Aceite de limon

davk
#133 por davk el 20/06/2023
#132 Ay, perdón, entonces no hay nada más que hablar, sigue usando lo que quieras👌
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Toni
#134 por Toni el 20/06/2023
#133 Lo que yo use es irrelevante ni se está discutiendo sobre mí ni lo que yo uso.
Se está hablando del aceite de oliva no?
Pués eso.
Si lo tenéis tan claro lo del aceite de oliva que no afecta en nada y va bien pues seguid usandolo.
]
Subir
Moody
#135 por Moody el 20/06/2023
Freidoras de aire, y dejad el fruto de la Olea europea para otros usos grastronómicos.
Bromas aparte, he leido que hasta utilizan aceite de coche (no especifican grado de fluidez y viscosidad).:russian_roulette:
Oiga, un sinvivir.
Subir
Círculodequintas
#136 por Círculodequintas el 20/06/2023
#135

El aceite de motor para el coche puede ser mineral o sintético. La causa por la que en principio no se recomienda el de oliva es por ser orgánico. El compañero Toni ha contado su mala experiencia al hacerlo. Otros no hemos tenido ese problema. Y doy por hecho que no mentimos ninguno, solo contamos como nos ha ido al respecto.

Con la cantidad de opciones que tiene el mercado ahora mismo, que cada cual use lo que le vaya mejor y le dejé la conciencia más tranquila.

Sinceramente, aparte del hidratado que es más o menos necesario dependiendo del tipo de madera, me parece más importante una buena limpieza del diapasón para mantenerlo en óptimo estado. Y tanto más frecuente cuanto más uso hagamos y más o menos sudoración y ambientes nocivos sean los que soporte esa zona.

Después de tocar, una limpiadita y al estuche o funda. Eso ayuda tanto o más que la hidratación.

Así lo veo.
Subir
1
fosfeno
#137 por fosfeno el 21/03/2024
Mi experiencia con el aceite de limón (concretamente el de marca D'Addario) no es nada buena. Tengo guitarras desde 1998 aproximadamente de gama baja y media sin ningún tipo de cuidado aguantando el verano cordobés y los trastes están perfectos más allá del desgaste producido por las cuerdas.

En la primera guitarra (comprada hace unos 4 años) que he usado este producto, una Squier bullet, en tres ocasiones durante el cambio de cuerdas y en muy poca cantidad (unas gotas) y limpiando al momento bien con un paño es la primera vez que se me levanta un traste. No consigo sacar una foto mejor, pero juraría que está un pelín levantado, y produce un trasteo cuando pulso la primera cuerda en el segundo traste.

Tampoco puedo asegurar que sea por el aceite de limón, pero veo hilos en otros foros donde se comenta que han tenido la misma experiencia, levantándose trastes e incrustaciones, supuestamente porque el aceite de limón entra por el surco del traste y ablanda la madera.

No le encuentro sentido a hidratar usando aceite, ¿no sería mejor un humificador para mantener la humedad en torno al 40%?
Archivos adjuntos ( para descargar)
traste-levantado.jpg
Subir
Sandman
#138 por Sandman el 21/03/2024
fosfeno escribió:
Squier bullet


He aquí la causa raíz.

La madera de esa guitarra no está curada.

fosfeno escribió:

No le encuentro sentido a hidratar usando aceite, ¿no sería mejor un humificador para mantener la humedad en torno al 40%?


Porque hidratar es una forma de hablar. De hecho, lo que se busca es lo contrario, es proteger la madera de la humedad exterior. La madera tiene que perder humedad a una velocidad constante, hasta que las propias fibras, grasas, proteinas y azúcares que la componen cristalicen de forma totalmente estable.

Una madera húmeda, a la que se le aplica aceite mantiene dentro la humedad, que buscará salir, y provocará torsiones, escupirá los trastes... Yo qué sé, mil barrabasadas más.

Con un pequeño mazo de goma, un trapo y mucho cuidado puedes ponerlo en su sitio, pero esa Bullet te va a dar problemas. No esperes poder ajustarla como una guitarra de gama media. Es iniciación pura y dura. Hasta que salió la sonic, la gama más baja de squier, hecha en las fábricas más chusteras. Es lo que es.
Subir
2
fosfeno
#139 por fosfeno el 21/03/2024
Tenía pendiente conseguir el martillo, no veas como fastidia no poder tocar Re :lol: No había pensado en poner un trapo pero es buena idea, gracias.

Aparte del problema con el traste la guitarra no está mal, es cierto que se resiste al ajuste. Últimamente está algo dura, afinada en C# con cuerdas 09-46 se toca bien. Tampoco tiene el sonido más bonito del mundo pero es resonante y a pesar de todo me gusta, al final se le coge cariño a los instrumentos. Al menos es de tilo y no de aglomerado como las anteriores que sacaron.
Subir
alarikorex
#140 por alarikorex el 21/03/2024
Yo para el diapasón he usado toda la vida "Luthier´s Choice fretboard conditioner" de Gibson (dura una eternidad, en 20 años he gastado dos frasquitos de 47 ml cada uno, hay que poner unas gotas solamente) y jamás me ha dado ningún problema.

El de Dadario no lo he probado, pero seguramente será también un buen producto, de calidad contrastada (aunque ni es aceite, ni lleva limón, por cierto).
Subir
Josean
#141 por Josean el 21/03/2024
Yo en todas la guitarras que he tenido (excepto diapasón de arce o richlite) he utilizado aceite de limón y me ha ido siempre bien. Y los luthieres que he conocido también los utilizan.
Subir
1
Noise
#142 por Noise el 22/03/2024
El uso de aceite de limón no daña la guitarra en absoluto, el abuso si puede hacerlo.
La causa de que se levanten los trastes y otros desaguisados hay que buscarla en la composición del mal llamado aceite de limón. Contiene disolventes que pueden atacar la unión pegada del diapasón al mástil y oxidar la parte interna de los trastes, aunque ese es un caso extremo que solo se produciría haciendo un mal uso o uso excesivo.
Hay que usarlo con moderación, en capas finas, nunca inundando el diapasón, mantenerlo poco tiempo y frotar mucho seria la forma mas correcta de usarlo. Se trata de un producto de limpieza, básicamente un desengranaste, no es un producto ideado para "hidratación", que como bien dice Paco no es un proceso recomendable en una guitarra. El "nutrido" quizás responde mejor a las necesidades del diapasón y para ello hay otros productos mas adecuados, pero entrar en eso es casi seguro generaría la típica tangana de siempre, que si el aceite de bla, bla, bla y sinceramente no tengo el cuerpo para jotas.
Subir
4
Strato_Custer
#143 por Strato_Custer el 23/03/2024
Hay que usarlo bien, una marca buena y una pequeña cantidad muy de vez en cuando porque se puede meter debajo de los trastes. Y solo en maderas porosas que lo pillen bien como el palorrosa. Un truco que va bien es plastificar el diapasón con plástico de envolver alimetnos para que lo absorba. Algunas marcas son una mierda además, como el de Gibson. En algunas maderas como el pau ferro yo ni me molestaría.
Subir
Juan M.
#144 por Juan M. el 23/03/2024
Strato_Custer escribió:
En algunas maderas como el pau ferro yo ni me molestaría.

¿Por qué?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo