Alteraciones de los Acordes

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 15/07/2007
En un libro que tengo ("Armonía Tonal Moderna", de César de la Cerda -ya sé que el apellido este da mucho juego- xD) se dice que podemos enriquecer la armonización de una melodía mediante la alteración de los acordes, que se podría conseguir de 3 formas:

-> Alteraciones de cualidad
-> Alteraciones de posición
-> Alteraciones de cualidad y posición


El primer caso se refiere a coger, por ejemplo, un acorde mayor, y cambiar su cualidad convirtiéndolo en menor, dominante, disminuido o sensible.

El segundo se refiere a "mover" el acorde a otros lugares que no son, en principio, los de la escala mayor; como por ejemplo "ascender" un acorde del primer grado (digamos que es Do Mayor), al grado #I (con lo que tendríamos un Do sostenido Mayor). Según esto, en la escala mayor podríamos usar grados tales como el #I, #IV, bIII y bVII.

El último de los casos sería una combinación de ambos. Frabricar, por ejemplo un acorde del tipo Do sostenido dominante (#Ix), que vería alterada tanto su posición como su cualidad.

Luego se dice que gracias a estos cambios obtenemos los 60 acordes básicos de la armonía y que podemos usar cualquiera de ellos dentro del marco de la tonalidad

A continuación aparece un ejemplo armonizando una melodía en la escala mayor sólo con acordes diatónicos de la escala mayor (VI-II-V-I-IV-V) y otro presuntamente más rico armónicamente usando alteraciones (VI-bIIIº-II-IIx-V-bVIIx-I-Ix-IV-IVm+6-bIIx).


Pues bien, no me entero (xD). Comprendo perfectamente los cambios y todo eso, sí; pero no sé como se pueden alterar los acordes de esa manera dentro de la escala mayor. ¿Cómo es que uno pueda plantar un bVIIx, un bIIIº o un bIIx que, dados mis conocimientos musicales, quedan manifiestamente fuera de la escala mayor, dentro de ella? ¿De dónde salen estos acordes? Toda la vida aprendiendo que en la escala mayor el primer grado es mayor, el segundo menor, el quinto dominante, etc... para que ahora me entere de que puedes alterar alegremente la posición y cualidad de cualquier acorde a tu antojo (!!!).

A ver si alguno de vosotros puede explicarme esta cuestión, porque no me acaba de queda clara.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 15/07/2007
Cada vez que se ha puesto algo del de la Cerda este, no entiendo nunca nada....será verdad digo yo pero no entiendo ni papa,seran términos propios porque nunca los he oido
Ni idea man...como no sean acordes de intercambio(no solo provinientes del subdominante mayor sino también de acordes mayores y escalas como la melodica y la armonica)
Subir
Hombre Menguante Baneado
#3 por Hombre Menguante el 15/07/2007
Mira que lo he releido y releido pero no doy con ello. No entiendo, además que son acordes que quedan fuera pero no veo la relación. ..... no se. Tiene pinta de ser un concepto bastante avanzado...... para mi que está mezclado varias cosas. XD pensaré en ello a ver que es. :rolleyes:
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 15/07/2007
Cuidao que ya sale humo :p:D
Subir
Hombre Menguante Baneado
#5 por Hombre Menguante el 15/07/2007
Rubiolus escribió:
Cuidao que ya sale humo :p:D

jajaja qué jodío!! :D Mi neurona está de vacaciones.
Esto es indescifrable para mi. Habrá que preguntarle a Chick Corea :confused:
Subir
R_DeNIRO
#6 por R_DeNIRO el 16/07/2007
Pues esto está en el segundo o tercer tema del libro xD, más adelante no te digo nada... De todas formas creo que el tipo se equivocó a la hora de estructurar el libro; intenta partir de cero y explicarlo todo bien, pero abarca demasiado pronto conceptos demasiado complejos, en cambio en el de Enric Herrera (aún tampoco siendo la juerga de la comprensión) todo está más claro y no tocas las cuatríadas hasta ver primeros las tríadas ni te habla de acordes sensibles así a palo seco sin explicarte primero cómo cuajan las cosas dentro de una tonalidad. Aún así, hay otros temas en libro de Cerda (xD) que están más y mejor explicados, como el de los acordes extendidos, que lo leí una vez nada más y ya no me quedo ninguna duda teórica al respecto (desde la novena hasta la trecena ya no existen secretos para mí xD)

Pero volviendo al tema principal, a ver si alguien sabe algo de este embrollo, que si no estaré permanentemente jodido hasta que lo entienda.

P.D: ¿Dónde andará Sako?
Subir
sako
#7 por sako el 16/07/2007
En el foro antiguo ya se hizo esta pregunta, nose si fuiste tu el que la hiciste R_DENIRO.En mi opinion y con respecto a lo que me han enseñado,lo que se dice en ese libro no es correcto.Esos acordes como el bIII, ,el bIIx( que es lo mismo que bII7)....etc no vienen de alterar los acordes diatonicos,aunque sea eso lo que se hace a primera vista,sino que unos son de intercambio modal(hice un post en el anitguo foro sobre este tema) y los que llevan x, osea que son dominantes,van a ser o dominantes secundarios o dominantes substitutos.Pensar esos acordes como una alteracion de los diatonicos es un error.Por ejemplo el acorde bIII ,es un error pensarlo como que has movido el acorde del cuarto grado,ya que la explicacion es que los has cogido prestado del modo paralelo eolico,es decir si estamos en C major , lo has cogido de C eolico.Mejor haz caso del libro de enric herrera.Al final de este libro, volumen 1,tienes el intercambio modal mas o menos explicado.Si tienes el volumen II,alli estan los dominantes substitutos explicados.Mi consejo es que no hagas caso de lo que te dice ese libro, por que es incorrecto pensar asi esos acordes.Todos esos acordes tienen una explicacion logica.
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 16/07/2007
Y mejor explicado en mis nuevos apuntes yeahhh
Subir
Mr.Crowley
#9 por Mr.Crowley el 16/07/2007
Algo "parecido" a ésto me dejó caer una vez mi profesor, aunque desde ya confieso que nunca lo he usado :s

Cuando me explicó análisis armónico, me dijo que se podían usar los acordes VIIb (el acorde semidisminuïdo, le bajas la tónica medio tono) y también el IV menor, sobre el que se toca dórica, en las progresiones.

No te puedo dar más detalles, pero a lo mejor te sirve de algo.

Suerte,

† Mr.Crowley †
Subir
R_DeNIRO
#10 por R_DeNIRO el 17/07/2007
El IV menor no sé, pero el bVII (y el BVIIMaj7) sí se usan, si mal no recuerdo con carácter subdominante y dentro de la escala mayor aunque no procedan de ella.

Sako, es posible que fuera yo, la verdad es que no me acordaba, creía que lo había mencionado pero no hecho un post al respecto. Normalmente, cuando ya creo haber entendido alguna cuestión teórica la releo para ver si comprendo perfectamente todo lo visto, y ese puto tema lo tengo clavado como una astilla porque por muchas vueltas que le dé, no acabo de verlo claro. En fin, te agradezco la respuesta y me alegro de que estés por aquí también ;)
Subir
FireFingers
#11 por FireFingers el 31/01/2011
interesante gracias por el aporte ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo