Alguna manera de reparar un mastil vencido?

  • 2
Angel Davila
#13 por Angel Davila el 19/02/2015
Que tal. Saludos a todos. Hace un mes compre una cort x1 y todo bien, sólo que note que trasteaba un poco al rededor de los trastes 14, 15, 16 mas o menos, pense que le hacia falta la calibrada, y de echo ese servicio es gratis en la tienda los primeros 6 meses después de la compra, pero no la había llevado por que quería comprarle un juego nuevo de cuerdas para que el proceso fuera lo mas correcto posible, total que por emergencia le compre un juego antes de poder llevarla a calibrar, lo que pasa es que por consejos le compre un juego de cuerdas para una guitarra de 7 cuerdas y le puse solo las 6, 5,4 y la 1 por cuestion de tiempo no le puise las otras 2, ( iba a usar la 7ma como sexta pero no lo hice), en fin después de 4 dias de eso lleve mi guitarra con las cuerdas que le puse y con la 2 y 3 aun en paquete para que se las pusieran y la calibraran. El asunto es que al momento de recogerla me dijo la persona que la calibro que fue un error haberle puesto ese tipo de cuerdas ( de lo cual soy consciente) y por efecto de eso el diapasón se levantó y se despego un poco del mastil y pues prácticamente quedo inservible de esa zona, me comento que se podía hacer el cambio de calibre de cuerdas de estándar a mas grueso siempre y cuando usara afinaciones bajas, pero por la impresión de que ya no servía mi guitarra no dije mas, pero ya agarrando la onda hasta estando en mi casa y tras darle mas vueltas pense , eso de trastear ya lo hacia e incluso con el juego de cuerdas que venia de fabbrica, ( que fue por lo que precisamente la lleve a calibracion) y por otra parte no creo que se halla levantado a tal grado con solo 4 dias que tienia ala guitarra con esas cuerdas más gruesas ( que como dije solo eran 4 y con una afinación mas baja que la estandar que es do ) no creo que la tensión halla excedido tanto las tensión obtenida con la afinación normal y con calibre estándar,por que fue lo que me manejo, que la atención fue tal que causo esa falla, y fijandome bien tiene como unos 4 trastes mas levantados que el resto, y el diapasón se nota un poco separado del mastil de esa zona. Con lo que les comento, creen que sea cusrtion también de que al momento de que unieron las dos piezas en la fabrica hallan dejado polvo o reciduos de maderera? O creen que si halla sido por las cuerdas que le puse? Les agradecería mucho su opinión al respecto. Gracias!!
Subir
Cansadodeserunfenix
#14 por Cansadodeserunfenix el 19/02/2015
La cort X1 tiene trémolo... por lo que aparece otro factor en el ajuste.

Las guitarras con trémolo vienen normalmente con tres muelles, que sirven para los calibres normales 09 y 010. Si añades tensión tienes que compensar apretando los tornillos que sujetan los muelles y añadiendo uno o dos más dependiendo de lo que se necesite compensar.

Si no has hecho ésto, problema 1

Si no has compensado también el alma, problema 2

Una guitarra se puede dañar si se la fuerza con un calibre sin compensar las diferencias de tensión, probablemente la hayas dañado o desajustado, pero sin saber el calibre que le has puesto y la afinación de la cuerda, todo es especular.

Fotos también ayudarían.

Lo mejor que podrías hacer es llevarla a un buen luthier y que te intentara solucionar el problema.
Subir
2
Angel Davila
#15 por Angel Davila el 26/04/2015
Gracias!! A final de cuentas terminaron por devolverme mi dinero, y compre otra igual en otra tienda, pero para la próxima tendré en cuenta todo lo que conlleva un cambio en el calibre de las cuerdas.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo