Adiós a H.R.Giger

  • 1
#1 por víctor m. el 13/05/2014
Me he enterado que murió ayer...

El artista suizo H.R. Giger, famoso por el diseño de las criaturas de la película Alien y sus secuelas, ha muerto a la edad de 74 años, según han informado los medios de este país.

Giger sufrió una caída en las escaleras de su casa en Suiza y murió el lunes en un hospital a causa de las heridas.

Ganó un Oscar a los mejores efectos visuales en 1980 gracias a la obra cumbre de su carrera en Alien, y también participó en el diseño de otras películas como Polstergeit II y Species. Hans Ruidi Giger fue dibujante, pintor, escultor, diseñador y arquitecto de interiores. Creó un mundo propio y perturbador influenciado por el surrealismo, el ocultismo y la magia, con la biomecánica –término acuñado por él mismo– como piedra angular. Su particular concepto del arte, oscuro y macabro, marcó un estilo que ha sido muy imitado en todo el mundo.

Un niño tímido y vago

Hijo de un rígido farmacéutico, Giger nació en Coira (Suiza) en 1940. Creció entre frascos de pociones y modelos anatómicos humanos que influyeron en su obra. Según confesaba él mismo, era "increíblemente tímido, vago y absolutamente negado para estudiar", pero le gustaba modelar con plastilina. También estaba obsesionado con dibujar castillos, palacios y trenes. A principios de los años 60 estudió arquitectura y diseño industrial, y también comenzó a realizar sus primeros dibujos a tinta y al óleo. De esta época datan los primeros bocetos de sus famosos Niños atómicos, que décadas antes de la catástrofe de Chernobyl preconizaban los efectos de un apocalipsis nuclear. Su primer contacto con el cine se produjo de la mano de Jodorowsky, quien le propuso, por mediación de Dalí, participar en la película Dune junto con Moebius Su primer contacto con el mundo del cine se produjo de la mano de Alejandro Jodorowsky, quien le propuso, por mediación de Dalí, hacer los diseños para su gran proyecto: adaptar la novela de Frank Herbert Dune, en la que también participaba Moebius. El proyecto de Dune, de una escala monumental, fue imposible de llevar a cabo. Sin embargo no fue en vano: Dan O'Bannon, guionista de Alien, estaba prendado del libro artístico de Giger Necronomicon —inspirado en la obra de Lovecraft, del que era admirador— y convenció a Ridley Scott para que Giger diseñara las criaturas y los escenarios. El éxito de la película les pilló por sorpresa. Giger se alzó con un Oscar en 1980 y se convirtió en un fenómeno de culto. A pesar de que su fama se fundamenta en su obra artística, uno de los proyectos más ambiciosos de Giger fue un sistema de trenes que ideó para su país natal, Suiza, en 1993, pero no fue tomado en cuenta por su gobierno.

Sus 'templos': museos y restaurantes

Asociado a corrientes satánicas y censurado por la explícita carga sexual de sus obras, Giger no obstante cuenta con espacios físicos donde su talento trasciende los soportes. En 1998, abrió su propio museo en el castillo de St. Germain, Gruyères, en Suiza central, que muestra muchas de sus propias pinturas, esculturas y diseños de películas, así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí. Frente al museo se encuentra un bar que es su anexo y cuya decoración, totalmente inspirada en el imaginario de Giger, atrae tanto como el museo. También en Suiza abrió dos Giger Bar —llegó a haber otro en Nueva York y un cuarto en Tokio— situados en Coira, para que los comensales se sumergieran en su mundo de pesadillas.

Fuente: 20minutos.es

Más info

http://es.wikipedia.org/wiki/H._R._Giger

Si ponéis en el Google: Giger Art os podéis hacer una idea de lo que hacía (para quienes no lo conozcan aviso que es muy heavy)


Una gran pérdida. DEP :rip:

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
mod
#2 por Esteban Piera el 13/05/2014
Vaya...

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#3 por elloco el 13/05/2014
Este señor era un genio.
Su influencia, estoy seguro, perdurará muchos años y esta mucho mas presente de lo que se cree.

Os invito a escuchar mi música:
https://moclytorturas.bandcamp.com/

Subir
#4 por víctor m. el 13/05/2014
Alguna muestra de su trabajo
Archivos adjuntos:
0_hr_giger_alien_V.jpg
BBCode:
hr_giger_the_second_celebration.jpg
BBCode:
21000.jpg
BBCode:
giger_10a.jpg
BBCode:
1192655989_f.jpg
BBCode:
H.-R.-Giger-Art-Gallery-21.jpg
BBCode:
li-hr-giger1.jpg
BBCode:
P1010147.JPG
BBCode:
giger-landscape-xiv-medium.jpg
BBCode:
16708_Ibanez_Used_Giger_Iceman_HRG2_CP05093843_a.jpg
BBCode:
giger castle harkonnen.jpg
BBCode:
Giger_Space_Jockey.jpg
BBCode:

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
#5 por carapardo el 13/05/2014
Estuve hace dos años visitando el museo y el bar. Una pasada. No sólo lo que creó ese hombre, sino ya el hecho de pensar que haya alguien con un mundo interior o como se quiera llamar así, como si viera las cosas de una forma distinta al resto de los humanos. No sé bien cómo explicarlo.

La chica que trabaja en la recepción del museo es totalmente acorde con el museo, no por fea, que no lo es, sino por la pinta que lleva, pero prohibe tajantemente hacerle fotos.

El pueblo de Gruyere, espectacular, precioso, y eso hace que el museo y el bar sean aún más chocantes.
Subir
mod
#6 por Miercoles el 13/05/2014
Uno de los grandes ilustradores... Para quién no lo sepa también fue quién creó las portadas de discos como Atomic playboys de Steve Stevens, Brain Salad Surgery de Emerson, Lake and Palmer, o la problemática y retirada Frankenchrist de los Dead Kennedys

D.E.P
Subir
#7 por víctor m. el 13/05/2014
#5

Qué suerte!! Espero algún día poder visitarlo

Miercoles escribió:
Uno de los grandes ilustradores... Para quién no lo sepa también fue quién creo las portadas de discos como Atomic playboys de Steve Stevens, Brain Salad Surgery de Emerson, Lake and Palmer, o la problemática y retirada Frankenchrist de los Dead Kennedys


La portada de Emerson, Lake & Palmer es alucinante...recuerdo quedarme flipado cuando la miraba de pequeño :shock:

De todas formas, el tipo tenía una inventiva única pero es que además tenía una técnica y un control con el aerógrafo que muchos artistas actuales quisieran para ellos.

Era, como bien dice en este artículo, mucho más que Alien

http://www.jotdown.es/2012/04/hr-giger-mucho-mas-que-alien/

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
#8 por Dr.Maligno Tech el 13/05/2014
Que bueno era el jodio. Por fin estará surcando su universo psicodélico
Rip

vendo:
Clon Okko Diablo Gain+
Abiertas reservas para el mod 24v para activas EMG
Disponible Brown Mod para Jet City JCA20H

Para todo lo customizable, pedal, guitarra o ampli, yo soy tu hombre.

Dr. Maligno Tech Inc.

Subir
mod
#9 por EduXtreme el 13/05/2014
Un artista único, sin duda.

R.I.P. :(

Covers

Subir
#10 por víctor m. el 13/05/2014
víctor m. escribió:
La portada de Emerson, Lake & Palmer es alucinante...recuerdo quedarme flipado cuando la miraba de pequeño


Me refería a esta
Archivos adjuntos:
hr_giger_elp_iv.jpg
BBCode:

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
#11 por víctor m. el 13/05/2014
Y esta también es mítica
Archivos adjuntos:
hr_giger_hommageaboecklin.jpg
BBCode:

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
#12 por víctor m. el 13/05/2014
Yo alucino...acabo de ver en el telediario de la 1ª que han dado la noticia diciendo que ha muerto hoy, cuando murió ayer y le han dedicado exactamente 15 segundos :shock:

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo