Apantallado de una single-coil

triodo
#1 por triodo el 22/02/2022
Me ha parecido muy interesante este artículo de Dirk Wacker sobre el apantallado de una single coil.
Ojo al detalle de no cerrar el anillo de cobre, deja una abertura, dice que para evitar corrientes de foucault.
Según explica, si lo cierras puedes tener pérdida de agudos.

https://www.premierguitar.com/diy/mod-garage/shielding-single-coil-pickups
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
IvanD
#2 por IvanD el 07/03/2022
Hola, estoy leyendo varias de tus aportaciones y debo decirte que me gustan, son muy interesantes.

Hay algo que no comprendo sobre lo que se comenta en el artículo de la pérdida de agudos y la corriente de Foucault (término que no controlo más que por una rápida búsqueda para centrarlo un poco), ¿se está diciendo que la perdida de frecuencias agudas no viene dada por la capacitancia? ¿O que concretamente sobre las bobinas son más responsables las corrientes de Foucault que la capacitancia de los materiales conductores? Si no blindo las pastillas ni tienen cubiertas metálicas, ¿el blindaje de cavidades y golpeador genera también corrientes de Foucault?

Lo comento porque me haría repensar la forma en la que blindo la electrónica de los instrumentos.

Gracias
Subir
triodo
#3 por triodo el 07/03/2022
Tal como yo entiendo el fenómeno, al vibrar las cuerdas de la guitarra, se originarían estas corrientes de foucault en la cubierta de cobre, y con el fin de reducir estas corrientes divide la cubierta con esa ranura.
Sería algo parecido a lo que se hace en los trafos de salida Single-Ended de los amplis de tubos, donde el núcleo va con una ranura (lo llaman "gap") para romper la continuidad del núcleo, aún a costa de reducir mucho la inductancia resultante del trafo.
Según Dirk Wacker y en las pruebas que ha hecho, es bastante notorio el efecto del ranurado de la cubierta de cobre.
A ver si alguna vez que desmonte la guitarra me animo a probarlo, aunque me da bastante pereza.
En cuanto a las bobinas de las pastillas, ahí no se produciría el efecto Foucault, al menos eso entiendo yo, del mismo modo que en un trafo tampoco, donde al cobre le dan otro tipo de pérdidas por efecto Joule.
Sí podría producirse en los polos de las pastillas, pero tampoco es que sean muy tochas para que fuera un efecto notorio, a mi modo de ver.
El efecto capacitivo también podría tener lugar, pues la cinta de cobre está conectada a tierra y por tanto formaría un condensador con los hilos de la bobina de la pastilla.
¿En qué medida? Eso no sería difícil de medir, pero lo que sí parece intuitivo es que hacer una ranura, sobre todo si es pequeña, haría que esa variación del valor de dicha capacitancia parásita fuera muy pequeña, y por tanto podríamos decir que dicha capacitancia no es la responsable de la pérdida de agudos, pues si una variación muy pequeña de dicha C parásita produce un efecto notorio en la respuesta, no van por ahí los tiros.
A mi modo de ver, aunque puedo equivocarme.
Subir
1
IvanD
#4 por IvanD el 07/03/2022
#3

Interesante, le daré vueltas al asunto aunque primero necesito poner en orden y aclarar conceptos y fenómenos eléctricos para poder comprender mejor :transformacion:

Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo