Pequeño ajuste alma acústica

fraannn
#1 por fraannn el 21/09/2010
Qué tal, me trastean las cuerdas en los primeros trastes sobre todo, quiero ajustar el alma apenas un 8vo de vuelta para solucionarlo, no se para que lado girar teniendo en cuenta que se ajusta desde la boca de la guitarra y no desde la pala... horario o antihorario? la guitarra es una takamine, alguien sabe de cuantos mm es la llave alen??

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 21/09/2010
antihorario... igual que si estuviera la abertura en la pala.
supongo que querrás "aflojar el alma" para dar un poco más de curvatura.

:saludo:
Subir
fraannn
#3 por fraannn el 21/09/2010
frasco escribió:
antihorario... igual que si estuviera la abertura en la pala.
supongo que querrás "aflojar el alma" para dar un poco más de curvatura.

:saludo:


Claro, quiero que suba un poco la acción, además para ganar un poco de sonoridad.. la llave alen más o menos de cuantos mm se usa ?? otra cosa, vi un par de veces a una persona ajustar el alma, pero yo nunca lo hice, se que se hace suavemente, hay algún peligro de que lo haga yo, o el único secreto que tiene es no ser brusco?
Subir
frasco
#4 por frasco el 21/09/2010
ni idea en takamine

:saludo:
Subir
fraannn
#5 por fraannn el 21/09/2010
frasco escribió:
ni idea en takamine

:saludo:


y respecto a la dificultad del ajuste?
Subir
frasco
#6 por frasco el 21/09/2010
facil

no es dificultoso

aflojando el alma nunca empeorarán los trasteos

además cuentas las vueltas que le das por si quieres deshacer el cambio

:saludo:
Subir
holyhop
#7 por holyhop el 17/05/2012
Yo tengo un problemilla, no tengo trasteos, pero el relieve de mia custica pienso que es demasiado curvado. Y quiero bajar un poco la accion, se ajusto desde la boca y como habeis dicho hay que darle giros horarios, le he intentado dar un poco de giro hacia la derecha mirando desde el cuerpo y teniendo de cara el agujerito allen. Es decir direccion como si rasguearas hacia abajo la guitarra.
Y no he notado la sensacion de apretar... Sino como si se aflojara... Entonces me he inquietado ya que a eso lo habeis llamado apretar el alma.
Tengo una guitarra fender.
Subir
frasco
#8 por frasco el 17/05/2012
Compañero:

Desde la boca. mirando el agujero de la allen, girando a la derecha es apretar...

¿parece que afloja? puede ser porque sea un alma de doble acción y está justo en el momento que pasa de curvar hacia adelante a curvar hacia detrás.

Ten en cuenta que en el alma de doble accion, el tornillo "aprieta" en los dos sentidos. El concepto "aflojar" no existe en ese caso, sino "tensar hacia adelante" (a favor de la tensión de las cuerdas para hacer el mastil mas cóncavo), y "tensar hacia detrás" (contrarestando la tensión de las cuerdas haciendo el mastil mas convexo) que correspondería con el "apretar el alma" de toda la vida.

:saludo:
Subir
pcosta
#9 por pcosta el 24/10/2012
Hola:
Yo compre un Yamaha FG720s y desde que la saque de la tienda me daba la impresión que trasteaba un poco, el vendedor me dijo que estaba bien, que así son las acústicas, que eso no era trastear, que el trasteo es un sonido sordo y desagradable que reproducía para que yo lo escuchara pisando mal la cuerda y pulsando, yo desde mi ignorancia de novato creí que así era. Las cuerdas originales eran unas 012-052, me aconsejó que le pusiera unas 010-047 y así lo hice. El trasteo aumentó, y es lógico ya que las cuerdas mas gruesas deben tirar mas del diapasón de la guitarra dándole mas curvatura, separando las cuerdas de los trastes y las mas finas deben tirar menos, entonces el diapasón se queda mas recto acercando las cuerdas a los trastes. Volví a la tienda y otra vez me dijeron que estaba bien, que no trasteaba, que el problema era que yo no sabía tocar, que me busque un profesor y que no aprenda de internet!!???, es verdad, no se tocar pero que las cuerdas tocaba con el traste era verdad, no si eso es trastear o no, pero es un sonido que no me gustaba. Entonces fue cuando leí este post y me atreví a aflojar el alma desde el tornillo Allen M5 de la boca de la guitarra girando en sentido anti horario, al principio giré solo un par de milímetros y nada había cambiado, luego tomé coraje y lo gire 10mm mas y el problema del trasteo se ha solucionado. Me quedó una altura de la 6ta cuerda en el traste 12 de 3,6mm.
No digo con esto que sea la solución para todas la guitarras ni animo a nadie a que lo haga sin el asesoramiento de un experto en la materia, solo que a mí me soluciono el problema 100%.
Gracias.
Pablo
Subir
frasco
#10 por frasco el 25/10/2012
Compañero:

lo único que hay que aclarar es que no pasa nado por hacerlo, pero que hay que hacerlo cuando se está seguro de que esa es la raiz del problema; pues si el problema viene de otro lado, el aflojar el alma solo serviria para tenerla "desajustada" y el problema que te llevó a hacerlo persistiría.

Por poner un ejemplo para ilustar lo que digo, imagina que alguien comenta en el foro, "noto la guitarra incómoda" y al leer esto va y aprieta el alma. Pueden pasar Tres cosas:
1º empieza a notar la guitarra mas cómoda y empieza a recomendar a todo el mundo que apriete el alma si nota la guitarra incómoda.
2º que no note cambio alguno y empiece a recomendar a todo el mundo que no toque el alma, pues no sirve de nada si buscas comodidad.
3º que empiecen a aparecer trasteos y se acerque por aquí a insultarnos y decir que engañamos a la gente, jejejeje.

Como veis, los tres casos son fruto de los mismo "apretar el alma" así que apretar el alma no puede ser el hecho diferenciador de estas tres hipotéticas reacciones. Lo único que es distintivo es el estado inicial del ajuste de su guitarra.
En el primer caso la guitarra estaba incómoda porque tenia el alma suelta.
El segundo caso, quizás el alma no estuviera bien del todo, pero no era el origen de la incomodidad, sino que probablemente tenga el puente demasiado alto.
Y en el tercer caso, el alma estaba ya bien ajustada y al límite, la incomodidad tendria otro origen.

Pues lo mismo podemos aplicar a los trasteos, desquintes, alturas excesivas, desafines y cualquier problema que os surja en la guitarra. La clave no está en que alguien os diga que es lo que hay que hacer, sino en que vosotros apuntéis el origen del problema para que alguien os pueda recomendar actuar en consecuencia. Sin ese requisito previo, cualquier indicación sobre lo que hay que hacerle a tu guitarra no deja de ser una aventura arriesgada.

:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo