Altura de cuerdas (acción) en vuestras guitarras

dorremi
#13 por dorremi el 10/02/2021
#12 No hombre, no me malinterpretes. He tomado con muy buena nota tu aporte. Pero mi pregunta es, al ajustar tu Les Paul como dices a 1,5mm en 6ª cuerda y 1mm en 1ª, las cuerdas 3ª y 4ª te quedan por encima de 1,2mm ??? Si lo ajusto a esa altura, a mi se me quedan a 1mm pelao y me trastean.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
O2O
#14 por O2O el 10/02/2021
#13

Sí, es un tema de pura geometría. Si las cuerdas asentadas sobre las selletas dibujan la misma curvatura del mástil, y la cejuela también, la altura en toda las cuerdas sobre un mismo traste han de diminuir de manera progresiva, pero nunca una cuerda 3 o 4 quedan por debajo de la 2 y la 1. Si no dibuja el mismo radio, o bien el puente no tiene la curvatura correta, o bien son los surcos de las selletas los que no están bien, o es la cejuela.

Si te pasa eso, es que o bien el puente/selletas o bien la cejuela tienen un radio más grande del que tiene el diapasón.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#15 por modernguitartech el 10/02/2021
Hay un toque que se usa en guitarra con el pulgar generalmente para las cuerdas entorchadas graves y le dicen Apoyando, donde se ataca la cuerda presionándola hacia abajo bien profundamente (nunca tirando hacia arriba jamás) y luego ese pulgar descansa sobre la cuerda contigua inferior.
Ese tipo de ataque o toque permite que con poca fuerza se consiga la máxima sonoridad y volumen, que con poca fuerza y un simple movimiento se logre el mayor impacto para que la cuerda pueda resonar libremente.
Si utilizamos una guitarra con las cuerdas pegadas al diapasón, creo que seria imposible utilizarla para esta técnica sin que trastee, y en todo caso....acá esta el punto a donde iba, TODA GUITARRA TIENE UN MAXIMO NIVEL DE TOLERANCIA A LA FUERZA DE PULSACIÓN. Esto quiere decir, que por mas que tengamos las cuerdas altas y el mango totalmente cóncavo y sea la mejor guitarra, siempre vamos a encontrar ese punto limite de resistencia donde vamos a encontrar el trasteo a menos que toquemos mas suave. Y no hablo de tocar como bestias para ver hasta donde trastea la guitarra. Pero todas en algún punto, y dependiendo de la técnica del guitarrista, vana encontrar ese limite y habrá trasteo.
Ahora, si la idea es tocar como mantequilla, con guitarras de mantequilla, eso es otra cosa, pero ahí se demuestra que podemos acostumbrarnos a tocar suave sin encontrar ese punto máximo de tolerancia del instrumento.
Subir
3
dorremi
#16 por dorremi el 10/02/2021
#14 Estoy de acuerdo contigo, alguna de las partes están mal, supongo que será el puente.
Subir
Chubaka
#17 por Chubaka el 10/02/2021
Es raro esto que comentas, no podria ser problema de un alma mal ajustada? o apretada de mas?

dorremi escribió:
por lo que me veo abligado a ajustar 6ª y 1ª a 2mm y 1,6mm respectivamente
y eso te parece alto? es lo que mas o menos recomendará el fabricante..
Subir
dorremi
#18 por dorremi el 10/02/2021
#17 El fabricante, Gibson en este caso, en su web de ajuste recomienda 6/64 y 4/64 pulgadas, que en milimetros es 2,4 y 1,6. Esto si que me parece alto.
2mm en 6ª cuerda no me parece alto, pero repito que cuando con el resto de mis guitarras toco como mucho a 1,6mm pues lo noto raro. Pero claro que es una altura razonable con la que se puede tocar perfectamente.
Subir
Chubaka
#19 por Chubaka el 10/02/2021
Por si vale de algo...

Hi I'm David the final inspector at Gibson Memphis. I can give you the factory spec info. on our setups. You will need a mechanics rule to do this properly.
To check neck relief: fret the low E at the first and 15th fret (not 12th) reach to the 7th fret and tap string. There should be a small space between string and fret - no thicker than a piece of paper. Do the same with the high E. ACTION: fret low E at first fret and measure the distance from the bottom of the to the top of the 15th fret. It should be 5/64". Do the same with the high E, measurement should be 3/64". Now measure the string height at the nut; underside of the string to the top of the fret. Low E and A should measure 2/64", D and G =1.5/64" and B and high E = 1/64". If string height at nut is correct, recheck string height at 12th fret with strings open. Measurement for low and high E's should be the same as measurement taken at the 15th.
Pickups: Fret low E at 22nd fret and measure pickup height from underside of string to point on pickup closest to string. Bridge pickup should be 3/64" (I think the 3/64" is a typo, it should be 3/32") , neck pickup should be 4/32". Fret high E at 22nd fret, distance for both pickups should be 3/32".
Play test: Play every string at every fret checking for buzzes. Bend High E string 1 and 1/2 steps, beginning at the sixth fret and ending at 22nd, checking for "choking" and to make sure string stays in nut notch.
Subir
1
dans
#20 por dans el 10/02/2021
#19

Gracias! Un buen aporte!

Lo malo es el rollito este de las fracciones de las dichosas pulgadas... Qué coñacito por llevar la contraria al resto del mundo.
Subir
1
dorremi
#21 por dorremi el 10/02/2021
#19 Muchas gracias.
Subir
Sietesiete
#22 por Sietesiete el 10/02/2021
A mí hay algo que no me cuadra, aunque no tengas para medir el radio, a simple vista se ve en las selletas. Se verían ligeramente hundidas la 3ª y 4ª, digo yo

Y si fuese porque se hubiesen agrandado los surcos en esas cuerdas, al subir la altura seguirían estando más bajas, no sé
Subir
dorremi
#23 por dorremi el 10/02/2021
#22 Si el tema que yo lo veo bien.
Dejo unas fotos que acabo de hacer al puente, los surcos están un poco castigados, pero con todo se aprecia que guarda el radio.

A ver como lo véis vosotros.
Subir
Sietesiete
#24 por Sietesiete el 10/02/2021
Prueba una cosa, toma las medidas en otro traste como referencia

Y ajustas la acción con el truqui este de la tarjeta

https://www.youtube.com/watch?v=tnVuvoj3WXs&t=34s

Y vuelves a medir a ver. Es más para otro tipo de puente, pero te puede servir igual para ver hasta dónde puedes bajar sin trasteo y no te tienes que dejar los ojos mirando milímetros
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo