras dos notas (E's y G's) no tienen ningún problema con esto, la cosa es no alterar la nota característica para no destruir el modo.

Una de las formas preferidas de activar el modo es dejar la tónica como nota pedal mientras arriba se juega con las diferentes triadas del modo, dándole obviamente más énfasis a la triada del primer grado (y las triadas derivadas, si es Dm dórico, derivados de Dm son por ejemplo F, en esta situación la triada F funcionaría sobre el pedal de D haciendo oír un Dm7)

Hay que aclarar que eólico es un modo especial (jónico directamente no se emplea en la música modal), no se somete a las mismas reglas que dórico, frigio, lidio y mixolidio. Una cosa es el modo menor natural y otra cosa es el modo eólico, aunque sean la misma escala, con las mismas notas, no son lo mismo, el "modo menor natural" es un término que se emplea en la música tonal, mientras "modo eólico" es un término que se emplea en ambas, y no se componen igual. Mientras que en el modo menor natural pueden haber cosas complejas como bVI-bIII-iv-iiº-v-i en el modo eólico no, en el modo eólico veremos más cosas como i-iv-i-iv-i-bVI-i-bVI-i-v-i-v-i-bVII-i-bVII-i. Como vemos es mucho más simple, no vemos cadencias compuestas, a lo mucho veremos "extensiones" superiores o inferiores de los susodichos grados (bVI es extensión inferior de i, a su ves iv es extensión inferior de bVI, i es extensión inferior de bIII, etc), estas extensiones siempre van en tiempo débil, de lo contrario podrían hacernos creer que en ves de D dórico estamos en F lidio, por ejemplo, y vemos que se hace muchísimo énfasis en el primer grado, en el "modo menor natural", o mejor dicho, en la música tonal, no es necesario hacer demasiado énfasis al primer grado.

Y por último locrio, este modo es demasiado pobre, porque es un modo que no puede jugar tanto con los grados secundarios pues destruirían en un santiamén el modo al ser el primer grado super inestable y todos los grados secundarios siendo todos estables. La clave para componer en locrio es hacer únicamente uso del primer grado, y cualquier nota rara al acorde semidisminuido o acorde raro deberá suceder rápidamente sin robar la atención en ningún momento de que estamos haciendo un acorde semidisminuido. Hacer poco uso de acordes raros (adornos simultáneos, o dobles y triples suspensiones) y más uso de adornos armónicos individuales (bordaduras, apoyaturas, notas de paso, escapada, etc). Hoy en día se usan mucho más las escalas octatónicas disminuidas en vez de los modos locrios.
Subir
1
Starivok
#5 por Starivok el 28/08/2023
Para mi gusto lo simplifico mentalmente para entenderlo mejor:


Si estás en la escala de C maj ( Do mayor) tienes los acordes que están en la primera línea de la tabla a continuación.

Si cambias a la escala Db tienes los que están en la segunda línea de la tabla y así sigues a medida que subes de un tono a otro.

Tabla:

67371890408866f5fbad717a6bc08-2912495.png

La definición del modo se relaciona el orden en que eliges los acordes de cada una de estas líneas para hacer tus progresiones: mas específicamente a elegir el acorde inicial y el final.

Entonces si estas tocando una canción con acordes por ejemplo de la primera línea con escala matriz C mayor;

"algo" que tu oído notará es que si empiezas la canción con uno de ellos la resolución de la progresión te lleva a terminar con el mismo acorde con que comenzaste para así resolver las tensiones y llegar al reposo.
El acorde con el que empieza y termina define el modo: Los modos en la primera línea son los modos: Do Jónico, Re Dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La Eólico y Si Locrio.

y asi puedes verlo en las demás lineas siguiendo el mismo orden.

A su vez las escalas para digitar punteos surgen de las digitaciones de los acordes de tu escala...todas dibujadas sobre el mástil crean un mapa de posiciones.
Por ejemplo cuando transcurre un acorde tu solo debería contener parte de su digitación para sonar bonito...y jugar con el resto haciendo adornos.

Edit, se entiende que en cada progresión eliges solo acordes de cada línea horizontal. Puedes usar desde uno hasta todos los siete para hacer una canción. También agregando séptima etc. , Si te apartas de eso y te pasas a otra linea ya estás modulando y ese es otro terreno aparte.
Mi explicación mezcla notación americana y tradicional espero no te confundas,
Subir
2
Pablo1987
#6 por Pablo1987 el 08/12/2023
Zabala escribió:
Por ejemplo Cadd11 o la progresión C - F (en bucle) genera el modo Jónico.


Desde un contexto funcional-tonal, el Cadd11 es más Mixolidio que Jónico (o sea, como un V° en lugar de un I°). En Jónico es más común relacionar acordes que cumplan función de tónica , como el C6, Cmaj7, Cadd9, C6/9, o cualquier combinación que evite la formación de un b9 entre la tercera mayor (mi) y la oncena (fa).
Subir
Zabala
#7 por Zabala el 08/12/2023
#6 Pero no me refiero a un contexto funcional.

Además con los modos se necesita tener la sonoridad particular de cada uno y para el Jónica la 4ª justa es obligatoria sino sigue siendo un acorde mayor que podría confundirse con el IV grado.
Subir
1
Pablo1987
#8 por Pablo1987 el 08/12/2023
Zabala escribió:
Además con los modos se necesita tener la sonoridad particular de cada uno y para el Jónica la 4ª justa es obligatoria sino sigue siendo un acorde mayor que podría confundirse con el IV grado.


La 4ta justa es, en la mayoría de los libros medianamente serios de armonía, una nota vitanda o una nota a evitar, por la sencilla razón de que es "fatal" escuchar un b9 (intervalo que se genera entre la tercera y oncena justa) en un acorde mayor (contexto jónico). Lo que sí comparto obviamente es la idea de "apoyatura melódica" o "aproximaciones diatónicas" que puedes aplicar dentro de una escala o modo. Pero hablar de que la 4ta justa es la nota característica de Jónico (sólo por hacer diferencia con la #11 del Lidio, que es otro cuento)...y peor aún... hablar de que es una tensión obligatoria en acordes, amigo, ¿Dónde estudiaste armonía?

:bufon:

Dame dos ejemplos de dos libros de teoría musical en donde se menciona lo que dices.
Subir
1
Javiondo
#9 por Javiondo el 09/12/2023
Pablo1987 escribió:
La 4ta justa es, en la mayoría de los libros medianamente serios de armonía


Es que no se necesita ni saber leer para oír que es una sonoridad espantosa, la peor creo yo, Incluso peor que un Emadd9, de hecho prefiero oír un cluster jónico completo antes que ese choque de tercera mayor con onceava. Otra cosa es emplearla para determinados efectos especiales, cosa que es otro tema completamente aparte.

Jónico NO se usa en la música modal. "P-pero los antiguos modos griegos"... eso es una teoría y sistema obsoleto de muchos siglos antes de que descubriera la tonalidad. Cuando se descubre la tonalidad, la idea de jónico no existe más, empieza a llamarse Escala Mayor Natural.

El redescubrimiento de la música modal en la música académica se da hasta muy avanzado el siglo XIX y no se emplea jónico en su teoría eh, sin ir tan lejos, es por la sencilla razón de que no ofrece nada nuevo, no ofrece un efecto nuevo, no da un efecto modal, sino que ofrece el efecto "de toda la vida", aún se usen puras cadencias plagales y se omita la sensible.
Subir
1
Zabala
#10 por Zabala el 09/12/2023
#8 Que pena da que alguien tenga faltar el respeto a otra para justificar su opinión, si lo haces no debes de tener unos conocimientos tan sólidos, porque además confundes conceptos. Yo estudio armonía pero tú solo debes de como mucho leer y poco.

Eso de que el jónico no se usa en armonía modal es una salvajada.

Quieres 2 ejemplos de libro o autores, pues te voy a dar más, Tom Quayle, Barre Netles, Bert Ligon, Tom Hojnacki, Joe Mulholland entre otros que he estudiado y que ahora mismo no recuerdo (si en lugar de ser yo, fuese Tom Quayle el que lo dice aquí seguro que no decías nada).

PD: Puedes ahorrar tiempo estudiando mi curso Colores modes y no solo limitandote a leer sino a estudiar que se nota que de eso tú poco.

Lo de que la 4a que es nota a evitar se usa en armonía funcional, al tocar sobre un acorde mayor que dura un cierto tiempo. Si en el backing track el cambio de acorde es rápido por ejemplo C - F ahí ya no hay problema en usar la 4a de C porque el oído entiende que coexisten las notas E y F.

Hay que profundizar y sobre todo escuchar como suenan los diferentes conceptos, no quedarse en la superficie, es mejor que esas tensiones b9 se piensen como notas con las que hay que tener cuidado, o que no se puedan tocar.

Y con el razonamiento erróneo de que el jónico no se usa porque no aporta nada, se podría decir lo mismo de los demás.

Prueba a tocar un Cadd11 (a ver si sabes como se toca) y ya verás que tipo de sonoridad tan particular tiene, eso es el modo Jónico. Si organizas bien las NOTAS suena hiperrelajado, lo que suena más tenso (que no por eso tienes que estar mal) ocurre al meter la 7a mayor a la vez que la 4a.

Otro ejemplo, Emaddb9 = Frigio, que suene mal o bien es subjetivo, el caso es que esa sonidad define un modo.

La forma de usar las notas es lo que define cada concepto musical.
Subir
3
Jorgiyu
#11 por Jorgiyu el 09/12/2023
#8
En serio te atreves a preguntarle a Zabala de forma despectiva que donde estudio armonía???
No hay mayor ciego que el que no quiere ver....
Para la inmensa mayoría de foreros es un privilegio poder contar con la opinión y consejo de gente de su nivel
Subir
2
Javiondo
#12 por Javiondo el 09/12/2023
Ahora resulta que jónico es modal...

Los antiguos no sabían qué era la tonalidad, usaban jónico sin entender la tonalidad. Ahora sabemos que jónico es tonal sí o sí y que tonalidad y modalidad son dos sistemas antitéticos. Por eso en el estudio de la música modal no pinta nada ahí, eso es tonal 100% y se estudia en la sección de "tonalidad", no en la de "modalidad"...

Zabala escribió:
Prueba a tocar un Cadd11 (a ver si sabes como se toca) y ya verás que tipo de sonoridad tan particular tiene, eso es el modo Jónico.


Notas C-E-G-F sonando al mismo tiempo... sonoridad especial usada únicamente para crear determinado efecto (de fealdad) o para una determinado género (bastante de nicho), es avoid note (vertical) en la teoría clásica y moderna. Usada a manera de figuración melódica, como comenta Pablo, puede ser bueno, pero eso es otro tema.

Un modo no se define precisamente con la verticalidad, también se puede definir con la horizontalidad... si yo hago la melodía monofónica do - mi - fa# - sol - fa# - mi - do ya he activado C lidio sin usar un solo acorde. Si me dices que me tengo que tragar una avoid note nefasta como esa para activar "jónico" me parto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo