El Alma; ¿Pieza intocable?

rfsaenso
#1 por rfsaenso el 05/01/2013
Buenas tardes! Hace un mes que tengo una guitarra nueva. Como la he comprado por internet, me ha llegado un poco desajustada con bastante trasteo. LE he puesto una regla sobre los trastes y el mastil esta curvado hacia atrás es decir, la regla en vez de apoyar en dos puntos en los lados y tener "holgura" en el centro, apoya en el centro y los laterales quedan en el aire. He visto opiniones de todo tipo en cuanto a tocar el alma, que si dejarlo a un luthier, o que lo puedes toquetear con cuidado, dando cuartos de vuelta y dejando que la madera responda. Soy novato en lo de las electricas, y pregunto a ver que me recomendais.

https://www.hispasonic.com/reportajes/ajustando-guitarra-electrica/410


Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
force_of_will
#2 por force_of_will el 05/01/2013
Bueno tu mismo te estas respondiendo la pregunta... aceptas ser novato con el tema de las guitarras eléctricas así que no te aconsejaría que le metas mano aun. Para ajustar el alma y quintar correctamente se necesita cierta experiencia aparte de saber las bases que explican en el enlace que has colocado.
Subir
Javi5150
#3 por Javi5150 el 05/01/2013
siendo novaro en estos mundos, te recomiendo que la lleves a ajustar a algun luthier, no es que sea complicado, pero si no sabes te puedes cargar la guitarra
Subir
rfsaenso
#4 por rfsaenso el 05/01/2013
La verdad es que me gustaria intentar ajustarla a mi, no hay ningun tutorial mas amplio que el anterior que me permita hacer el ajuste yo solo?
Subir
Javi5150
#5 por Javi5150 el 05/01/2013
Busca en la sección "el taller" de este foro, ahí hay verdaderos manitas, y sino pregunta en esa sección, ya veras como te ayudan. Usa también el buscador, para ver si alguien ha escrito sobre este tema.
Un saludo

PD: como temas similares al tuyo, mira debajo (a mi me sale) ya tienes hasta videos, busca y suerte :)
Subir
bootes
#6 por bootes el 05/01/2013
Haber la unica manera de cargarte la guitarra ajustando el alma, es que seas un animal y te lies a darle vueltas al tornillo como un loco, o algun problema que tenga el mastil, ( que este deformado, torcido etc...) pero dando cuartos de vuelta y esperanto unas horas me atreveria a decir que es casi imposible joder el alma, al no ser que este muy tensa ya de principio, por eso siempre se debe aflojar primero y luego ir dando cuartos de vuelta y esperar, veo que los guitarristas teneis mucho miedo a tocar el alma, los bajista lo hacemos muy a menudo, ya que si quieres unas cuardas bajitas es imprescindible tocar el alma con cada cambio de cuerdas.
Deberias perder ese miedo a tocar el alma, solo hay que tener un poco de sentido comun y paciencia, ya que la madera tarda en adaptarse bastante tiempo.
Subir
CREATIVE
#7 por CREATIVE el 06/01/2013
No se porque hay tanto miedo al tema del alma la verdad, supongo que es porque si te quintas la guitarra lo maximo que te puede pasar es que la desquintes totalmente pero si le ajustas el alma (no s si siendo muy burro o no) puedes romperla. Yo he tocado el alma de todas mis guitarras porque en general uso un calibre un poco mas gordito que el que se suele utilizar y no he tenido problema. Tu en tu caso tendrias que aflojar el alma (sentido anti.horario)

aquie tienes un video de un forero:

Subir
David
#8 por David el 06/01/2013
Pero si ajustar el alma es el ajuste más fácil que se le puede hacer a una guitarra... Es girar un único tornillo para un lado o para otro dependiendo de ciertos factores. Aprende cuáles son esos determinados factores viendo algún tutorial y ya está.

Si fuera desmontar un floyd rose o algo así, que sin ser algo complicado es algo tedioso, pues aún; pero mandar una guitarra al luthier para que gire un tornillo? Anda ya! :D
Subir
rfsaenso
#9 por rfsaenso el 07/01/2013
Me he puesto a ello ayer a las 22:00 y sigo ajustando, quiero dejar que la madera responda bien a cada cuarto de giro jaja, tambien toqué la altura del puente, para bajar un poco la accion, que todavía tenia un poco de margen. Cuando este todo la quintaré y ajustaré la altura de las pastillas.

Gracias a todos!
Subir
rfsaenso
#10 por rfsaenso el 09/01/2013
Pues ya he acabado de ajustarla. Gracias a todos. La verdad que ha quedado de lujo, no se le puede pedir mas a una guitarra de 200€. Estoy encantado con ella.

Un saludo!
Subir
o37
#11 por o37 el 09/01/2013
#6 #7 #8 Completamente de acuerdo y además cada día lo tengo mas claro: Hay mucho pirata ejerciendo de Luthier.
Os cuento un caso verídico: Un amigo de mi hija se compra una washburn. La miro por detrás y le pregunto:
- ¿es de tilo o es de aliso ?
- Que va, es de caoba, el de la tienda me dijo que es de caoba con la tapa de arce flameado, como debe estar hecha una guitarra.....
- ¿? De momento la "lámina" era de arce acolchado, pero bueno.... da igual
-.... y el luthier al que la he llevado a ajustar me ha dicho también que es de caoba.
-¿ ajustar ? Por debajo del traste 8 (pisando en el 1º y 22 aunque era de 24) había sin exagerar 1,5 mm. Puede que haya cedido no lo sé pero es que me pongo a investigar en el catálogo y la puñetera es de tilo.
Si yo que he visto cuatro guitarras en mi vida (y que era la primera que veía de tilo con acabado natural) fuí capaz de ver que no era caoba y que además haciéndola sonar la guitarra no sonaba a caoba ni de coña pues creo que este señor de luthier tiene poco.
Así que mucho cuidado a quién dejamos nuestra guitarra.
Perdonad por el offtopic pero tenía que soltarlo
Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo