Altura pastillas y volumen desde guitarra para tocar con limpieza

Hollownota
#1 por Hollownota el 13/03/2023
Buenos dias

A base de practica poquito a poquito sigo limpiando mi tecnica cuando toco con saturacion/distorsion, y tengo curiosidad de los ajustes que haceis en esos 2 aspectos para optimizar la limpieza al tocar.
En concreto, que altura de pastillas usais (soy usuario de humbuckers de salida relativamente alta) y como soleis dejar el pote de volumen en la guitarra para ritmicas y solistas,
Demos por supuesto que ya tenemos control de las tecnicas de muting de ambas manos, no poner la gain al 11, etc....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 13/03/2023
Lo que mejor me funciona:

Ecualizo las pastillas en límpio. Donde mejor suenan, ahí se quedan. Es raro que deba retocarlas al tocar saturado. Pero alguna vez ocurre. Si pasa, busco el nuevo punto de equilibrio límpio/sucio. A veces toca retocar algún ajuste de un pedal o la eq del ampli. Por tanto hay que escuchar bien lo que se oye para saber dónde he de corregir.

Tocar con el menor gain posible para lo que buscas, es la forma de sonar más claro. Mucha gente sube el gain porque facilita los ligados o el tapping y es un error. Hay que mejorar la técnica o jamás tendrás un tono depurado.

El volumen de la guitarra, depende. No es lo mismo un tricanal con boosters/ modos independientes por canal que un monocanal. El primero permite dejar el vol de la guitarra al 10 y jugar con las opciones de canal y pedales. El segundo es menos flexible. Sobre todo tocando con un equipo mínimo. Incluso entrado directo con la guitarra y nada más. Si no haces algo tipo Ramones o quien sea pero con un solo sonido de base, vas a tener que jugar con tu dinámica y la del ampli además de retocar los potes de la guitarra.

Hay que practicar mucho y no hacerse trampas buscando atajos. Si quieres sonar bien, has de tocar bien y conocer a fondo el equipo que manejas.

Edito y añado: practicar con la eléctrica en límpio, ayuda mucho a mejorar. Hacerlo con acústica o española, fortalece los dedos y también ayuda a subir tu nivel técnico ya que obligan a abrir más la mano, acostumbrarte a otras distancias y posicionar más verticales, los dedos que corren por el diapasón . Esto último, evita muchos ruidos de arrastres, notas indeseadas o muteos que no deben producirse.
Subir
2
Hollownota
#3 por Hollownota el 13/03/2023
#2 Gracias por la respuesta, no buscaba un "atajo", esta claro que lo 1º es la tecnica y la practica, como indicaba es curiosidad por esos 2 ajustes como digamos el ajuste favorito de cada uno y su relacion a los ruidos indeseados. Digamos que como "la guinda del pastel", entendiendose que haya primero un buen pastel.

Edito: Me apunto el tip de equalizar pastilas desde limpio, la verdad es que no lo habia probado, gracias again.
Subir
Iván Jiménez
#4 por Iván Jiménez el 13/03/2023
Para tocar rollo hard rock o metal uso el volumen de la guitarra siempre a tope y, si puedo, tengo la guitarra sin control de tono o conmutado con un push pull o un tono no load para que la señal salga con la menor pérdida posible.

Para la altura de pastillas tambien las ajusto en limpio para la ecualización y comprobar que el volumen entre ellas es parejo y, para la altura exacta si las he dejado muy bajas o muy altas, lo compruebo haciendo tapping con la distorsión que use normalmente ya que es una técnica en la que se da más suave a las cuerdas que con pua. Cuando veo que puedo hacer taping cómodo sin hacer mucha fuerza y a su vez tampoco sale super fácil ahí tengo el punto de altura que necesito. No he visto a nadie hacerlo así pero a mi me va bien coger el tapping para poner el mínimo de altura indispensable para esa técnica que es la que requiere un ajuste más fino de altura.

Si no es para un género con tanta distorsión de base la cosa cambia porque si necesitas más dinámica tendrán que ir más alejadas de las cuerdas y tendrás que ver cual es el punto que te va bien entre feeling y dinámica y eso es para cada uno distinto...

Por otro lado, con el tema de la distorsión para practicar yo tengo otra opinión... Si vas a tocar con distorsión, practica con distorsión y si vas a tocar limpio practica en limpio. No se generan los mismos ruidos tocando en limpio que con distorsión y tampoco se ataca igual con la púa con todos los sonidos... es bueno tocar con poca distorsión para no maquillar los errores que puedas tener pero no es bueno tocar sólo en limpio porque estás maquillando otros errores que acentúa la distorsión.
Subir
1
Hollownota
#5 por Hollownota el 13/03/2023
#4 Me encanta lo del ajuste via "tapping", creo que tiene su lógica.

Respecto a lo de practicar sucio y limpio, hay que hacerlo en ambas vertientes creo yo. De echo a veces con distorsion uso un ajuste altisimo en gain precisamente para evidenciar al maximo todos los fallos que salgan de mis manos y trabajar en ello. (solo en el ambito de práctica pura y dura, luego ya vuelvo a un tono cañero pero sensatamente ajustado)

Y volviendo al tapping, precisamente lo practico a veces con la menor ganancia posible, para tener un pulsación que no necesite una burrada de gain para funcionar.
Subir
Paco
#6 por Paco el 13/03/2023
Hollownota escribió:
En concreto, que altura de pastillas usais (soy usuario de humbuckers de salida relativamente alta) y como soleis dejar el pote de volumen en la guitarra para ritmicas y solistas

Yo uso el pote de volumen para administrar la saturación. Al 8 está limpio, cuando lo pongo al 10 es saturado. Dependiendo de lo que necesite subo o bajo. Y si necesito más volumen para por ejemplo un solo pues un booster.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo