¿Qué acorde formas las notas D-E-G?

#25 por carlosgama el 22/08/2014
bueno más bien ambigüedad tonal, aun que si dura poco y está en momento débil y tiene casi todas las voces es común suena como lo que es, una doble bordadura superior.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#26 por tcher76 el 22/08/2014
carlosgama, me he liado un poquito con tu explicación...Corrígeme si me equivoco: para tí es un III grado de Do, Mi menor en este caso y cuando te refieres a la quinta entiendo que te refieres a la del acorde de mi, un Si, que sería la séptima de Do. Es correcto?
Subir
#27 por carlosgama el 22/08/2014
exacto, como es una extensión del primer grado es mejor a veces que no haya movimiento y quitar la sensible.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#28 por eduardoritos el 23/08/2014
En ese contexto puedes llamarle Csus2.
Subir
#29 por tcher76 el 23/08/2014
Hmmmm, pero un Csus2 no lleva la 3ª, y en este caso si que la tenemos. Lo dejamos en un Do añadiendo la 2ª??
Subir
#30 por carlosgama el 23/08/2014
un sus con notas que faltas en como un pato a la orange sin pato, osea un zumo de naranja. es como si yo te digo que un do mi (sol eliminado) si es realmente un Si (b9, b13)...una tontería. Las tensiones tienen un origen en la expansión lógica de un acorde pero siempre optando por el sonido más estable a la ora de ver las notas, sino aparecen burradas como lo de la leyenda de los acordes por cuertas que no es más que notas del acorde pantonal, por ejemplo.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#31 por jaime71 el 23/08/2014
Hola

El acorde D , E , G de grave a agudo es un "acorde de ritmo" (tónica y guías, 3 y 7), típico para acompañar en jazz, bossa y demás, de Em7. Esa disposición es el típico voicing de Bill Evans para un Em7 (como dice Carlos), funciona de esta manera si el bajo da un E. El voicing para meter en un acorde suele tener las guías en grave porque contamos con un bajista, de ahí la disposición del mismo, con D (la 7) en el bajo. La sonoridad es muy bonita por contener esa segunda dentro. El disco "Kind of Blue" de Miles Davis con Bill Evans al piano, está plagado de estos voicings. Son típicos de pianistas y de guitarristas modernos, un poco incómodos en guitarra por esa segunda en graves pero se hacen.

Como todos los acordes pueden funcionar con otro bajo como sustitución, si el bajo da un G se convierte en un G6 sin tercera.

Si el bajo da un C se convierte en un Cadd9.

Si el bajo da un A, se convierte en un A7sus4.

Hay más posibilidades, depende del bajo. En ciertos contextos no hace falta dar el acorde completo.

Un saludo
Subir
1
#32 por eduardoritos el 23/08/2014
Perdon Cadd2.
Segunda añadida, sin séptima.
De todas formas, planteate un C a secas.

Hacer una notación tan complicada como la que haces emborrona y hace difícil de leer a primera vista.
Subir
#33 por Jorge Mull el 25/08/2014
Muchachos, buenos días a todos:

Veo que hay más respuestas, pero al parecer sin un consenso todavía, razones por las cuales no podemos cerrar este tema.

Pero hoy les traigo una sorpresa más que ya me sacó de quizio, o sea, me volvió loco.

Este fin de semana estuve revisando con un amigo el video en donde aparece este "acorde" desconocido, y vaya sorpresa la que nos hemos dado, pues resulta que en la parte rasgueada del tema del charango que aquí he publicado ya no es UNO sino DOS los "acordes" raros que aparecen.

Veamos. En un principio les dije que la secuencia completa de acordes en la parte rasgueada, incluida aquella en donde está el "acorde integrado por las notas D-E-G", era esta verdad:

Am, Am7, Am, Am, Am7, Am; C, Cadd#11, C, Cadd#11, C, C, Cadd#11, C, Cadd#11, C; C, (acorde de nombre desconocido), C, Am, C (acorde de nombre desconocido), C, Am.

Pero cuando ampliamos en todo su esplendor el video en un programa especial para esta acción, si bien parecía que el acorde Am estaba presente, por la postura de la mano del charanguista, nos dimos cuenta que el músico usaba un dedo más para pulsar otra cuerda en algunas partes donde aparecía ejecutando el acorde Am; es decir, hay partes en donde al acorde habitual de Am en el charango le agregaba un dedo más en otra cuerda, lo que si bien parecía ser, como repito, el acorde Am, al usar una digitación más dejó de ser este acorde para convertirse también en otro "acorde desconocido".

En otras palabras, la pulsación que usa en algunos fragmentos donde dije que era Am en realidad solamente esta pulsando dos notas, "E-A", o sea MI y LA, pues al ver su mano sobre los cinco pares de cuerdas que tiene el charango, nos dimos cuenta que la pulsación la hace de esta manera: quinta cuerda - A, cuarta cuerda - A, tercera cuerda - E, segunda cuerda - E, primera cuerda - A, quedando la secuencia total del rasgueado así:

Am7, Am7, ("acorde de dos notas E-A"), Am, Am7, ("acorde de dos notas E-A"); C, Cadd#11, C, Cadd#11, C, C, Cadd#11, C, Cadd#11, C; C, ("acorde de tres notas D-E-G"), C, Am, C ("acorde de tres notas D-E-G"), C, Am.

Esta es la definitiva y completa secuencia de acordes en el rasgueo, por lo que a la pregunta inicial de qué acorde forman las notas D-E-G, se le suma ahora qué acorde forman las notas E-A.

¿Se despertó aún más la polémica? El video no miente, y eso hemos podido determinar. Y claro, al pulsar las notas que vimos en un charango físico, o sea, en el que tenemos, pues suena idéntico a la melodía de la canción, por lo que ya no hay lugar a dudas y ahora ya son dos los "acordes desconocidos".

Ayuda maestros, ayuda, necesito su resolución a mi problema.
Subir
#34 por carlosgama el 25/08/2014
Es sencillo, es un cambio de disposición, en un cambio de disposición las notas del cuerpo armónico pueden intercambiarse con más o menos reglas, una de ellas es permitir una supresión mala como la de tercera siempre y cuando sea breve; es decir, es el mismo acorde que el anterior pero sin 3ª.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#35 por ramonpolispan el 25/08/2014
Efectivamente, yo la veo como una nota de paso sin peso, un "acorde" ligero y breve que no respeta las normas de estructura para hacer más fluida la progresión.
Subir
#36 por Jorge Mull el 26/08/2014
Hola a todos.

Antes que nada perdón porque en la secuencia de acordes anterior había iniciado por el acorde Am7, cuando el inicio de la parte rasgueada es con el acorde Am. Prometo tener más cuidado al momento de editar mis mensajes.

En este sentido, la secuencia definitiva queda así:

Am, Am7, ("acorde de dos notas E-A"). Am, Am7, ("acorde de dos notas E-A"). C, Cadd#11, C, Cadd#11, C, C, Cadd#11, C, Cadd#11, C. C, ("acorde de tres notas D-E-G"), C, Am, C ("acorde de tres notas D-E-G"), C, Am.

Me gustaría que le pongamos de una vez por todas un nombre a estos "acordes" que me falta nominar, y si en todo caso no son acordes, entonces, ¿cómo puedo llamarlos?

Comprenderán que si algún día álguien me pide que le enseñe a tocar esta melodía, yo no quisiera decirle: "Mira, esta parte tócala así porque suena bien y punto, no me preguntes qué acordes son o cómo se llaman porque no tengo idea, tú solamente tócalos porque así se ven en el video del tema. Con que suenen bien confórmate".

Y más bien quisiera decirle: "Mira, a este sonido con las notas E-A se le denomina..., y a este otro sonido con las notas D-E-G se le denomina...".
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo