Ayuda con ajuste de alma

  • 1
mititolina
#1 por mititolina el 17/03/2015
buenas, verés tengo una epiphone zakk wylñde y me trastea a partir de los últimos trastes (del 15 en adelante) y he mirado con una regla la curvatura del mástil. he comprobado que está cóncavo (baja como 2 milimetros en el centro del mástil). primero opte por subir las cuerdas un poco y elimino el trasteo pero claro..es una altura incomodísima por lo que he pensado ajustar el alma...la sorpresa viene cuando abro, meto la llave allen y me dispongo a apretar...pero si aprieto no me ofrece resistencia...pruebo al sentido contrario (hacia la izquierda, o en contra de las agujas del reloj) y ahí si que el alma ofrece resistencia...así que ya dudo...no creo que sea que mi alma vaya al revés del resto de almas mundiales...he leído un poco y parece que es porque al apretar no ofrece resistencia porque el mástil ya está curvado...cómo lo veis? mil gracias chicos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
AxlRose
#2 por AxlRose el 17/03/2015
A no ser que se tenga mucha experiencia, en el tema del alma yo siempre recomiendo acudir a un luthier para que se encargue del ajuste.
Si quieres hacerlo tú, no des un giro muy grande a la tuerca, ya que las maderas del mástil necesitan tiempo para adaptarse a la nueva posición del alma y es mejor esperar unos minutos entre giro y giro, después hay que comprobar de nuevo la distancia en los trastes y si fuera necesario, volver a ajustar el alma. Si ves que te es imposible girar la llave, lo más prudente es que vayas al luthier.
Subir
potajito
#3 por potajito el 19/03/2015
Mientras responde un experto solo decir que las recomendaciones que he leido en varios luthiers serios son de medir y medir y cuando lo tengas claro girar un cuarto de vuelta cada vez y esperar al menos un par de horas. Eso de minutos que he leido arriba no es aconsejable.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 25/03/2015
Que no ofrezca resistencia para apretar puede ser porque hacen más fuerza las cuerdas que el alma... señal que me da que intentaste ajustar el alma con las cuerdas puestas... y eso es un grave error.

Que toques para aflojar y ver qué hace en minutos, es otro grave error... el alma lleva unos tiempos

y que esté dura para aflojar un alma de acción simple me da que pensar... pero ahí no puedo decirte por qué puede ser porque no debería ser así...

De todas formas, por qué tocaste el alma? tenías que tocarla? que eso no es... toco aquí porque me da a mí la gana cuando de base el problema que tengo es de puente... si no sabes lo que estás haciendo y encima tu alma responde mal yo te aconsejo que la lleves a un profesional, que si luego lías un desaguisado te va a costar doble.
Subir
Wanderer
#5 por Wanderer el 26/03/2015
Ajustar el alma con las cuerdas puestas es el modo de hacerlo correctamente si quieres posicionar el mastil a tu medida. En algunas guitarras al ajustar el alma hay que hacer un poco de fuerza, pero eso si, no le des media vuelta a la llave degolpe porque podrias llegar a romperla si ofrece demasiada resistencia. Es posible que al apretarla escuches algun crujido, pero eso no significa que hayas hecho algun estropicio.
Como ya te han recomendado, si no estas seguro, mejor dejalo para un profesional, la osadia no es muy recomendable en esto si no conoces mucho el tema. Todo debe hacerse con vista y delicadeza.
Saludos
Subir
fs12c
#6 por fs12c el 26/03/2015
Yo tengo un bajo, intenta ajustarle el alma con las cuerdas puestas... imposible.
Apoyo a tariu yo tuve el mismo problema al calzarle el mastil a este bajo, me trasteaba solo trastes arriba. Solucion subir puente y luego comprobar curvatura de mastil, si esta muy curvo y las cuerdas altas , se ajusta el alma.
Si ajustas el alma desde el principio solo enderezas el mastil, acercando las cuerdas al diapazon pero el problemas de los trasteos los sigues teniendo.
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 26/03/2015
Wanderer escribió:
Ajustar el alma con las cuerdas puestas es el modo de hacerlo correctamente si quieres posicionar el mastil a tu medida.


Gran frase viniendo de alguien que luego habla de dejarla en manos de un profesional... o de osadías, sin acritud... pero ajustar el alma con las cuerdas puestas es como empujar un coche con el freno de mano puesto, puede suponer desestabilidades durante días en el mástil, que no tiene libertad para moverse lo que se le ha dicho que se mueva...

El alma se ajusta sin cuerdas... y la media vuelta al alma, no es recomendable ni con cuerdas, ni sin ellas, ni con el alma dura, ni con el alma blanda, media vuelta al alma habría que dar en 4 ajustes, no en 1, para quien no sepa como responde un alma, 1/8 de vuelta es lo indicado a dar, para no pasarse.
Subir
guarapo
#8 por guarapo el 26/03/2015
Que el compannero del post me disculpe por entrometerme con mi problema, pero es que tiene mucho en comun. ;)
Tengo una guitarra acustica ovation a la que hace tiempo cambie las cuerdas, poniendo un 010 despues de venirme originalmente con un juego del 009. Al principio no note nada, pero con el tiempo... La accion se ha puesto algo alta, lo que me dificulta tocar en los trastes mas pegados al cuerpo, No consigo afinar correctamente en todos los trastes. El puente no se puede regular al ser una acustica. Creo que se trata de ajustar el alma(sin las cuerdas por su puesto :D )y comprobar que el mastil queda plano. Pero poco a poco esperando con cada giro unas horas para ver su reaccion y dar los ultimos retoques al alma con las cuerdas puestas pero sin afinar, sin que ejerzan tension al mastil, comprobando con la regla entre el traste 0,el 7 , y el 12 que segun voy tensando las cuerdas el mastil sigue nivelado... Bueno, asi me lo imagino ya que nunca lo he hecho.
Subir
Wanderer
#9 por Wanderer el 26/03/2015
Si, he dicho media vuelta y queria referirme a un quarto de vuelta. Considero mas sencillo ajustar el mastil con tension en las cuerdas para ajustarlo a esa tension concreta. Hay guitarras que se ajustan como mantequilla con tension en las cuerdas, unas mas que otras, y queda el diapason recto sin curvatura alguna. Para corregir la curvatura del mastil con un calibre de cuerdas concreto es necesario que estas esten puestas para ajustarlo correctamente.
Subir
luishouse
#10 por luishouse el 27/03/2015
Wanderer escribió:
Hay guitarras que se ajustan como mantequilla con tension en las cuerdas, unas mas que otras, y queda el diapason recto sin curvatura alguna


Como dejes el mástil totalmente recto te va a trastear si o si. Necesita una curva, por pequeña que sea para dejar vibrar a la cuerda.
Subir
guarapo
#11 por guarapo el 27/03/2015
luishouse escribió:
Como dejes el mástil totalmente recto te va a trastear si o si. Necesita una curva, por pequeña que sea para dejar vibrar a la cuerda.

Estoy de acuerdo. Pero esa curva depende del tipo de guitarra, de diapason, que la guitarra tenga. No es lo mismo una guitarra tipo vintage, tipo fender, Gibson,... que una Jackson,Esp,.. con un mastil ideado para un diapason de 24 trastes y un musico al que le gusta la velocidad y las escalas y solos a lo largo y ancho del mismo. Yo no tengo mucha idea y no pretendo dar lecciones a nadie. De hecho mis afirmaciones son producto de lo que he leido en el foro y las formulo mas bien como preguntas para animar a que la gente opine y aprender de sus opiniones. :)
Subir
Wanderer
#12 por Wanderer el 27/03/2015
Si los trastes estan bien nivelados el mastil puede permanecer recto sin ningun problema de trasteo a lo largo del diapason. Despues solo hay que ajustar la altura del puente dependiendo de lapulsacion de cada uno, hacer el quintaje y listos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo