Escalas Exoticas

Erick Obregon Fonseca
#1 por Erick Obregon Fonseca el 13/07/2014
Buenas Gente!!! Pura Vida!!!

Queria ver si me ayudan con el tema de las escalas exoticas, queria saber si me podrian dar lo que es la estructura, un ejemplo de la escala en alguna tonalidad, algunos guitarristas que la(s) use(n) y si es posible algun lick de esa escala ya sea de alguna cancion o alguno que uds conoscan.

Ejemplo:
Escala Iwato:
1 - b2 - 4 - b5 - b7
E - F - A - Bb - D
e|-----------------------------------------------------------------------------------------|
b|---------------------------------------------------------------------17b18-----------|
g|-----------------------------------------14--15b19r15p14-----------------------|
d|------------------------12--14--15--------------------------------------------------|
a|-------------12--13------------------------------------------------------------------|
e|--12--13-----------------------------------------------------------------------------|

Pura Vida de una a los que me puedan ayudar!!!! :guitarrista:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
PaBluesrock
#2 por PaBluesrock el 13/07/2014
Subir
1
Will Dearborn
#3 por Will Dearborn el 13/07/2014
Sin el menor ánimo de ofender pero aprender escalas exóticas sin siquiera saber implementar las diferentes escalas derivadas de la mayor, menor, melódica y armónica (y no sólo ellas, sino los modos derivados, como dije palabras antes - lidio b7, alterado, dórico, lidio aumentado), no tienen sentido las exóticas.
De todas formas, las exóticas GENERALMENTE -y mal denominadas- son derivadas de las antes mencionadas.

Esa escala "Iwato" parece y da toda la impresión de ser una pentatónica derivada del modo locrio.
Subir
Erick Obregon Fonseca
#4 por Erick Obregon Fonseca el 13/07/2014
Si conosco la menor, Mayor, Armonica, Melodica y sus diferentes modos derivados, aunque si la escala Iwato es una variante del Modo Locrio solo que sin la b3 y la b6
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 14/07/2014
Buenos,

Todavia debes estudiar las escalas dismiuido (tono-semitono y semitono-tono) la escala "whole tone" (por tonos). Son bastante exotica. ;)

Puesto que ya conoces las escalas basicas es facil para crear cualquiera escala que quieres. Se puede alterar una (o dos) nota(s) de cualquiera escala para crear una nueva.

Por ejemplo si empiezas con el modo mixolidio ( 1 2 3 4 5 6 b7) y cambias los grados 2 y 4 por #2 y #4 tendra una escala nueva (lidio dominante #9) 1 #2 3 #4 5 6 b7.

Otro ejemplo - escala mayor, 1 2 3 4 5 6 7 . Baja los grados 2 y 6 (1 b2 3 4 5 b6 7) o C Db E F G Ab B. Esta escala es muy exotica.

Hay muchos mas.

Solo es decir que nota quiere cambiar.
Subir
1
Will Dearborn
#6 por Will Dearborn el 14/07/2014
#5 No es más fácil decir que juegue combinando los diferentes tetracordios?
Subir
Heliwr
#7 por Heliwr el 15/07/2014
#6

Bueno, yo suelo llamarlos tetracordos, aunque los que tu dices tienen apariencia más "divina"... ;)

Incluso los tetracordos son abiertos, y pueden modificarse sus intervalos, por tanto me convence un poco más la sugerencia del amigo John.

Un saludo!
Subir
JohnW400
#8 por JohnW400 el 15/07/2014
#6

Si, para uno que ya entiende la teoria seria facil hablar de tetracordos. Por ellos que le gusta pensar en escalas (o tambien el concepto de acordes -escalas) creo que es mas facil a pensar en grados de la escala en vez de que es una combinacion de acordes Cma7 con triada Db mayor por ejemplo

Despues de estudiar las escalas, arpegios y los demas se descubrira que solo se trata de calidad del acorde y que notas modificar para obtener el sonido que quiere

o sea, empieza con un septimo (mayor7, dominante, menor, menor b5. disminuido, menor 7#5, menor(may), etc, etc). Todos son formado por los grados 1357. Esos grados son los ingrediente basico. los 2,4 y 6 son los especias.

sin embargo en el fondo son igual y solo se trata de cual manera es mas facil por uno a recorder

Por #1 aqui hay unos nexos para ver mas de escalas exoticas


http://www.jazzguitar.be/exotic_guitar_scales.html
http://www.tedgreene.com/images/lessons/singlenote/Exotic_Scales_1967.pdf
Subir
Will Dearborn
#9 por Will Dearborn el 15/07/2014
Estan confundiendo los acordes tétradas con los tetracordios.

Tetracordio lidio: 2 s/t + 2 s/t + 2 s/t
Tetracordio jónico: 2 s/t + 2 s/t + 1 s/t
Dorico: 2 s/t + 1 s/t + 2 s/t
Frigio: 1 s/t + 2 s/t + 2 st
Harmonico: 1 s/t + 3 s/t + 1 s/t

La escala lidia es la mezcla de un tetracordio lidio + jonico
La jónica, son dos tetracordios jonicos
Mixo, jónico + dórico
Etc

Con eso se pueden formar otras escalas como por ejemplo:

Dicho esto, se pueden modificar y conseguir muchos tipos de escalas jónicas, por ejemplo:
Escala jónica b3 (menor melódica)
Escala jónica b6 (armonica MAYOR)
Jónica b3 b6 (armonica menor)
Jónica b3 #5 (menor melódica #5 )
Jónica #2

Etc.
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 15/07/2014
ah si, pense que hablaba de tetradas.

Para mi , yo no pienso en tetracordios. Despues de habia estudiado un sin fin de escalas, arpegios, etc, pieno un poco diferente. Pienso mas en tipo de sonido. (mayor, menor,) y con relacion a escalas de 7 notas, todo baso yo en las tres escalas pricipales. Mayor, menor armonica y el menor melodica - 'jazz'. (la escala menor melodica asendente no importa direccion)

Por ejemplo si quiero una escala dorico pero con un poco sabor de lidio toco las notas del modo dorico con el 4 grado elevado. En la realidad este escala es el 4 modo de la escala armonica mayor.

No pienso en tertacordios. Mas bien en cual o cuales notas a cambiar en la escala basica.

Con escalas pentatonics, hexatonicas y octatonica tengo otras 'herramientas'. Por ejemplo, combinar dor triada para formular escala hexatonicas. C + D seria CEG + D F# A. Juntos son C D E G F# A. Obviamente suena lidio. C con Gb es otro ejemplo. CEG + Gb Bb Db. C Db E Gb (F#) G Bb

Con este se pude "inventar" mas escalas exoticas

C con Db = C Db E F G Ab
C con Eb = C Eb E G Bb (C7#9)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo