Alivio de peso de Gibson Les Paul Custom

Consulta
Quique
#1 por Quique el 14/06/2023
Hola a todos!
Alguien sabe si la Gibson Les Paul Custom ebony GH de 2020 tiene weigh relief?
Lo digo porque las Les Paul estándar son todas sólidas pero de la Custom no encuentro nada.
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230610_195221.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 14/06/2023
#1

https://www.organigramaguitars.com/es/custom-shop/333437-guitarra-electrica-gibson-les-paul-custom-ebony-gh-4580228787482.html

Según ese enlace, 4'6 Kgrs , alivio de peso 9 agujeros.

De todos modos, se puede llegar a comprobar en buena parte de los casos. A veces hay que levantar las pastillas, ver tipo de tenong, la cavidad de los potes, switch incluso la placa del jack de la guitarra. Los alivios no son iguales. Ni tampoco la situación, dirección y ancho del canal por donde pasa el cableado del switch a los potes respecto al cajeado que se hace para los mismos.

Te dejo unas fotos y miras esas diferencias entre unos y otros. El canal de la 9 agujeros, si no lo han cambiado, no es recto .

671d5338ade114e58a3dca96a2a66-2896681.jpg

img]https://www.guitarristas.info/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=184060[/img]


c983058f031eef3e346e10d7e9af7-2896681.jpg

3d4c8ea366ca938ba7f2e37add563-2896681.jpg

4795524329c356ae0cabe9664c546-2896681.jpg
Subir
2
Quique
#3 por Quique el 14/06/2023
Muchísimas gracias. Ha sido muy amable!!!
Te comento:
Justamente compré la guitarra ahí en organigrama y esta concretamente pesa 4,3 kg. Exactamente igual que una Gibson Les Paul stándard golptop P90 50' que me acabo de comprar y es ahí cuando me han entrado las dudas porque como tú sabrás desde 2020 las Les Paul son de cuerpo sólido como en los cincuenta y yo tengo una R8 que efectivamente esas sí que son de cuerpo sólido pero la duda como te digo las Paul stándard no tienen alivio de peso y en cambio las custom parece que sí aunque pesan lo mismo.
Siempre han llevado alivio de peso pero la duda mía ha sido por las estandar que desde 2020 no llevan y por curiosidad quería comprobarlo.
Se lo he preguntado a los amigos de organigrama y dicen lo mismo que creen que sí pero no están seguros y se lo he preguntado a Gibson pero aún no me han contestado aunque te digo que en verdad curiosidad por qué no le afecta al sonido ya que he tenido varias con alivio de peso y no se nota nada.
Voy a seguir tu consejo y cuando se la llevé al luthier para que le haga una revisión le diré que compruebe los puntos que tú has comentado aquí.
Reitero mi gratitud porque entre guitarristas siempre nos estamos ayudando.
Un abrazo
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 14/06/2023
#3

De nada. Como bien dices, hay que ayudarse un poco. Eso también fomenta la afición y ayuda a la gente que empieza.

Lo de los alivios de peso, es un lío. Empezando porque Gibson trató de ocultarlo ....hasta que se descubrió el pastel. Luego lo han variado según años, modelos y tiradas. Incluso dentro del mismo modelo y año, puedes encontrar distintos alivios. Pasaba por ejemplo en las Studio del 2012. La que yo tuve era Modern weight relief y una red wine que está en el local es de mediados de los 90 y lleva 9 agujeros.En otro local hay otra Studio todavía más antigua en negro, herrajes dorados y diapasón de ébano. También hubo stándars chambered y con 9 agujeros.

Las custom , puedes encontrarlas con y sin alivio. Y depende de la serie y del año. Incluso en sus inicios podías encontrarlas con y sin tapa de arce aún siendo custom. La John Sykes CS es caoba de una pieza sin alivio de peso y lleva mástil de arce. Su original es de principios de los 70 si no recuerdo mal.

Berenice, la 59 de Gary Rosington era maciza sin alivios. La edición limitada del CS del 2002, tampoco estaba aligerada. Pero como ya estaba delicado del corazón, el CS le hacía unas especiales que si estaban aligeradas.

Oséa.....que es un verdadero lío.

De todos modos, lo del alivio de peso, es como cada cual se lo tome. Si hay que ser purista, pues se es. Cada uno es muy libre. Yo soy bastante quisquilloso, pero lo primero es que la guitarra suene como debe y me convenza a mí. Una guitarra históricamente correcta , sea original o Reissue, si se va a 4'5 incluso 5 kilos, pues no la quiero para tocar. Como inversión si es vintage original, bien.

Tampoco le des muchas vueltas. Si te gusta cómo suena y te hace disfrutar cada vez que tocas con ella, pues adelante.

Disfrútala.

Un abrazo igualmente . :brindis:
Subir
1
Fran
#5 por Fran el 14/06/2023
La verdad es que es un lío. Tengo una Standard de 2007 con 9 agujeros y pesa 4 kilos. Y una Studio de 2011 con cámara y pesa 3,5. La Custom de 2015 que tengo pesa 4,5, y se supone que es maciza. Hay caoba más ligera y más pesada, por lo que a veces los pesos se cruzan, puedes encontrarte madera maciza más ligera que pesa 4,5, y madera más pesada con 9 agujeros que pesa 4,6. De hecho, empezaron a usar los agujeros por eso, porque la madera les llegaba más pesada y tenían que compensarlo para no llevar anclas colgadas del cuello.
Depende del año, del modelo, de la tirada... y la propia Gibson muchas veces no incluye ese dato en las specs de la guitarra.
Subir
Apodo
#6 por Apodo el 15/06/2023
#1 Si es de 2020 tiene los 9 agujeros. Las Custom no han dejado de tener los 9 agujeros desde que se inició esa práctica (otra cosa son modelos Reissue). En lo que han variado ha sido, por ejemplo, en el tennon (ahora llevan long tennon) y en el diapasón, que vuelve a ser de ébano. Ambas cambios se incorporaron en 2019.

Otra aclaración, las Standard USA son sin agujeros también desde 2019, no 2020.

Un saludo.
Subir
manuelr
#7 por manuelr el 15/06/2023
Encontrar madera buena y ligera es cada vez más costoso y reservado a ganas altas.. en caoba especialmente, y en la variedad "Honduras" ni te cuento, hasta las PRS cambiado a africana que bien seleccionada va muy bien.
Subir
1
pinx
#8 por pinx el 15/06/2023
Apodo escribió:
Otra aclaración, las Standard USA son sin agujeros también desde 2019, no 2020.


Pues yo tengo una Standard 2019 y según la hoja de specs lleva el ulra-modern weight relief.

https://archive.gibson.jp/wp/wp-content/uploads/2018/09/LP-Standard-2019-One-Sheet-Final.pdf
Subir
Ramon
#9 por Ramon el 15/06/2023
pinx escribió:
Pues yo tengo una Standard 2019 y según la hoja de specs lleva el ulra-modern weight relief.
https://archive.gibson.jp/wp/wp-content/uploads/2018/09/LP-Standard-2019-One-Sheet-Final.pdf


¿Y que difencia hay entre modern y ultra-modern?
Yo tengo una standard de 2012 y una studio de 2015 y creo que las dos son modern weight relief. A mi me parece que suenan cojonuten, pero siento curiosidad por saberlo...
Subir
Apodo
#10 por Apodo el 15/06/2023
#8 Hola Pinx.

Sí, tienes toda la razón. Lo que ocurre es que al hablar Quique de las Standard completamente sólidas, de Standard Goldtop con P-90, etc. he dado por entendido que hablamos de la serie "Original", de cuando se introdujeron los cambios en 2019 separando entre "Original" y "Modern", etc. por lo que estaba dejando fuera de la conversación a las Modern (= High Performance o como se llamasen antes de los cambios de 2019, no recuerdo bien). Pero fallo mío por no especificar. Gracias por el apunte.
Subir
1
Jambala
#11 por Jambala el 15/06/2023
#7

+4000€ eurazos por una guitarra con el cuerpo de caoba africana.........Buff, eso si la tapa es way.

Pero hay fabricantes que empieza a llamar caoba a cualquier cosa, ejemplo: Okume caoba.

Terminaremos viendo caoba de castaño gallego.
Subir
davk
#12 por davk el 15/06/2023
#11 ojo que la caoba africana es cojonuda.... el problema es que como bien dices también le llaman caoba a otras muchisimas maderas, que lo son
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo