Afinar un poco por arriba...¿es un error?

hecnaca
#1 por hecnaca el 18/01/2021
Edito: hablo de afinación estándard y con cualquiera de mis guitarras

Desde hace mucho tiempo me pasa que cuando afino con metrónomo siempre acabo dándole un cuartito de vuelta más al clavijero...noto la cuerda más afinada,el sonido más alegre, es poco y en contexto de grupo encajo sin problemas.

La duda que me surge y...es más paja mental que otra cosa...

Ese puntito de más en el que oigo mejor la afinación...es porque es así o porque he mal acostumbrado al oído a esa afinación?

Ya os digo...no es mucho pero clavando la afinación en el centro la noto siempre algo desafinada y sin brillo....

No se explicarme mejor
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 18/01/2021
#1
Hace mucho que me pasa lo mismo, sobre todo segunda y tercera. Yo lo hago y punto, me suena mejor y no me preocupo, quizás no es lo suyo, pero...
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 18/01/2021
Si te pasas y no se notan desafinaciones respecto a los demás es difícil de comprender.
¿Habrá un desfasaje entre tu afinador y el de los demás ?

Luego, si afinas en 445 por ejemplo, todo bien. Pero si el resto afina en 440 debería oirse la diferencia.

Algunas orquestas académicas también afinan más arriba buscando sonar brillante. En mis épocas de trompetista de conservatorio solíamos ir en 442.
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 18/01/2021
hecnaca escribió:
Desde hace mucho tiempo me pasa que cuando afino con metrónomo siempre acabo dándole un cuartito de vuelta más al clavijero...noto la cuerda más afinada,el sonido más alegre, es poco y en contexto de grupo encajo sin problemas


Yo desde que afino con la plancha me quedan las cuerdas como calientes...

Es una broma, con el metrónomo no se afina. Lo harás sin duda con un afinador electrónico o con un diapasón de los antiguos.

Si afinas un poco más agudo tienes la sensación de oirte más, es cierto, te oyes más pero estás más desafinado. Esto es como cuando hay dos cantando lo mismo, y uno empieza a subir de tono para que se le oiga más que al otro. No se si me explico.
Subir
hecnaca
#5 por hecnaca el 18/01/2021
Hostia jajajaja. Es verdad he puesto metrónomo. Que crack que soy.

Volviendo al tema.. empecé en su momento solo con el la cuerda de SOL que para que "me cuadrara" con las demás siempre le daba ese puntito de más. Y poco a poco las subí todas...
A ver...que es muy poco pero siempre ese puntito por encima. Y para nada me oigo desafinado y fuera de contexto en los ensayos...

No quería decir esto por si sonaba pedante pero creo que tengo buen oído.
Por ejemplo en cuanto al otro guitarra se le desafina un milímetro el Sol y hace un acorde lo noto y se lo digo y el no ha notado nada...se pone a afinar y si...se le ha bajado algo la afinación. O por ejemplo...el bajista falla alguna nota de sus ruedas y también lo noto, le pregunto si ha fallado y me dice que si.

Así pues lo que pienso es que ese poquito no acaba de salirse de la "nota pura" por llamarla de alguna manera y la noto...eso,más brillante ma viva...

En fin...como decía..pajas mentales que me apetecía compartir con vosotros

Edito para Linux...no hay desfase en el afinador ni en el ajuste de las guitarras, ya que lo hago con todas y con diferentes afinadores.
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 18/01/2021
Si te suena mejor, no hay más que decir.
Subir
hecnaca
#7 por hecnaca el 18/01/2021
Paco escribió:
Yo desde que afino con la plancha me quedan las cuerdas como calientes...

Seguro que Mötley Crüe afirmaban con plancha porque les sonaba todo siempre muy HOT!
Subir
Paco
#8 por Paco el 18/01/2021
#5 Mira este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=Daw93bRHe4Y

Aquí indican que los ratios de afinación para cada intervalo puede variar. De modo que si usas mucho un intervalo determinado en un tema te puede venir a cuenta dejar el afinador de lado y afinar ese intervalo de oido. El afinador solo te está afinando las cuerdas al aire, la relación entre las notas es algo un poco más milimétrico que eso tan simple (que es afinar en un solo punto de la cuerda).

El piano es otro cantar porque se afina cada nota del teclado, pero en la guitarra es la imperfección misma... es así, pero la queremos de todos modos ;)

Enfin, echa un vistazo y nos dices si es eso lo que te pasa.
Subir
1
hecnaca
#9 por hecnaca el 18/01/2021
#8
Hostia gracias. Ando tocando un rato y en los descansos escribo así que el vídeo de ocho minutos para mañana...pero te aseguro que lo veré y lo haré con interés.

Gracias compañeros!!
Subir
O2O
#10 por O2O el 19/01/2021
Una nota afinada, es una nota afinada. Si para que te suene bien tienes que “desafinar” algo hay en el sistema que no funciona.

En mi opinión es un tema de ataque. Las notas en el afinador no afinan igual con un toque suave que con uno más contundente. Si afinas con ataques demasiado suaves, o bien no afinas en ataque si no dejando sonar varios segundos, y tocas con ataques más agresivos, lo normal es que cuando estes tocando no te escuches afinado del todo. No se trata de afinar con pulsaciones súper bestias, peor si de que se parezcan algo a la intensidad en la que tocarás.
Subir
3
hecnaca
#11 por hecnaca el 19/01/2021
#10
Mmmm! Interesante apreciación y pensándolo...creo que es eso!!!
Afino con un ataque de púa más suave y luego pego zurriagazos de quintas por doquier....

Y lo de dejar sonar la nota...también van por ahí los tiros...si afino justo y dejo sonar la nota...hacia el final del sonido,cuando se va perdiendo..no es que me suene desafinado sino que acaba por no empastar todo el "recorrido" del sonido.
Si afino un poco más alto..cuando ese sonido se va perdiendo lo que se oye no crea disonancia en ningún momento hasta el final....

Pero volviendo a tu explicación....por ahí deben andar los tiros...

Joder lo que se aprende!.

Gracias de nuevo
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 19/01/2021
Igual la guitarra es un instrumento imperfecto y la afinación temperada es de compromiso. Quizá te estés acercando a algunos intervalos en afinación natural que te suenan mejor. Si fuera así debería sonarte peor la misma canción tocada en otro tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo