¿Qué acorde formas las notas D-E-G?

#1 por Jorge Mull el 18/08/2014
Hola amigos:
Me inscribí en este foro para poder absolver mis dudas en teoría musical, pero no respecto a la guitarra, sino al charango. Sé que el foro es especialista en guitarras, pero como el charango es un instrumento de cuerda como cualquier otro, supongo que vale la teoría musical para el mismo. Desde ya les advierto que apenas soy un principiante, pero ando cada día tratando de averiguar más sobre la teoría musical.

Mi problema es el siguiente. Estoy tratando de ejecutar una canción en charango en donde uno de los acordes está formado por las notas D(RE)-E(MI)-G(SOL).
Tengo un libro de más de mil acordes para charango, pero cuando busco en su contenido a qué acorde corresponden estas tres notas simplemente no lo encuentro.
Como no soy experto en teoría musical, tengo mis dudas acerca de si realmente este acorde, con las notas indicadas, existe o no.

El charango es un instrumento de cuerda de cinco pares de cuerdas, y su afinación corresponde a G(SOL)-C(DO)-E(MI, dodne uno de los pares de cuerdas está afinada una octava más baja que la otra)-A(LA)-E(MI)

PARA SER PRECISOS, el acorde que quiero averiguar si existe, y cómo se llama, está formado en los cinco pares de cuerdas de esta manera:

G(SOL)-D(RE)-E(MI)-D(RE)-E(MI)

¿Alguien tiene la respuesta a mi problema?
Gracias.
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#2 por jaime71 el 19/08/2014
Hola

El acorde es Em7 pero sin la quinta (B) y con el bajo en G, su primera inversión (si G es la más grave) .
También se puede oír como un G6 sin tercera.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo
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#3 por carlosgama el 20/08/2014
Como G6 suena muy debilitado por su disposición y por su dublicación, no lo vería así

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#4 por jaime71 el 20/08/2014
Hola Carlos

Seguro que se puede "ver" de muchas maneras pero si te ponen un bajo en G se "oye" como G.

El bajo manda.

Un saludo
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#5 por carlosgama el 20/08/2014
Creo que te precipitas, el bajo no manda tanto como crees en un acorde de un solo instrumento con timbre muy igual. Abría que ver el contexto pero como G6 no tiene tercera, no tiene séptima y además estas duplicando ( por lo que parece ser en DO mayor) un grado de mala duplicación y sin ningún interés, además anulando la función de dominante con lo cual no puede ser ni tan solo un buen acorde para modular, sin sombrar que para quitar la tercera de un acorde tienes que razonarlo muy bien para darle sentido a ese acto; Como Em7 todo cobra sentido, como IIIº se suele poner en primera inversión para que el bajo cobre mayor interés, se anula su quinta para favorecer la duplicación de la fundamental del acorde. Personalmente no me gusta mucho, su fundamental está en una mala posición teniendo en cuenta que está en disposición cerrada pero bueno...Os recomiendo a todos los amantes de ver acorde como otro, analizar fervientemente esto porque al final conduce a malos hábitos y una visión errada de la teoría musical. Hay acordes que se pueden ver de otra forma pero no tantos como parece ser que se ve. La mejor visión es la que introduce el acorde de la mejor forma posible, verlo de otra forma como pretexto para utilizar las leyes es inútil porque se parte de ya haberlas pasado por alto de forma inadecuada.

Me gustaría saber el contexto del acorde gracias.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#6 por ramonpolispan el 20/08/2014
Es que sin el contexto yo ni me atrevería a llamarlo acorde. No tiene sentido estructural por sí mismo.
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#7 por Jorge Mull el 20/08/2014
Hola amigos:

Antes que nada agradezco a todos los que hasta el momento han dado sus sugerencias a mi problema.

Bueno, para una mejor ilustración de lo que estoy tratando de resolver les estoy adjuntando una imágen hecha por mi mismo en Paint.

En ella podrán ver un detalle que había olvidado decir desde un principio: en el charango, las cuerdas más graves que sirven como bajo son las que llevan por afinación E (MI), aunque uno de los pares de cuerdas está afinada una octava más baja que la otra. En el gráfico podrán ver el órden en el que están afinadas las cuerdas del charango, desde la más aguda (la primera) hasta la más grave (la quinta). Lo que trato de averiguar es qué acorde es el que aparece en el gráfico con la digitacion en puntos rojos.

Ahora, como manifesté en un comienzo, tengo un libro de más de mil acordes para charango y en su contenido no aparece el que estoy buscando.

Sin embargo, estuve revisando la respuesta de Jaime, es decir, miré la sección en donde están recogidos los acordes que él me indica que podrían ser, y aunque sé poco o nada de teoría musical y la formación de acordes he notado que efectivamente en el libro aparecen los acordes citados por Jaime con las respectivas notas musicales que él dice que estarían omitidas en el acorde de mi pregunta, es decir, tanto en Em7 como en G6.

Con estos datos adicionales, ¿podrán ayudarme a encontrar la respuesta a mi problema?

El acorde que busco no lo supuse yo, lo he visto ejecutarlo al charanguista autor del tema que quiero interpretar. Claro que para esto tuve que conseguir el video y usar un reproctor DVD con amplificación de imágenes para poder ver en qué posición coloca sus dedos.

Espero que ahora sí ustedes, conocedores de la formación de acordes, puedan llegar a un consenso sobre el tema que he planteado y ayudarme con este problema.

Gracias.
Archivos adjuntos:
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#8 por ramonpolispan el 20/08/2014
En mi opinión es un G6 sin tercera. No lo vas a encontrar en tu libro de acordes porque no puede considerarse un acorde completo.
Cuando te preguntamos por el contexto, lo que queremos saber es en qué progresión está ese "acorde", de dónde viene y a dónde va.

¿Estás seguro de que lo tiene afinado como tú? La finación más difundida es el temple natural (G-C-E-A-E) pero hay varias, por lo que he leido.
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#9 por Jorge Mull el 20/08/2014
Hola a todos, hola Ramón:

A ver, en cuanto al contexto, aquí les dejo el link en donde aparece el tema musical que estoy tratando de interpretar: https://www.youtube.com/watch?v=KkhHnVUKc9k

Es el primer tema que aparece en el video, ya que contiene dos en total.

Exactamente los minutos en los que aparece el acorde son los siguientes: 01:49, 01:51, 02:46 y 02:48. Aunque en los dós últimos se nota un poco mejor ya que allí la toma de la cámara está de frente, pero como al mismo tiempo es algo lejana entonces necesariamente tendrían que tener un amplificador de imágenes del video para poder verlo mejor.

El acorde es la progresión de otros más, y aparece en la parte rasgueada de la canción en el charango, pues casi todo el tema musical está arpegiado o punteado (como quieran llamarlo). La progresión de los acordes en toda la parte rasgueada del CHARANGO es la siguiente: Am, Am7, Am, Am, Am7, Am; C, Cadd#11, C, Cadd#11, C, C, Cadd#11, C, Cadd#11, C; C, (acorde que me falta), C, Am, C (acorde que me falta), C, Am.

Ojalá con esta información puedan consensuar una respuesta, pues yo en teoría musical estoy en pañales.

Gracias.
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#10 por carlos el 20/08/2014
es un acorde Dsus2
o sea un acorde suspendido que se forma por el grado 1 mas la segunda mayor mas la quinta justa

D E G
1 T 2 - 1/2 T
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#11 por Jorge Mull el 20/08/2014
Hola a todos:

Carlos, gracias por tu aporte, aunque soy principiante en la teoría musical de los acordes tu participación me parece muy importante, pues hasta el momento tenemos una apreciación más respecto al nombre del acorde que estoy buscando.

Ramón, recién noté que me preguntabas acerca de la afinación que usa el charango del video. Efectivamente, está en afinación natural (G-C-E-A-E), pues todo el tema lo puedo ejecutar en mi charango con la misma afinación. Todos los arpegios, punteos y rasgueos de la melodía los sé, mi problema es que no sé qué nombre tiene o qué normbre darle al acorde que aquí les he descrito.

Como ven hasta el momento tenemos varias opiniones, y yo no puedo elegir una por mi falta de conocimiento en la teoría de formación de acordes, por eso busco que ustedes me ayuden a lograr un consenso respecto a qué nombre asignarle y así sanjar el tema y darlo por cerrado.

Por ejemplo, la opinión de Carlos al parecer contiene exactamente las tres notas con las que está formado el acorde en el charango, pero no sé qué opinan los demás.

¿Hay más sugerencias?
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#12 por carlos el 21/08/2014
creame preguntele a cualquier guitarrista profesional

la nota D seria la tonica

la seguna mayor de D es E pues esta a un tono de distancia

y la quinta justa de D es G pues esta a 3 tonos y medio de distancia
por lo tanto es es un acordes Dsus2 o acorde de re suspendido de segunda

por cierto es muy interesante el uso de estos
acordes que crean tension
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