AC/DC - De peor a mejor álbum

Paco
#109 por Paco el 28/10/2020
soldout escribió:
Con el video la canción gana más, la performance cuenta. Joder, creía que era Malcom el que aparece tocando atrás.


Es que el guitarrista rítmico está usando la "misma" guitarra que usaba Malcolm, no?
No se vosotros pero yo lo encuentro un poco cutre.Anda que no hay guitarra y modelos, que coja la misma en rojo o negro, yo qué se...
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
O2O
#110 por O2O el 28/10/2020
Paco escribió:
Es que el guitarrista rítmico está usando la "misma" guitarra que usaba Malcolm, no?


Es la Gretsch signature de Malcom. Para conseguir el mismo sonido que Malcom, la falta de las otras pastillas, las TV-jones y el puente y vibrato medio desmontado original de la Jet sesentera, cuenta bastante (además de amplis y técnica).

En otro grupo quizás no se notara tanto, pero un cambio de timbre en la rítmica de AC/DC cantaría como una almeja. Lo veo normal que la esté utilizando por ese motivo y por respeto a su tío, es decir por un tema sentimental también.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#111 por Tom Tom Tombola el 28/10/2020
Paco escribió:
No se vosotros pero yo lo encuentro un poco cutre.Anda que no hay guitarra y modelos, que coja la misma en rojo o negro, yo qué se...


Lo mismo vengo pensando yo desde hace tiempo. Cualquier otra Gretsch de raza va a dar el mismo resultado y no hay por qué ahondar en este terrible más-de-lo-mismo-hasta-a-nivel-cuántico. Ya puestos, verlo con la White Falcon tendría más gracia. Ese sonido lo puedes tener con casi cualquier Gretsch, desde un Penguin a una Rally.

Con solo una canción todavía por delante, todavía es pronto para saber si es el mismo truco de siempre o han tenido otro momento stiff upper lip. La letra eso si, me sigue pareciendo muy mala.
Subir
O2O
#112 por O2O el 28/10/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Ya puestos, verlo con la White Falcon tendría más gracia


Yo esta la he probado con un Plexi, haciendo el Back in Black como sale en el vídeo original y no suena igual que la de Malcom, se emborrona la rítmica. El tono de Malcom tiene un fondo limpio de fondo con mucha definición, y la Falcon define mucho menos. No sé si el Back in Black la grabaron con esa (lo dudo porque en estudio Malcom iba a lo que iba, sin pruebas) pero el sonido es mucho menos definido con la Falcon.
Subir
soldout
#113 por soldout el 28/10/2020
Paco escribió:
Es que el guitarrista rítmico está usando la "misma" guitarra que usaba Malcolm, no?
No se vosotros pero yo lo encuentro un poco cutre.Anda que no hay guitarra y modelos, que coja la misma en rojo o negro, yo qué se...


Lo explican en el video del 'rig rundown' donde revisan el equipo, usan el mismo equipo siempre, si no está roto sirve.

Como dice mi padre, 'hay más gente rica por lo que no gasta que por lo que gana' y me parece bien. Angus sigue usando la misma guitarra del Back in Black en las giras. La negra esa que siempre lleva en realidad era originalmente una color 'walnut' de tres humbuckers. Algún video he visto donde la usa.
Subir
Paco
#114 por Paco el 28/10/2020
#113 La Gretsch de Malcolm es mítica, si dicen que la usan "por no gastar" ejem... vaya excusa, igual lo hacen como homenaje. Enfin, que no es de mi gusto. Debería diferenciarse al menos en cambiar de color, modelo o lo que sea.

Ya he visto el rig de Angus en ese vídeo y lleva 5, 6 SG, algunas antiguas y que ha usado desde tiempos inmemoriales, sí. Me sorprendió mucho en el vídeo las pocas cosas que usa, básicamente la guitarra va directa al ampli. Acabó rápido con esta parte el hombre de Rig Rundown jajaja. Lo más gracioso es la cantidad de amplis que hacen estallar en cada gira, increíble, hasta el punto de llevar a un técnico de amplis para ir reparándolos, enfin bastante insólito jajaja
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#115 por Tom Tom Tombola el 28/10/2020
O2O escribió:
El tono de Malcom tiene un fondo limpio de fondo con mucha definición


Es por el Marshall Super Bass modificado, no es un Plexi: "In the very early days I was using one of those Marshalls with the small logo on the front. Starting with Dirty Deeds Done Dirt Cheap in ’76 I began using a modified Marshall bass head. That gave me a much bigger and cleaner sound. And I’ve used it on every album since.”
Desde "Highway to hell" hasta ahora, además los altavoces de las pantallas fueron sustituidos por Celestion G12-65.

https://www.ultimate-guitar.com/articles/features/this_is_the_gear_angus_and_malcolm_young_used_on_acdcs_highway_to_hell_album-94981#:~:text=But%20for%20the%20recording%20of,his%201971%20Marshall%20Super%20Bass.

El sonido de Malcolm se basa en un limpio muy rotundo, que no te lo da el plexi. Lo consigues antes en un Orange

Yo estoy convencido que cualquier Gretsch de empaque, como dios manda, te da practicamente lo mismo en ese ampli, al menos en las manos de Malcolm. De hecho, su sobrino tampoco está sonando como él, bastante cerca desde luego y es de "admirar", pero si nos ponemos finos lo cierto es que tampoco tiene el color de Malcolm.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#116 por Tom Tom Tombola el 28/10/2020
Cuando digo que no es un plexi, me refiero a que aparte de las difrencias con los comunmente llamados "plexi" Super Lead/1959 (que plexis son todos los Marshalls con el trozo de plexiglas, en realidad) el ampli está modificado, o sea vete a saber. Lo explico antes que alguien diga con razón que siendo exquisitos un Super Bass es un "plexi"
Subir
O2O
#117 por O2O el 28/10/2020
#116

Porque no te había leído antes de que lo aclararas, yo mismo te lo hubiera dicho :D . Las diferencias en el previo del Super Lead y el Super Bass son pocas en la práctica, después de haber fabricado unos cuantos. Malcom en directo ha llevado Plexis y MV, sobretodo en los 80. En estudio tanto él como Angus sí que tienen sus amplis de toda la vida, pero en directo han ido jugando, incluso con altavoces Celestion V30 ambos bastantes años.

Lo de los Orange, me cuesta verlo, quizás te refieras a algún modelo en concreto que no tengo controlado. Siempre he tenido la sensación con ellos y sus pantallas que "rajan" demasiado, es como un Marshall "cargado de pecho".

En cualquier caso en mi opinión hay 3 puntos claves en esa Firebird Jet de Malcom que dan un timbre que con otra guitarra no tienes. El primero es el cuerpo tirando a pequeño con cámaras que le aporta mayo definición que las Gretsch de caja grande. El segundo es ese cordal improvisado que viene del vibrato Burns, que prolonga las cuerdas más de lo habitual cambiando la tensión en el puente, haciendo que el conjunto vibre diferente que con un Bigsby o un Tune o Matic por ejemplo, además es un cambio se nota, la guitarra no suena igual. Y el tercero es esa TV-Jones Powertron, las Filtertron de Gretsch les falta... "pelotas" por así decirlo :D

En mi opinión es más fácil conseguir el sonido Angus que el de Malcom.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#118 por Tom Tom Tombola el 28/10/2020
#117

Yo he tenido Gretsch con TV Jones de serie, hay más de un modelo.
No se qué decirte tio, yo no soy mucho de ponerme a imitar a unos y a otros, etc, aunque obviamente en diferentes momentos de tu vida te llegan influencias y sigues modelos. Pero vaya, que todos hemos jugado a tocar según tal tio.
En su momento, cuando tenía el Orange AD30 no tenía dificultades especiales para acercarme mucho al sonido Malcolm sin tampoco ponerme a saco, con guitarras "diferentes" entre si como una Gretsch Corvette (las MagnaTron exclusivas de este modelo no se las salta un gitano), la Penguin que vendí hace 3 años (un guitarral como una catedral, creo que era la G6134T-58), la Gretsch Elliot Easton signature (otro guitarral vendido en el foro, que arrepentimiento) o incluso una Perless con pastillas Häussel.

Orange efectivamente tiene la fama bien ganada en el terreno Crunch, pero al menos 3 modelos que yo haya tenido en propiedad o tocado todo lo que he querido, tienen unos limpios impresionantes en cuanto a pegada y definición. Es un tipo de limpio diferente a Fender desde luego, no es "cantarín", justo rollo Malcolm o determinadas épocas de Pink Floyd.
Mira un grupo como Dead Meadow, es un trio, el tipo toca con Telecaster.... joder pues tendrías que ver el sonido en directo a traves de un Orange, una Telecaster GORDA y nítida, masiva. Es un grupo que se crece tres veces en directo respecto a los discos.
O el Orange Trem Lord, que no lo he probado pero se que lo tienen en uno de los mejores estudios de España y hacen maravillas clean con él. El Dark Terror con pastillas singles en limpio también... buf.... lo he oído en directo y chapeau.
Orange tiene siempre unos medios tremendos, limpio o gain, eso es puro rollo 70´s.

Orange me parece un ampli más interesante que Marshall, en general. Gustos. Cógete un TH100 y dedicate al canal clean, que ya verás.
Subir
NiLace
#119 por NiLace el 28/10/2020
#118 Por aquí uno que se pilló un TH30 pensando: "Bueno, para limpios ya usaré otro ampli" y... no, sólo uso el del TH30.
Subir
O2O
#120 por O2O el 28/10/2020
Tom Tom Tombola escribió:
El Dark Terror con pastillas singles en limpio también... buf.... lo he oído en directo y chapeau.


Este ampli estuve a punto de fabricármelo pero no encontré unos esquemas fiables y al final me acabé fabricando un Matchless Lightning que es otra bestia parda del tono. No te extrañe que si encuentro el esquema original, me lo acabe haciendo... si antes no cae un Nighthawk.. :D

Por no ir más allá en el offtopic, es verdad que los AC/DC en esto de los amplificadores como en sus guitarras, son sota/caballo/rey. No los sacas de unos determinados modelos de Marshall que acaban sonando muy parecidos siempre. Es parte también del encanto y singularidad del grupo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo