Alma de eléctrica sin recorrido y no actúa

Kee Marcello
#1 por Kee Marcello el 30/05/2023
Hola a todos, necesito algo de ayuda con un problema. Resulta que he adquirido una Squier Stratocaster de segunda mano y al ajustar el alma me encuentro que la rosca llega a un tope y el alma no actua. Con las cuerdas flojas del todo, el mastil se queda algo concavo aún y aunque le he añadido arandelas sigue llegando a un tope en el que no enrosca mas y el alma no actua para nada.

¿Que conclusión sacariais de este problema?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 30/05/2023
Es quizá ese punto donde dices que no tiene más recorrido cuando realmente, quizá, esté empezando el recorrido real? Quiero decir, para ajustar el alma hay que hacer un poco de fuerza...no hay que ayudarse de un pie ni nada, pero vamos, que la madera del mástil se tiene que doblar, no es una cosa super suave realmente...igual aplicando algo más de fuerza...?
Subir
Truje Instruments Luthier
#3 por Truje Instruments Luthier el 30/05/2023
Si quieres que la mire yo tengo el taller en Las Rozas de Madrid.

Un saludo.
Truje
Subir
1
Kee Marcello
#4 por Kee Marcello el 30/05/2023
Respondiendote, he generado bastante fuerza pero ni con esas. He ajustado bastantes guitarras pero con este alma no se que hacer.
Subir
Paco
#5 por Paco el 30/05/2023
Fíate de los que dicen los compañeros que son buenos expertos en el tema. Solo quería decirte que a mí me ocurrió en una guitarra, me quedaba demasiado cóncavo, y la acciñon de las cuerdas era demasiado alta, no había forma de trabajar con eso. La llevé a Entone Luthiers e hicieron un trabajo maravilloso, pero caro (la guitarra lo valía). Tuvieron que lijar de nuevo el mástil para dejarlo más planito, y el juego del alma ahora sí que hacía efecto.
Lijar es lo de menos, hay que quitar trastes, cambiar cejuela etc. Un currazo. en una Squier no se yo qué decirte...
Subir
Kee Marcello
#6 por Kee Marcello el 30/05/2023
Lo que no entiendo es que tienen que ver trastes, lijado, etc... co n que no actue el alma.
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 30/05/2023
#6 ¿Tu alma no se mueve nada de nada? No la tuerca, el alma. La mía se movía pero no llegaba a dejar el mástil plano, por eso hubo que relijar.
A menudo las almas están muy duras, porque se han usado poco o nada, y acaba agarrotándose el metal. Prueba lo de darle un poco más de fuerza como dice Moreno. Si no consigues nada ya no se qué decirte.
Subir
vray
#8 por vray el 30/05/2023
Puedes probar a calentar el mástil, simplemente colocándolo sobre un radiador de calefacción y que gane unos cuantos grados lentamente.
Subir
Rolleig
#9 por Rolleig el 30/05/2023
#1
Es el problema de comprar segunda mano sin probar el alma. Te voy a decir algo que no te va a gustar: devuelve la guitarra.
Subir
2
Kee Marcello
#10 por Kee Marcello el 30/05/2023
Efectivamente coge rosca pero llega un momento en el que hace tope y ahí por mucha fuerza que apliques ya no rosca mas. El mástil ni reacciona quedandose algo concavo aún
Subir
vray
#11 por vray el 30/05/2023
#10

Llegado a ese punto te toca pasar por un luthier, seguro que te da una solución.
Subir
Moreno Guitars
#12 por Moreno Guitars el 30/05/2023
Yo por lo que comentas te diría que la lleves a un profesional que pueda valorar bien la situación antes de seguir especulando.

Lo que comenta Paco de relijar el diapasón...

El alma tiene un recorrido X, pongamos un ejemplo: el mástil sin tensión de cuerdas ni alma apretada está completamente recto, cuando le pones las cuerdas se te pone cóncavo, y aprietas el alma para contrarrestar y que se ponga un poco más convexo y acabe en su punto ideal de curvatura. Esto es lo normal que te puedes encontrar en una guitarra. Pero cabe la posibilidad de que tu mástil con el alma completamente suelta y sin tensión de cuerdas ni nada no esté realmente recto y esté cóncavo a morir. Con las cuerdas se te irá más a Cuenca, y cuando aprietes el alma con ese recorrido X el mástil pasa de estar en Cuenca para estar en Alcalá de Henares...bueno, sigue estando demasiado curvado, pero el alma está haciendo lo que tiene que hacer, el problema es que el mástil está tan deformado que hace falta recalibrarlo para que el alma tenga el recorrido que tiene que tener a partir del punto de curvatura que tiene que tener. Espero que se haya entendido...

No tiene por qué ser tu caso, pero yo se la llevaría a alguien que sepa lo que hace antes de devolver la guitarra a nadie ni nada raro...
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo