Aceite de limon

Paco Prados
#169 por Paco Prados el 26/03/2024
#167

BudSpencer escribió:
Yo le echo Castrol 5w 30 y muy contento. Lo cambio cada 15.000 pentatónicas.


#168

pacodetorres escribió:
Por ahí sí que no paso: donde se ponga el Motul que se quite el Castrol.



JAJAJAJAJAJA.... Me parto el eje con vosotros.

A ver si puedo aportar otro granito de arena al tema.

No soy experto en maderas ni nada por el estilo, pero sí he visto trabajar en muchas ocasiones a un Artesano (Armero) amigo mío que, cuando se encara con la madera de las restauraciones de las culatas y manerales de las escopetas de cartuchos, tiene que hacer trabajos que se parecen mucho al cuidado de la madera de una guitarra.

Para sacar la mugre de las maderas del tipo "porosas", es decir, sin barniz o tratadas únicamente con aceites de acabados y protección, usa principalmente Amoniaco. El Amoniaco (NH3) es un producto sumamente desinfectante, desengrasante y limpiador. Según él, tratado con cuidado (sin pasarse en cantidades) no afecta a la estructura fibrilar de la madera y consigue dejarla bastante limpia y desinfectada de bacterias y demás microbios degenerativos y corrosivos.

Este artesano va dando varias capas de Amoníaco puro a la madera con su consecuente cepillado y frotado con lana fina de acero o simplemente con un paño de microfibra, si la mierda acumulada no es demasiada profunda.
Una vez finalizado todo ese proceso (a lo mejor varios días entre cada aplicación, limpieza y secado), comienza a aplicar aceites para volver a nutrir la madera, ya que el Amoníaco la deja más seca que un traje de paja. Aplica varias capas de los mismos aceites que usamos para el mantenimiento del diapasón de nuestras guitarras: aceite de limón, aceite de parafina, ...

Posteriormente y una vez bien nutrida y seca la madera, procede bien a su barnizado, bien a su tratamiento con productos de acabado: aceite de linaza, ceras de carnauba, de abeja, etc...

Lo que me dice literalmente siempre es: "Primero hay que sacar la mierda. Hay que dejar la madera bien limpita. Y entonces ya se puede nutrir. Y finalmente aplicar el acabado. Nunca poner aceites, ni ningún producto antes de sacar la mierda. La mierda siempre primero"

Personalmente siempre he seguido este consejo y siempre he mantenido y sigo manteniendo mis guitarras impecables. No se e ocurre poner aceite antes de limpiar y secar un diapasón. Ni aplicar pulimento o abrillantador al cuerpo ni al mástil antes de estar seguro de que están perfectamente limpios (bien solo con trapo y frotis o bien aplicando algún producto limpiador y darle al paño).

Y esos aceites minerales (Aceite de parafina, Aceite de limón, etc...), siempre que sean de buena calidad, me parecen todos igualmente útiles para el nutrido y cuidado de la madera (la porosa). La madera no porosa (la barnizada) siempre la cuido y limpio con abrillantadores para muebles sin componentes de silicona.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Noise
#170 por Noise el 27/03/2024
#169 Respecto al uso de amoniaco, ciertamente es un potente desengrasante que puede tener aplicación en la limpieza de madera, pero que debe usarse con cautela y precaución, ya que puede provocar problemas respiratorios, por ello debe mezclarse con agua y recomendable usar mascarilla y guantes, puesto que también irrita la piel.
En acabados lacados, pintados o barnizados, podrían decolorarse y ademas se debe evitar el exceso de humedad, puesto que podria provocar crecimiento de moho en la madera, modificando su estructura y provocando deformidades.
Teniendo en cuenta lo anterior y existiendo productos específicos, mucho menos agresivos y con buenos resultados, usar amoniaco en una guitarra, es matar moscas a cañonazos, salvo que el grado de suciedad sea extremo.
Precisamente el mal llamado aceite de limón es un producto de limpieza (no para nutrir), al contener disolventes. Lleva usándose toda la vida, con resultados contrastados y si se usa correctamente, con moderación, sin excesos, no tiene el mas mínimo riesgo.
Dicho lo cual, el comentario del compañero Paco Prados es un buen aporte, que en algunos casos concretos puede resultar útil.
Me he permitido buscar un tutorial sobre ello, para cumplimentarlo
https://mueblesjuarez.es/como-limpiar-madera-con-amoniaco/
Subir
4
Paco Prados
#171 por Paco Prados el 27/03/2024
#170

Gracias por el comentario, Noise.

Efectivamente pasé por alto que el Amoníaco es conveniente utilizarlo mezclado con agua, ya que en estado puro es muy abrasivo. De ahí nace también la necesidad de dejarlo secar bastante tiempo después de cada aplicación. Y además, haces muy bien en puntualizar su peligrosidad por emanación de gases para las vías respiratorias y ojos, incluyendo su carácter abrasivo para la piel, etc...

Noise escribió:
Precisamente el mal llamado aceite de limón es un producto de limpieza (no para nutrir), al contener disolventes. Lleva usándose toda la vida, con resultados contrastados y si se usa correctamente, con moderación, sin excesos, no tiene el mas mínimo riesgo.


En cuanto a esto, no sabía que el Aceite de Limón tenía propiedades limpiadoras, sino más bien de nutrir la madera, puesto que tiene un alto componente de aceites minerales. Me apunto el dato. Gracias por el aporte.

Ah! Y gracias por el video-tutorial sobre el uso del Amoniaco sobre maderas. Muy ilustrativo. Es curioso como al final de su aplicación, la señora termina limpiando con agua toda la superficie de la madera para neutralizar el efecto del Amoníaco y evitar que siga oxidándola. Tomo nota.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo