AJUSTE ALMA GUITARRA ACÚSTICA

Jorge55
#1 por Jorge55 el 30/11/2019
Buenas Tardes,

Primero que nada pedir disculpas, he subido este hilo en presentaciones porque es la primera vez que lo hacía y no sabía que había que especificar el foro. Copio y pego.

Recientemente me he comprado una guitarra acústica de segunda mano y, tras ver muchos videos y leer bastantes foros, sigo sin saber si el alma de mi guitarra está bien ajustada o no, así como la altura y tensión de las cuerdas.

Cuando hago la prueba de los 0,2 mm para ver si está cóncava o no, me sale bastante más de 0,2, por lo que entiendo que he de apretar el alma. La aprieto prácticamente al máximo (que es solo un cuarto de vuelta más de como estaba al principio) y aún así sigue habiendo una distancia considerable. Por otro lado, al medir la distancia desde el traste 12 a la altura de la 6a cuerda, es de unos 7 mm, me parece excesivo, pero sinceramente desconozco la altura correcta.

La guitarra parece antigua y por ello, la unión entre el mástil y el cuerpo de la guitarra está un poco separada, de esto no me dí cuenta cuando la compré, y me preocupa que la tensión de la cuerda o el mal ajuste del alma pueda arrancar todavía más el mástil. LA FOTO ADJUNTA ES LA PARTE QUE SE ESTÁ SEPARANDO.

Es por todo esto que he decidido dejar el alma como estaba ( le hice una marca antes de girarla) y esperaba que pudieran ayudarme. Sé que lo ideal seria llevarla a un profesional pero al comprarla de segunda mano y desconocer si es de calidad o no la guitarra, prefiero no invertir más dinero en ella.

Un saludo y Muchísimas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
131562_932f753352.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 30/11/2019
Bienvenido.
Siete milímetros de acción es muy exagerado, la mayoría no podríamos tocar con esa altura de cuerdas.
Llévala a ajustar, si es posible hacerlo no bastará con tocar el alma, hay que modificar el hueso del puente.
Pide un presupuesto y decide, y de acuerdo al valor de la guitarra y el costo de ponerla en condiciones decides.
Subir
Jorge55
#3 por Jorge55 el 30/11/2019
#2 Muchas gracias, tras leer varios foros más y revisar mi guitarra, parece ser que la curvatura del mástil no es excesiva, por lo que la única opción que veo es tratar de modificar el hueso del puente. He estado mirando y dado el bajo coste que supone comprar un hueso nuevo, creo que voy a optar por esa opción. Guardaré el original y modificaré el que compre para tratar de bajar la altura de las cuerdas.
Subir
Avekrem
#4 por Avekrem el 30/11/2019
Prueba a apretar el alma hasta que as las cuerdas toquen los trastes, si no tocan en todo el mástil de manera uniforme es que esta deformado.

Lijar el puente es muy fácil, pon una hoja de papel de lija sobre la mesa y frota el puente, que quede bien perpendicular todo el rato. Va bien hacer una marca con lápiz antes para saber cuanto has lijado.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 30/11/2019
#4 . Por más que ajuste el alma las cuerdas nunca tocarán los trastes. La cejuela y el puente siempre estarán más altos que los trastes.
Subir
Avekrem
#6 por Avekrem el 30/11/2019
Pues al menos en las guitarras que he ajustado siempre yo, si aprietas demasiado el alma las cuerdas se apoyan en el diapasón porque el mástil coge un poco la curvatura inversa.
Subir
Avekrem
#7 por Avekrem el 30/11/2019
Linux User. escribió:
Por más que ajuste el alma las cuerdas nunca tocarán los trastes

Es cuando quieres bajar tanto la acción que al final trastea todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20191130_225838.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo