Agresiones xenófobas a inmigrantes en españa

gogmagog666
#1 por gogmagog666 el 11/03/2009
A continuación publico el enlace de una noticia publicada en un periódico de mi país (Colombia), y cito la noticia tal cual fue divulgada:

'Pancho de mierda: ¡vete de aquí!', le dijeron a colombiano víctima de agresión xenófoba en España

"Nunca pensé que me fuera a pasar a mí", dice Hernán Alonso con las secuelas de la paliza que recibió el viernes, cuando trabajaba en Fuenlabrada, una zona de Madrid.

Con los ojos hinchados, una mano entablillada y varios cortes, todavía le cuesta creer que fue víctima de una agresión en España, donde nunca había sido maltratado en los ocho años que lleva de residencia.

Hernán Alonso, un manizalita criado en Medellín, es asesor de Tecnocasa, una inmobiliaria conocida en este país. Se disponía a dejar algunas cartas en los buzones de los habitantes de un edificio, al que ya había ido varias veces, cuando llegó un muchacho con la llave del portal y le dijo que no podía permitirle el acceso. Le explicó que habían sido objeto de un robo y que sólo podría entrar si alguien le abría la puerta con el citófono. Hernán timbró de nuevo y un vecino le abrió, como tantas otras veces había sucedido.

Tan pronto llegó a la recepción del edificio, el joven se abalanzó contra él por la espalda, le atenazó el cuello y comenzó a golpearlo, mientras profería frases xenófobas. "Quedé pasmado", cuenta Alonso. "Solo atinaba a protegerme y, como pude, me acerqué a la puerta". Fue entonces cuando el agresor lo empujó contra el portal de cristal. Hernán la rompió con el golpe de la cabeza y se cortó en varios puntos de la cara y las manos.

Ensangrentado, salió. El muchacho le seguía gritando una frase reiterativa: "Pancho de mierda: vete de aquí; si te vuelvo a ver, te mato".

Pancho es un término peyorativo para designar a los suramericanos en España. Los panchitos son una especie de frutos secos comparables al maní. "Me han explicado que para los españoles todos los latinoamericanos somos tan parecidos unos a otros como los panchitos", dice Alonso.

Algunas personas que pasaban por ahí, una vecina y el dueño de una tienda le ayudaron a Alonso y llamaron a la policía. Antes de que llegara, el agresor salió de nuevo con su perro. "Me miró desafiante y se fue", dice Hernán.

Cuando la patrulla lo llevaba hacia el hospital, Alonso reconoció al joven y se lo señaló a la policía. Llamaron otro carro de apoyo y lo detuvieron.

Tras la atención médica que recibió en urgencias, los agentes recogieron a Alonso en el hospital y lo llevaron a poner la denuncia. Tres días después aún no se repone de las heridas.

Efectos psicológicos

"Los efectos físicos, que son muchos porque parece que Hernán llevara gafas oscuras pero sin tenerlas, son menores que los psicológicos", dice su íntimo amigo y compatriota Juan Carlos Camacho. "Está atemorizado y esta agresión lo hunde", agrega.

Camacho no se explica las razones que pudieron a llevar al agresor a actuar de una manera tan violenta. "Hernán es muy conocido en Fuenlabrada, el barrio donde vivo, y todo el mundo lo quiere. Es habitual verlo con vestido y corbata cumpliendo con su trabajo de casa en casa".

Un medio local atribuyó la paliza al miedo a la inseguridad que podría generarse con la crisis y a la relación que establecen muchos españoles entre delincuencia e inmigración. Alonso desecha esa posibilidad.

"Me identifiqué como trabajador de Tecnocasa y le mostré mi portafolio" -dice-. "Seguí sus indicaciones de entrar sólo si alguien me abría por el citófono o telefonillo. Si hubiera sido por miedo a la inseguridad no me habría lanzado insultos xenófobos".

Hernán Alonso vive en el barrio madrileño de Leganés con su esposa colombiana y su pequeño hijo, que nació en Madrid. Y espera que el niño crezca en una sociedad tranquila, donde haya espacio para todos.

MADRID
JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

El link es el siguiente:

Europa - ELTIEMPO.COM -> 'Pancho de mierda: ¡vete de aquí!', le dijeron a colombiano víctima de agresión xenófoba en España

¿Qué tan comunes son estos sucesos en españa?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Diego Godoy
#2 por Diego Godoy el 11/03/2009
gogmagog666 escribió:


¿Qué tan comunes son estos sucesos en españa?


Por desgracia...
Subir
m600
#3 por m600 el 11/03/2009
empiezan a ser bastante comunes, y de lo que no nos enteramos :mad:
Subir
danny23
#4 por danny23 el 11/03/2009
En ningún país se libra de la Xenofobia :hedicho:
El más racista puede ser el que más se queja ;)
Ahora son expulsados del país todos aquellos que no tienen papeles, ya he conocido unos cuantos, y los han expulsados, pero cuando llegan a sus respectivos paises, ya interpretan esto como Xenofobia :|
Subir
mauro2007
#5 por mauro2007 el 11/03/2009
A mi particularmente no me parece que España sea un país xenófobo.

Hablo desde la experiencia ya que yo soy colombiano y vivo en España. La verdad es que llevo viviendo aqui desde los 10 años, y nunca he tenido ningun problema de este tipo. También es verdad que se dan estos casos en todos los paises, y algunas partes de España son más intolerantes frente a los inmigrantes. Por suerte en la zona del norte, Navarra para ser exactos, la gente no es nada racista ni xenófoba, aunque hay gente de todo tipo.
Subir
matao
#6 por matao el 11/03/2009
Pues esto, es lo que pasa, cuando los señores que mandan decidieron, que a qui puede entrar todo el mundo. Los que bienen a trabajar, los que bienen a carroñear y sin nigun control. Claro como ellos viven en zonas residenciales muy exclusivas ...
Y ojo, que esto es solo el principio, la cosa se va a pone cada vez mas dura, la gente normal ( los currantes) esta muy quemados, pero que muy quemados con tanta discriminacion positiva con los inmigrantes. Y con la crisis esta que hasta hace muy poco para el gobierno no existia, repito la cosa se va a poner muy dura.
¿Cual es el resultado de todo?, Pues, simple que alguna veces "pagan justos por pecadores".
Seguro que ese pobre chaval, estaba en el sitio equivocado, en el momento equivocado.
Lo dicho, "el que siembra viento, recoje tempestades".
Subir
cferalva
#7 por cferalva el 11/03/2009
En estos casos, hablar de xenofobia me parece un poco sin sentido, más bien hablaría de gentuza, chusma, etc... que ya es agresiva de por sí y bien puede saltar por ese motivo o cualquier otro, solo que en este caso se le puede poner un nombre "xenofobia" que da mucha audiencia y vende muchos periódicos.

Mi prima de 16 años llegó corriendo a casa hace un par de semanas porque 2 magrebíes la perseguían para robarle el móvil, esto tambien sería xenofobia entonces? Yo diría que topó con mala gente, nada más...Tenéis razón cuando decís que se oyen este tipo de sucesos "xenófobos", pero cuando es un immigrante el que provoca el altercado, nos enteramos menos porque como no es "xenofobia" pues no vende...son una pena los medios de comunicación, pienso que hacen mucho daño.
Subir
rafamontcada
#8 por rafamontcada el 11/03/2009
Lo de Panchito no lo había oído nunca :roll:
Parece que el agresor dice que les habían robado y cuando pasa algo así, siempre hay quien se toma la justicia por su mano y si es inmigrante la historia se desvía por otro lado, pero igual si hubiese sido cualquier otro quien estuviese haciendo buzoneo la historia sería la misma. Pero racismo siempre hay.
Subir
nimor50
#9 por nimor50 el 11/03/2009
Que en España hay xenofobia? esta claro, que no es de los paises mas xenofobos de Europa? tambien.
Yo creo que deberia de estar mas que claro, en este mundo hay dos categorias, las buenas personas y las malas personas, no importa cual sea su color, raza, procedencia, el que es un delicuente lo es y basta, puede ser español o sudamericano o marroqui.
En años posteriores los españoles tuvimos que emigrar a paises de Europa mas ricos, para buscarnos la vida, y muchos tambien sintieron la xenofobia en sus carnes (me incluyo entre ellos).
El problema es que cuando van mal las cosas en vez de ir a por los politicos que viven que te cagas a costa de todos los trabajadores, que se suben el sueldo en epocas de crisis, mientras muchas familias lo pasan muy mal, van a fiestas, presentaciones, banquetes, se pasan to el dia riendose los muy capullos, se va a por emigrante, la culpa la tienen los inmigrantes, los inmigrantes son todos delicuentes, vienen a quitarnos el trabajo, expresiones como estas solo demuestran una gran ignorancia.
Pero como dije al principio y me gutustaria reiterarlo, por mi experiencia puedo decir que España se encuentra entre los paises menos xenofobos de Europa, pero haberla la hay.
Subir
Marshaboogie
#10 por Marshaboogie el 12/03/2009
MeTaL3r0 o7 escribió:
Por desgracia...

...somos asi...
...Por desgracia:|
Subir
Diego Godoy
#11 por Diego Godoy el 12/03/2009
A mi lo que me revienta es la típica frase "Vienen a quitarnos el trabajo", cuando la economía de este país mejoró gracias a los inmigrantes, la tasa de natalidad, también mejoró gracias a los inmigrantas, y la recolecta de futos también se hace gracais a los inmigrantes.... :roll: Claro, que también hrabrá en algunos casos, una discriminación positiva hacia ellos a la hora de elegir trabajadores, la mayoría de las veces, porque cobran menos...
Subir
cerrolp8
#12 por cerrolp8 el 12/03/2009
El problema es ese, que vienen y como el sueldo medio en sus paises es muchisimo inferior al de aquí, están dispuestos a trabajar por menos dinero que un español, y es ese el gran problema, que los empresarios han hecho, en cierto modo, discriminación positiva, pero no por ayudar, sino por ahorrarse unos cuantos € que acaban en su propio bolsillo, y ese comportamiento, ni ayuda al inmigrante que viene a ganarse la vida, ni al español que está aquí intentando ganarse la vida.

Por supuesto que si se controlase más la entrada de delicuentes extranjeros al país, se reducirían lo altercados, pero eliminarlos es imposible, porque los que ya están aquí (españoles y extranjeros) ya los producen, y ya los producían antes del boom de la inmigración que ha sucedido en España en los últimos años.

Soluciones, todas pasan por actuaciones de los altos mandatarios del país, y esto tienen bastante con hacerse una foto de vez en cuando y posar para la galería, porque a ellos este problema ni siquiera les roza...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo