Modos aplicacion escalas exoticas

martineta
#1 por martineta el 08/07/2009
Hola amigos..
Hare una breve explicación de los modos ya que mi objetivo no es la explicación de los modos sino la aplicación de estos y las escalas modales exóticas (en caso de no entenderla visiten otros post mas principiantes en el tema),.
porque me he encontrado con muchisimos post que explican los modos pero sin embargo,no nos explican como aplicarlos..

Básicamente son las escalas que derivan de la iónica o mayor, solo que cambia su tónica. Es decir que todos esos modos tan populares (aeolio, locrio, dorico etc.) son simplemente las relativas de la escala mayor, o sea que van a contener las mismas notas en una octava sólo que intervalos diferentes.
Jonico:la escala comenzada desde el 1ª grado
dorico:la escala comenzada desde el 2ª grado
frigio:la escala comenzada desde el 3ª grado
lidio:la escala comenzada desde el 4ª grado
mixolidio:la escala comenzada desde el 5ª grado
aeolio:la escala comenzada desde el 6ª grado
locrio:la escala comenzada desde el 7ª grado


Imagen no disponible


Una vez entendido esto pasamos a la aplicación:

Los modos se pueden usar de la forma que les plazca sin embargo es recomendable usar los modos con sus respectivos acordes es decir si yo tengo un acorde de sol7 en una progresión de la escala de DO mayor significa que este acorde es un SOL Mixolidio.por lo tanto el modo ideal para hacer los arreglos en esta situación seria el SOL mixolidio.

Pero la verdadera cosa viene cuando reemplazamos los modos comunes por las escalas modales exóticas que le dan una aire muy diferente a nuestra composicion.
Aca les dejo algunos de estas escalas exóticas modales, Son simplemente los modos conocidos con algunos cromatismos notas aumentadas, disminuidas, etc.
Por ejemplo: en el caso de la escala Hungara que viene del modo aeolio pero tiene la cuarta aumentada y la septima aumentada tambien..
Los modos correspondientes a las escalas exoticas modales están especificados menosla escala kumoi viene del modo frigio,la hirojoshi q ciene del aeolio o menor,.



Imagen no disponible


espero que les haya servido si no entienden algo avisen :P en caso de que quieran mas escalas avisen..porque hay un monton :P

Si realmente les sirvio espero puntos o algun comentario ya que soy autodidacta y me costo algo de tiempo reunir la informacion.

saludos:saludo:
Subir
toto13
#2 por toto13 el 15/07/2009
hola , kiero responder a esto espero q sea una critica constructiva, das escalas exoticas pero no das su armonia, hay gente q no sabes como aplicar las escalas exoticas, si sabes su armonizacion estaria bueno, yo te voy a pasar la armonizacion de la escala menor Hungara

escala menor hungara A:

1,2,3,#4,5,6,#7

los acordes serian los siguientes, formados por, 1,3,5,7

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º
AmMaj7 ,B7b5 ,Cmaj7#5 ,D#7 ,Emaj7 ,Fmaj7 ,G#m6

espero que les sirva!

Un Abrazo !:brindis:
Subir
martineta
#3 por martineta el 15/08/2009
Hola toto:
el objetivo de este post era dar la aplicacion de las escalas exoticas a las musica occidental modos tradicionales...
no digo que este mal lo que haces vos pero lo que yo quiero dar a entender es como meter punteos por ej. un escala menor hungara en una escala DO mayor,la respuesta seria que podes meter una la m hungara ya que la hungara es simplemente el modo eolico con un 4ta + y una 7ma+...
igualmente me voy a fijar en lo que haces vos,pero es posible que suene medio raro armonizar una escala en una menor hungara, aunque en la musica no hay limitaciones no?

un abrazo amigo toto
:brindis:
Subir
toto13
#4 por toto13 el 15/08/2009
hola amigo mira, o sea yo entiendo de que quieras meterlas como para hacer un solo, pero vos fijate esto, en el modo eolico de Am, cuando armamos el acorde, con 1 3 5 7, nos da una Am7, y en la escala menor hungara con los intervalos 1 3 5 7, nos da como acorde un acorde que es amMaj7, que tiene G# , el Am7 tiene G, asi q la menor hungara no se puede utilizar sobre cualkier acorde hay q saber que estas tocando, espero que me entiendas a lo que me refiero.
Un Abrazo Amigo Espero que no te alla ofendido mi respuesta un abrazo !
Subir
martineta
#5 por martineta el 18/08/2009
Hey man todo bien la verdad no me ofende al contrario me gusta que estes interesado,,
las escalas exoticas no son modos de las escalas diatonicas (osea si lo son pero con intervalos aumentados o disminuidos como en el ejemplo que me diste)por lo tanto van a tener un par de notas diferentes a sus respectivos modos que finalmente eso es lo que le da ese aire exotico, oscuro o como te paresca.,,
Eso si es recomendable tocar acordes de 1 3 5 ya que de lo contrario es posible que te genere una disonancia con el grado 7 aumentado...
se pueden usar en donde te paresca teniendo en cuenta esos detalles,tratar de no generar disonancias con los grados del acorde es decir q los grados de el acorde hay que tratar de conservarlos. en mi caso , en el metal le podes dar un mayor uso ya que usando quintas no hay casi posibilidades de generar disonancia...

saludos espero haberte ayudado..:brindis:
Subir
toto13
#6 por toto13 el 18/08/2009
ehu ta todo bien aparte yo para que cuando lo lea alguien lo entienda sobre escalas exoticas no tengo problemas yo trabajo mucho sobre eso y se sus armonias, en estos 2 ultimos años me eh puesto a trabar sobre ellas asi que ya lo tengo todo aclaradom asi que no tengo drama me interesa mas por el leyente.
un abrazo!
Subir
asphix
#7 por asphix el 19/08/2009
Sin animo de molestar, me parece que deberias entender un poco mejor la aplicacion de los modos antes de saltar a las escala exoticas ya que me da la impresion de que estas mas por la novedad del sonido poco comun que realmente por un uso practico...

Me parece tambien que tus diagramas de los modos estan mal...
Subir
toto13
#8 por toto13 el 19/08/2009
hace 9 años que toco la guitarra, soy profesor de musica, creo q el que deveria aprender sos vos, yo ya tengo todo perfectamente claro!, cada uno explora con lo suyo, o sea yo no me quedo en lo mismo, sino que cada ves exploro mas, no hay q conformarse con una cosa sola.

Salu2
Subir
asphix
#9 por asphix el 20/08/2009
toto13 escribió:
hace 9 años que toco la guitarra, soy profesor de musica, creo q el que deveria aprender sos vos, yo ya tengo todo perfectamente claro!, cada uno explora con lo suyo, o sea yo no me quedo en lo mismo, sino que cada ves exploro mas, no hay q conformarse con una cosa sola.
Salu2


No lo decia por ti, sorry si te quedo el saco :( , pero no me vas a decir que los diagramas estan bien... saludos...
Subir
Cristian Robles
#10 por Cristian Robles el 09/12/2010
pero que?? no entiendo nada aun...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo