Ambigúedad en la terminología de la armonía estándar.

Javiondo
#37 por Javiondo el 20/01/2020
#36 Hmm me quedo con 24 tonalidades mayores y menores, 12 mixtas. Y pues sí, en tu caso si ves el Db vas a descender a C, si ves C# vas a subir a D en tu caso. Por ejemplo hacer C-Bbm/Db-Dm vas a preferir escribir la nota C# en vez de Db, sin embargo dejarás la nota F tal cual (no usarás E#), se sigue entendiendo ese Bb/Db como dominante de D, aunque no tenga el tritono, se sobreentiende que es un A7b9 sin fundamental y sin séptima, y con la tercera anticipada del siguiente acorde:
Archivos adjuntos ( para descargar)
csost.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#38 por astrako77 el 21/01/2020
#37 Es una forma de verlo, yo prefiero que como el tema de los dominantes secundarios es muy amplia, ya que existen substituciones tritónicas y otros tipos de sustitutos, prefiero llamarles acordes de aproximación o acordes de paso, a pesar de que este tipo de acordes tengan función dominante como indicas. De ahí la denominación. Aún así la forma en que lo has expuesto me parece totalmente válida.

Por otro lado. Si puedo disponer de una armadura de hasta siete bemoles y otra de hasta siete sostenidos más la no-armaduara de Do mayor, me salen 15. Si sumo las otras 15 tonalidades menores me sales 30 tonalidades y no 24, ¿estás de acuerdo?
Subir
Javiondo
#39 por Javiondo el 21/01/2020
astrako77 escribió:
prefiero llamarles acordes de aproximación o acordes de paso, a pesar de que este tipo de acordes tengan función dominante como indicas
Es correcto, pues es que de hecho lo son. Incluso la progresión I-IV-V-I, es considerado el IV un acorde de paso, de mucha jerarquía, pero es eso. Por ejemplo en la cadencia auténtica perfecta I-V-I caben una marejada de acordes de paso, cadencia compuesta con los grados secundarios como I-iii-IV-ii-V-I, o super compuestas con dominantes secundarias y todo I-V/iii-iii-IV-V/ii-ii-V-I. En la cadencia plagal I-IV-I pues cosas como I-V/vi-vi-ii-IV-I

astrako77 escribió:
Por otro lado. Si puedo disponer de una armadura de hasta siete bemoles y otra de hasta siete sostenidos más la no-armaduara de Do mayor, me salen 15. Si sumo las otras 15 tonalidades menores me sales 30 tonalidades y no 24, ¿estás de acuerdo?
Ah sí, sabemos que auditivamente sólo hay 24 tonalidades, Aunque uno estando en tonalidades como digamos B, como tonalidad secundaria supongo que vas a preferir usar G# que Ab o en el intercambio modal entre Ab y Abm (en lugar de G#m, sabemos que G#m es mucho más fácil de escribir pero Si el contexto es intercambio modal de Ab, pues vamos a usar Abm no?) todo para que tenga lógica, pero como tonalidad principal nunca vas a querer usar G# sino Ab, es decir para empezar una pieza no vas a elegir G# por lo difícil que es de escribir, sino Ab. Usaremos una u otra dependiendo si es principal o secundaria, y todo nomas para que se vea lógico, por ejemplo si la tonalidad principal es B, es mucho más lógico usar de tonalidad secundaria G# y no Ab, no¿? O por ejemplo Abm, es más fácil escribir sin duda G#m, pero si el contexto son bemoles supongo que sí prefieras usar Abm como tonalidad secundaria. O como decía del intercambio modal, si queremos intercambiar en Ab con modos de su paralelo no usaremos G#m aunque sea muchísimo más fácil de escribir (perdón por repetir tanto jiji)

Por cierto, ahora yo soy el curioso sobre la música que compones, tienes algo colgado por ahí?
Subir
astrako77
#40 por astrako77 el 21/01/2020
Hola Javiondo, pues la pregunta sobre las tonalidades tenía trampa. Ja ja ja, pero en bruto son 30 tonalidades aunque siempre se usen en un contexto determinado. Era para hacer pensar; el dato de si son 24 o 30 es indiferente. Era por reflexionar sobre la enarmonía.

Con respecto a mis composiciones, me considero más diseñador de sonido o creador de contenido sonoro que músico. Siempre compongo arreglos y canciones para grupos o sesiones improvisadas (aunque estén medio preparadas de antemano, pero sigo la premisa: improvisar es entrar en lo desconocido.)

¿Tienes spotify?

Te paso un disco en el que colaboré con arreglos y la guitarra. Está inspirado en la música Balkánica y el folk del meditarráneo oriental. En este disco era muy estajanovista con el tema de la impro y los dos solos que salen (tema 3 en 7/8 y tema 4 los hice improvisados). En aquella época me negaba a grabar solos preparados.


https://fanfarrai.bandcamp.com/album/fanfarrai


Esto otro disco sale esta semana así pero no creo que pase nada por anunciarlo aquí con unos días de antelación. En estos días escribiré un hilo ad hoc aquí mismo con una guía de escucha. Se trata de nuestro último y loco proyecto basado en la música folk de Etiopía, Eritrea y Somalia (cuerno de África). Para escucharlo solo tienes que poner en el Spotify el nombre del grupo:

TELEWAWACHI KILILI
Subir
Javiondo
#41 por Javiondo el 21/01/2020
No tengo spotify pero ando en tu enlace, https://fanfarrai.bandcamp.com/album/fanfarrai

Oyendo... Luego te cuento qué tal me pareció.
Subir
astrako77
#42 por astrako77 el 21/01/2020
Aquí tienes el álbum en Bandcamp. Lo acabo de hacer público:

https://telewawachikilili.bandcamp.com/album/otus-scops
Subir
2
Javiondo
#43 por Javiondo el 21/01/2020
Gracias, me va sonando muy bien, música modal de estilo moderno, hasta medio ska me suena, genial a mi me encanta el ska, like it. Déjame escuchar todas con detenimiento y luego haré un comentario más detallado.
Subir
astrako77
#44 por astrako77 el 22/01/2020
#43 Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo