Alteraciones Expresivas en los Acordes

  • 1
R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 15/07/2007
He leido que hay dos clases de alteraciones para ciertos acordes que sin cambiar su cualidad (no se convierten ni en mayores, menores, dominantes, sensibles o disminuidos), logran modificaciones de tipo expresivo. Según lo que vi serían la "Suspensión del acorde menor" y las "Variantes del acorde dominante"

La primera se refiere a la posibilidad de elevar la séptima medio tono (#7) o un tono entero (##7) en un acorde tríada menor.

La segunda nos dice que podemos modificar de tres formas un acorde domimnante sin cambiar su cualidad:

1 -> Elevando su tercera medio tono (V#3)
2 -> Elevando su quinta medio tono (V#5)
3-> Bajando su quinta medio tono (Vb5)


Nunca había oido hablar de esto, así que quería ver si alguno de vosotros domina esta materia o sabe cómo y cuándo se pueden producir estos cambios (si hubiera algún ejemplo sonoro, cojonudo xD).


Pues nada más, un saludo!


P.D: Parece que hoy me he levantado con ganas de teoría xD
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sierpe
#2 por sierpe el 16/07/2007
La quinta aumentada se usa mucho en dominantes de jazz. Prueba a improvisar sobre uno de estos acordes con la escala tonal: la tónica sería la tónica del acorde y todas las notas están separadas por un tono.

Ya me dirás qué te parece.
Subir
q-project
#3 por q-project el 16/07/2007
Lo de aumentar la tercera es un tema un poco más delicado.
Pero lo de aumentar o rebajar la 5ª, para que te hagas una idea del efecto, en un enfoque histórico, se comenzó a utilizar como aplicación en la armonía estricta hacia el romanticismo, vamos, en el siglo XIX, aunque antes se diese también incluso en música de bach, pero tratado de forma más contrapuntística, como resultado de la superposición de melodías o de un acompañamiento fiel a una tonalidad.

El efecto sonoro de las 5ª es muy fácilmente reconocible y seguro que te es familiar, en música de Debussy hay bastante, así como en bandas sonoras del estilo de West side history, o la 5ª disminuida en las pelis de miedo como recurso. Es donde más brillan estás alteraciones.

Si te acercas a un piano y haces un par de pruebas verás la diferencia de timbres. Por ejemplo do-mi-sol (mayor) / do-mi-sol# o solb y luego hacer lo mismo con algún acorde menor, la-do-mi (# o b). Merece la pena aprender a reconocer esos acordes, ayuda mucho a entrenar un buen oído.
Subir
Mr.Crowley
#4 por Mr.Crowley el 16/07/2007
A ver, sobre lo de elevar la tercera medio tono:

Si a un acorde dominate le elevas la tercera, te da un acorde dominante "sus4" (suspendido 4a o algo así).

En tonalidad de C:
Dominante: G7 - G B D F
Dominante Sus4: G7sus4 - G C D F

El uso que se le da a ésto, almenos el que yo conozco, es el de provocar un retraso a la entrada de la dominate. En la típica cadencia IV-V-I (e.g F-G7-C), si le enchufas en G7sus4 antes del G7 (algo como F-G7sus4-G7-C) , tiendes a retrasar la entrada de la dominante, y la "sensación de tensión" del acorde dominante llega más tarde. Esto ocurre porque al sustituir la tercera por la cuarta en el acorde desaparece el tritono.

No es que sepa mucho de armonía pero creo que lo expuesto es correcto :D Espero que sea ésto lo que querías saber.

Saludos,
† Mr.Crowley †
Subir
q-project
#5 por q-project el 17/07/2007
Buenas de nuevo,

no quise meterme en el tema de la tercera por no liar más la perdiz, ya que en la armonía de escuela es un tema algo escabroso si no se tiene claro.
El motivo de rebajar la tercera se debe a quitar intencionalidad al acorde de dominante, puesto que la nota característica de éste en forma de tríada (tres notas), siendo el acorde dominante puro (el 5º acorde de la escala) es la central, que recibe el nombre de sensible si se encuentra a medio tono de la tónica y resuelve en ella, o de subtónica en los demás casos, es decir, al rebajarla.
El recurso se utiliza bien para modular, puesto q desaparece el acorde como dominante, ya que pierde la intencionalidad anteriormente nombrada y puede ser utilizado como acorde de otra tonalidad; para dar toques modales a una melodía tonal debido a desaparecer la nota sensible, o como bien se ha dicho antes, como un retardo de la sensible, que se produce después dentro del acorde.
De hecho en una escala mayor, la sensible siempre está presente porque su alteración forma parte de la armadura principal, por ejemplo en Do Mayor, el si está a 1/2 tono de do (aunque también se puede rebajar); mientras que en una escala menor, por ejemplo en la menor, sol está a un tono, mientras que en su dominante es sol# (3ª del acorde dominante mi-sol(#)-si), siendo utilizado sin alteración como nota de paso o adorno. Quedando también la curiosidad de la alteración ascendente de la 5ª en acordes que no son de dominante en principio pero que pueden desarrollar esa función, en el caso de la, el 3er. acorde do-mi-sol# (que se puede hacer con el sol# o natural, cambiando la función del acorde entre dominante o tónica respectivamente), e incluso la alteración de la tónica del 7º grado sol#-si-re, siendo en éste último caso tomado el acorde de 7º grado como un acorde de 5º grado de dominante con séptima acéfalo, es decir, sin la nota fundamental (mi).
Me he desviado un poco del tema de la tercera :rolleyes: pero ya que me pongo a soltar el rollo, lo hago completo.

Un saludo.
Subir
sierpe
#6 por sierpe el 17/07/2007
q-project escribió:
Buenas de nuevo,

no quise meterme en el tema de la tercera por no liar más la perdiz, ya que en la armonía de escuela es un tema algo escabroso si no se tiene claro.
El motivo de rebajar la tercera se debe a quitar intencionalidad al acorde de dominante, puesto que la nota característica de éste en forma de tríada (tres notas), siendo el acorde dominante puro (el 5º acorde de la escala) es la central, que recibe el nombre de sensible si se encuentra a medio tono de la tónica y resuelve en ella, o de subtónica en los demás casos, es decir, al rebajarla.
El recurso se utiliza bien para modular, puesto q desaparece el acorde como dominante, ya que pierde la intencionalidad anteriormente nombrada y puede ser utilizado como acorde de otra tonalidad; para dar toques modales a una melodía tonal debido a desaparecer la nota sensible, o como bien se ha dicho antes, como un retardo de la sensible, que se produce después dentro del acorde.
De hecho en una escala mayor, la sensible siempre está presente porque su alteración forma parte de la armadura principal, por ejemplo en Do Mayor, el si está a 1/2 tono de do (aunque también se puede rebajar); mientras que en una escala menor, por ejemplo en la menor, sol está a un tono, mientras que en su dominante es sol# (3ª del acorde dominante mi-sol(#)-si), siendo utilizado sin alteración como nota de paso o adorno. Quedando también la curiosidad de la alteración ascendente de la 5ª en acordes que no son de dominante en principio pero que pueden desarrollar esa función, en el caso de la, el 3er. acorde do-mi-sol# (que se puede hacer con el sol# o natural, cambiando la función del acorde entre dominante o tónica respectivamente), e incluso la alteración de la tónica del 7º grado sol#-si-re, siendo en éste último caso tomado el acorde de 7º grado como un acorde de 5º grado de dominante con séptima acéfalo, es decir, sin la nota fundamental (mi).
Me he desviado un poco del tema de la tercera :rolleyes: pero ya que me pongo a soltar el rollo, lo hago completo.

Un saludo.


AMÉN, HERMANO
Subir
q-project
#7 por q-project el 17/07/2007
Alguien escribió:
AMÉN, HERMANO


ALELUYA,COLEGA
:rolleyes:
Subir
willymmx
#8 por willymmx el 24/07/2007
Cada vez que digo voy a dejar el canto completamente para dedicarme de lleno a la guitarra leo uno de estos post que me dicen ehhh estas seguro? jajaja

Gracias por sus aportes, de a poco algo entenderé.
Subir
q-project
#9 por q-project el 26/07/2007
Nada, nada, lo que no entiendas, se pregunta y apañao.
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 11/09/2007
Crowley, un dato. Lo que has dicho del acorde sus4 es correcto, pero mas que aumentar la tercera lo que se hace es sustituirla por la cuarta. Es mejor pensarlo asi, ya que a veces aumentando la tercera no te da las mismas notas enarmonicas que un sus4. Tambien hay otros acordes, como sus2 o sus6 en los que el proceso es el mismo, sustituir la tercera por la segunda o la sexta. Y en cuanto a q-project.....macho, me queda mucho para seguirte el rollo xDD
Subir
q-project
#11 por q-project el 11/09/2007
Mis neuronas... que se revolucionan con esto de las teorías... :D Voy a terminar pidiendo que me pongan por aquí un consultorío teórico... confieso que me lo paso bomba soltando el rollo.

Los acordes sus4 o sus2... etc, en realidad no son reconocidos como "acordes"; por ejemplo, un Fsus4, sería un acorde de Fa mayor tal cual, lo único es que la indicación dice que se coloca la 4, pero no como nota real, sino que en realidad desarrolla una función de apoyo de la tercera del acorde, es decir, retarda la sonoridad de la tercera para darle mayor énfasis a ésta cuando suena.
Subir
blackmoore
#12 por blackmoore el 11/09/2007
impresionante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo