Alma de Guitarra Acustica Apretada a tope!

juan carlos sanchez
#1 por juan carlos sanchez el 24/12/2016
Hola a todos.
tengo una acustica Ibanez v-300, tendra unos 30 años y no me ha salido mala sino todo lo contrario.
hace un mes aproximadamente le quite las cuerdas para limpiar el mastil a fondo y al ponerle las nuevas, note que me subio la accion.
con lo cual aprete el alma para compensar dicha variacion. pues bien parece ser que esto no funciono uso o usaba cuerdas de 0,11 a 0,52 puesto que y viendo que el mastil se curvaba mucho rebaje el calibre a 0,10 a 0,48 he estado haciendo diferentes ajustes pero al final he conseguido apretando el alma casi al maximo dejarla a 3 mm en el traste 12.
mi pregunta es facil, puedo mantener la guitarra con el alma apretada casi al maximo?
con el paso del tiempo y dando tiempo al mastil, este podria pedirme lo contrario mas adelante, es decir aflojarlo?
no me gusta mucho la idea de tenerlo asi de apretado. a decir verdad no se si sera bueno,
tambien he notado que la madera de detras del puente esta algo acombada y la boca de la guitarra tambien un poco.
la guitarra en si no esta dura, mas bien blandita, tiene buena entonacion. claro con 0.10. su curvatura no esta mal, eso si con el alma bastante apretada.
otras cosas que se me ocurren son:

1) poner el alma en su punto medio, es decir ni apretada ni floja (contando toques de apriete o afloje) dejarla ahi con las cuerdas flojas un tiempo, no se unos dias a ver que pasa al volverlas a (afinar)

2) hacer lo anterior pero con la guitarra afinada. pero no se cuantos dias tendria que dar de margen para volver a actuar sobre ella.

3) dejarla como la tengo es decir apretada el alma casi al maximo y esperar a ver si se asienta, va cediendo al mastil o se termina de joder.

no se me ocurre nada mas. si se os ocurre algo por favor decirmelo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
deacon Baneado
#2 por deacon el 24/12/2016
Hola compi, para empezar el alma no debe utilizarse para correjir la acción sino para que el mastil tenga la curva correcta, si apretada a tope sigue curvado es ya cosa de luthier, si no tienes galgas para medir utiliza una cuerda de 0.010, pulsa la sexta cuerda en el primer traste y el último, prueba a pasar la cuerda del 0.010 entre la sexta cuerda y el traste 7 u 8, debe pasar rozando un pelin, si no pasa debes aflojar el alma, si pasa sobrada debes apretar.
Para correjir una accion alta quita las cuerdas, saca la selleta que ennlas acústicas está suelta y lija la base de la selleta sobre una lija, hazlo lo mas uniforme posible, es aconsejable que te lo haga un luthier.
Subir
1
juan carlos sanchez
#3 por juan carlos sanchez el 24/12/2016
Gracias por tu respuesta.
Eso que dices es cierto pero todos lo hacemos con ese fin.
Mi idea es tener el alma así apretada unos días aver si va cediendo el mástil volviendose hacia atras (convexo) para después aflojar si fuera necesario.
De ayer a hoy he apreciado que las cuerdas han bajado algo.
La duda es si se puede tener así el mástil apretado mucho tiempo, a tope y no sea dañino para la guitarra incluso dejarlo así siempre.
Que me dices de la otra opción poner el alma en el centro y esperar con cuerdas afinadas? O flojas?
Subir
deacon Baneado
#4 por deacon el 24/12/2016
#3 No compañero no se puede, estas forzando muchísimo el mastil y te lo puedes cargar, mas si hablamos de una guitarra de 30 años, apretar hasta dejarlo convexo es una barbaridad, otra solución sencilla es medir la selleta y comprar una con menos altura o que te la fabriquen a medida que no es caro y predes elejir si la quieres de tusk, hueso o lo que te parezca mejor.
Subir
1
juan carlos sanchez
#5 por juan carlos sanchez el 24/12/2016
Es que no se me ocurre otra cosa para enderezar el mástil.
No se como lo harán los luthieres.
Sin tensión, con tensión....
Con el alma al centro, apretada, floja....
Cambiarla a un sitio con humedad....
Si supiera el proceso el cual sera de algunos días, lo haría.
Lo de la selleta del puente es otra opción pero como te pases lijando la cagas y trasteara.
Los luthieres con todos mis respetos son carisimos.
Subir
deacon Baneado
#6 por deacon el 24/12/2016
#5 para enderezar el mastil solo lo tienes que dejar recto, ni concavo ni convexo, con la curvatura recomendada, me ha parecido entender que lo has apretado hasta dejarlo convexo, no acabo de entender la finalidad, si el alma esta bien convexo se te quedará.
Subir
juan carlos sanchez
#7 por juan carlos sanchez el 24/12/2016
No exactamente.
Ahora mismo esta casi apretado del todo, tiene curvatura por la tensión de las cuerdas.
Tengo unos 3 mm de distancia en el Tr 12. 6 cuerda.
La pregunta es si podría dejarlo así mucho tiempo y si el mástil va tirando a convexo por apretarlo, ir aflojando poco a poco. O incluso si se queda así, funcionar con la guitarra asi .
Esta preparado en mástil de una guitarra para aguantar siempre con su alma tensa a tope?
Subir
deacon Baneado
#8 por deacon el 24/12/2016
3mm en sexta es lo correcto en acústica, yo la tengo con 2'1mm en primera y 3mm en sexta, si la curvatura es correcta también ni la toques, midela pisando los trastes primero y último, tiene que tener un pelin de hueco en el traste 8 o 7, una cuerda del 0,13 no debe pasar entre el traste y la cuerda, una del 0'10 si.
Subir
juan carlos sanchez
#9 por juan carlos sanchez el 24/12/2016
Ya pero el tema es que el alma esta muy tensa...
Si la aflojo, seguro que se me encorva y suben las cuerdas.
Por eso decía lo de tenerla muy tensa ya siempre. Si la guitarra esta preparada para ello.
Subir
deacon Baneado
#10 por deacon el 24/12/2016
Que está muy tensa quieres decir que cuesta apretarla más? Si es asi pero tienes la curvatura correcta no hay problema, a veces la tuerca no tiene mayor recorrido que dejar el mastil recto, lo que importa es que el diapason tenda la curva correcta.
Subir
Paint
#11 por Paint el 24/12/2016
yo te aconsejo que si la tienes mucho cariño la lleves a un luthier pero si por el contrario no la quieres para nada puedes meterla en agua y sujetarla para darle forma al mastil y hacer que no este tan curvado

tengo un amigo que le paso algo parecido con un bajo barato, y lo metio unos dias en agua, bien sujeto con el fin de que quedase recto el mastil y con el alma aflojada, al irse empapando la madera, fue cediendo, al final no se como la seco y demás pero a dia de hoy sigue funcionando perfecto y con una acción aceptable
Subir
deacon Baneado
#12 por deacon el 24/12/2016
Yo lo del agua como que no lo probaría, y la verdad creo que estoy aconsejando sin tener la información necesaria, a ver, con el alma apretada a tope el mastil esta concavo recto o convexo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo