Ampli sencillo todo a valvulas sin trafo de salida (OTL)

acamm
#61 por acamm el 19/12/2016
Hola fmk,
No sé a qué circuito te refieres, yo me hice un generador de señal para estos menesteres, pero en este artículo guiri utilizan el jack de auriculares del móvil y tres cocodrilos (y de paso aprovechan para anunciar una app de pago):

http://www.edn.com/electronics-blogs/embedded-basics/4416138/Turn-a-Smart-Phone-into-a-Signal-Generator

En el pasado había utilizado la salida de auriculares del portátil sin problemas, así que según qué quieras medir supongo que el móvil te servirá.
Salud!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fmk
#62 por fmk el 20/12/2016
Gracias Accam, si anoche probe y funciona, tal como leí la onda senoidal y la triangular perfectas,

la rectancular son las que representa un poco mas a su aire pero me servirá , hasta que me traiga otro que tengo , un generador de funciones, creo que era el de Saleskit, que va fenómeno con el osciloscopio hardware de doble trazo.
Subir
fmk
#63 por fmk el 20/12/2016
Para el que quiera profundizar al nivel más técnico sobre los Amplis sin trsfo de salida y sus respuestas y comportamientos.

http://davidberning.com/technology/zh
Subir
1
acamm
#64 por acamm el 20/12/2016
Hola,
Tu ya lo conocerás fmk, pero por ahí habrá algún despistao al que le gusten las mates y pueda interesarle esto:
http://www.valvewizard.co.uk/SRPP_Blencowe.pdf
Salud!
Subir
1
fmk
#65 por fmk el 21/12/2016
Gracias acamm si la verdad que es una página muy interesante la de valvewizard
Toca muchos temas en profundidad y de ella me gusta mucho el micro-tracer que es una placa para poder plotear todad las gráficas de comportamiento de los tubos de vacio, cosa que da mas info aún añadida a los tester, y es mi siguiente paso que de testers ya estoy equipado con el hickok 605 y otros.

Me gustaria tener un trazador de esos la verdad, es lo moderno de los antiguos Tektronix 750 Para tubos pero son un poco armatoste y muy caros, y hay pocos.
aún no se bien por cual decidirme, el utracer de valvewizard viene sin caja y hay que cacharrear mucho y hacerle chasis...pero es el que mas simple pero completo parece.

Me gustaria saber si hay algún "tube tracer curve" solo por software, al igual que ya hay mil osciloscopios, o que se ayude de un osciloscopio analógico para mostrar las curvas tambien me vendria a tiro.

Mi osciloscopio es un tektronix de doble trazo, dos canales/ ref externa y otras vainas, a ver si alguien sabe como sacarle partido para plotear curvas en el con algún apaño y poco costo si es "pausible"
:-)
Subir
1
acamm
#66 por acamm el 22/12/2016
Hola a todos
Fmk, Interesante ese tube curve tracer.
El osciloscopio que tienes te serviría perfectamente para utilizar junto con el circuito del tube curve tracer de esa web y poder ver las gráficas del comportamiento de la válvula que quieras comprobar.
En cuanto a algo parecido a esto, pero en software (no sé si te he entendido bien), dudo que exista, porque necesitas alimentar la válvula a sus tensiones normales de trabajo para poder hacer las pruebas y eso requiere voltajes y, sobre todo, corrientes que difícilmente podrías obtener a partir de los puertos de un ordenador (o al menos en el caso de querer probar válvulas de potencia).
Hace algún tiempo estuve mirando esquemas de equipos como éste, pero hay que dedicarle tiempo que no tengo. Aún así, es un proyecto interesante que, si alguno se anima a hacerlo, merece un hilo propio.
Salud!
Subir
1
fmk
#67 por fmk el 23/12/2016
Acam estoy casi seguro o creo que hay una opcion que es utilizando en parte el osciloscopio y en parte un tester pero no se aún muy bien como compaginarlo, a algunos utracer les han han puesto un monton de zócalos y a uno incluso una adaptación de la rueda de modelos de un avo, aunque yo tengo un tester avo con ese selector y es un sufrimiento esas ruedecillas para muchos test seguidos.

Pero bueno lo importante es que creo que algo se podria hacer con un tester y el osci a ver si me inspiro...,

aunque es una inversión un poco que sobra porque medir ya los triodos separados y poder hasta matchear triodos de una misma válvula o las de power ya casi es más de lo que se necesita, pero es por cacharrear.

Mientras sigo enrredando con el osciloscopio y los OTL y me está gustando lo que veo y como satura o recorta suavemente, de paso meti tambien el bsiabII de ggg con el otl y es curiosisimo el osci con ese pedal también, probe ambos.
Subir
2
fmk
#68 por fmk el 06/01/2017
Los dos amplificadores OTL siguen pasando pruebas y test de funcionamiento intensos y ambos circuitos trabajan dentro de especificaciones estandar y quiero recalcar que están trabando bajo las especificaciones adecuadas para dichas valvulas, sin forzarlas ni cosas raras,

es decir en el de baja tensión y en concreto con la válvula 12K5 y con su "adecuada adaptación de impedancias" ya que conectan con altavoces de 600 ohmios. y con una riqueza tonal y de frecuencias de todo el espectro audible, y trabajando como válvula de potencia que es para lo que se diseño,
Está fabricada para rendir al máximo con una tensión de 12v en +B y un sistema especial de doble placa para poder reimpulsar los electrones a tan baja tensión, nada nuevo aunque poco conocido y utilizado, (la mayoría de los fabricantes se quedan solo en el previo y con salidas de cascos de alta impedancia que aún se fabrican y se encuentran algunos disponibles) pero se puede ir mucho más allá hacia el ampli con etapa y cono.

En el de mayor tension, un ampli semiestandar con todo a válvulas incluso rectificadora, pero sin trafo de salida., y previo tipo fender pero etapa OTL más que reconocida de alta calidad de phillipsh con la estupenda EL86, ella menos conocida pero mas baratas y estupendas para audio, Phillipsh montaba la EL86 en sus amplis de hifi, mientras que las pcl,ocl, etc eran más comunes en los de televisión en general.


Como dije todo esto ya es un hecho, otras cosas están o estarán por venir como otros modelos similares con el34 o kt66 con una o 2 de potencia. para orientar el tema a amplis OTL de más potencia y

tambien a otra cosa Importante que ya es un hecho, he conseguido OTL y salida directa con estos dos circuitos con tandem de altavoces de 8 o de 16 ohmios (con 16 mejor claro). osea con cargas de 32 y 64 ohms

donde el rendimiento es proporcional a la mayor impedancia u omiaje de los conos, es decir al reves que pasa con los estandar. quiero decir que el rendimiento (en volumen y carga) es mayor como es lógico cuando mayor es la carga y nos aproximamos con estos dos circuitos a impedancias de máximo rendiento de 800 o 600 ohms pero ambos van bien en las pruebas con 32 y 64 ohmios, osea con una caja 2x12 o una 4x12 de toda la vida funcionan en el banco de pruebas.
Estoy cercionandome de si al ser menor la impedancia satura algo más y si es saturación es adecuada o agradable al oido o igual que con los 800 ohms.

Tambien ahora puedo comparar directamente el sondo con conos de 800 hms con los sandar.

"esto ya si que será otro avance grande estoy diciendo que ya he escuchado y experimentado con estos dos circuitos la salida directa sin trafo de salida con altavoces de 8 y de 16 ohmios o varios de ellos en serie con exito." y voy direccionando el tema como podeis imaginar hacia valvulas estandar y conos estandar. y salida directa en OTL con (8 y 16 ohms en tandem de 2 y cuatro conos) 32 y 64 ohmios. y con esos circuitos con pocos cambios.

saudos.
Subir
2
Luisito Baneado
#69 por Luisito el 06/01/2017
Yo que me lo has comunicado en persona estoy que no salgo de mi asombro, sin trafo de salida y con altavoz standar, y bien que sonaba, a ver si el domingo voy a tu casa y los pruebo. :amigos:
Subir
Luisito Baneado
#70 por Luisito el 06/01/2017
El bicho suena sin trafo, el bicho suena sin altavoz raro, en una altavoz normal, y bien que suena con la muestra que me has puesto.

Solo falta comprobar si el invento aguanta o no, de los dos el de 12 voltios para mi es increíble.

Un valvular, de 12 voltios, sin trafo de salida y que funciona con altavoz normal.

A donde se propone llegar Fmk, un otl sin trafo de salida, que valga para bolos, y que no solo use altavoces standar de serie normales hoy en día sino que también use válvulas normales. Y todo eso sin que se vean afectados la vida normal de los componentes.

Lo que lleva logrado Fmk, ambos otl suenan bien, tanto el de 12 voltios como el de alta a 400 voltios mas standar, e incluso ya ha conseguido hacerlos sonar en altavoces normales. Yo he oído las muestras y sorprenden.

Lo que falta conseguir, que ademas de los altavoces también las válvulas sean normales y de paso le estoy yo insistiendo en uno con algo mas de volumen apto para bolos.

La gran ventaja de estos OTL a mi modo de ver, un sonido limpio espectacular, muy a lo Fender, pero exento de ese sonido oscuro que con toda seguridad da el trafo de salida, con un peso pluma, podría ser el ampli definitivo a mi modo de ver, a ver si el domingo me puedo acercar y grabamos algún vídeo el y yo en su casa.

Lo que mas me preocupa es que el invento no salga ardiendo, yo que se, pienso si ningun fabricante los hace, esto tan maravilloso no puede ser verdad y cosas asi, pero de momento la cosa sorprendentemente funciona y estos OTL suenan muy bien.
Subir
1
fmk
#71 por fmk el 07/01/2017
Luisito poco a poco se hará lo que se pueda y en beneficio de todos, aunque tienes razón no hay nada que mejor que tenerlo delante, verlo funcionar y ver que no es peligroso, ni se queman componentes, y que va respondiendo a las pruebas duracell...:-),

pero también sopesar que no me dedico a esto como mi trabajo profesional, aunque la cosa ha ido muy rápida hasta ahora,
y que estoy 12 horas en el curro y cuando salgo dedico un ratín a esta increible afición, y aún así madrugo mas para que antes de ir curro me quede un ratillo a esto, vamos lo que todos hacemos no más,

lo más difícil y complicado es que vamos solos unos pocos en esto y además contracorriente, y me sorprende precisamente lo desconocido que es el tema por los logros conseguidos solo en la práctica, los tengo delante y aún me sorprendo, me imagino que vosotros más.
lo que hecho de menos es que me quita tiempo de coger la guitarra jeje, pero también es una gozada,

Ya estaba pensando y mucho en como hacer artesanalmente conos de 600/800 ohmios, pero no nos va a hacer falta ya, solo se utilizarán para los amplis de las pruebas y para reducir peso y mejor rendimiento en algunos que se monten, como hasta ahora, otros llevarán conos estádar de 8 o 16 ohmios.
Aunque el que ya no pueda tranportar mucho peso para bolos está de suerte con los conos de 800 ommios, y ausencia de trafo.
en el modelo tweed he restado al quitar trafo, cono de 8 y chasis metálico unos 7 a 9 kilos menos aprox. al eliminar trafo salida, poner chasis de madera con jaula faraday fina y al sustituie el cono por un 800 ohms con solo 6" y mismo rendimiento en vez de 12"

Hay otros tipos de salida que por el camino fui desechando, como la salida directa por capacitancia (OCL), no me parecía tan razonable porque aunque es factible los ajustes son muy complejos y normalmente afectan al sonido y frecuencias de salida, y suele ser mas critica para los altavoces por riesgo de petarlos aunte una falla de otros componentes, que la salida OTL.



para las muestras de sonido si me tendrás que hechar un cable Luisito, tu tocas mejor :-) :mrgreen: :banda_rock:
Subir
1
Luisito Baneado
#72 por Luisito el 07/01/2017
Bueno, el invento suena, ya iremos viendo, yo también estoy muy sorprendido, aunque conociéndote no tanto :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo