"Abrillantar" sonido semihollow

Consulta
Alvaro
#1 por Alvaro el 18/05/2023
¡Hola muchachada!

Tengo una Yamaha TVL 503 SA, la cual me encanta pero que tiene un sonido tirando a oscuro. Me gustaría poder "abrillantar" el sonido algo, o tener más rango tonal.

La electrónica que monta ahora mismo es la siguiente:

- Capacitador 2A223J
- Los cuatro potes (tres de volumen y uno de tono) son A500K
- Y las pastillas son éstas: http://www.irongear.co.uk/irongear_pickups_010.htm

No tengo intención de cambiar las pastillas, pero os consulto si merecería la pena poner potes de 1000k y si se puede hacer respecto al capacitador.

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 18/05/2023
Una semi, no es una telecaster. El semi-hollow ya condiciona el sonido.
Variar condensadores, hará que filtre más o menos y que el recorrido del pote sea más dulce . Hay quien no lo aprecia o no cree en ello. Cuestión de cada uno.

Antes de ponerse en obras que es un tinglado en una semi, ecualiza las pastillas. Se ha hablado cantidad de veces en el foro. Es sencillo. Sólo lleva tiempo. Si suenan graves y bruscas, lo habitual es que estén altas. Pues se bajan. Eso aclara el sonido. Si suenan sin vida y faltan frecuencias, están bajas, toca subirlas. Cuando las hayas encontrado el punto óptimo, prueba con las alturas de los tornillos polares. Hacia dentro oscurecen, hacia afuera resaltan los agudos. Como en la altura de la pastilla, hay una zona óptima en la que moverse.

Si no queda a tu gusto, prueba después con un eq o un booster.
Si tocas en grupo, no se ecualiza el ampli lo mismo que tocando solo.

Paciencia y experimenta. Si nada funciona, al menos descubrirás por qué. Sabrás si hay que cambiar algo aunque quizá la guitarra sea así. Entonces tocar plantearse otras opciones.
Subir
2
Alvaro
#3 por Alvaro el 18/05/2023
#2 Gracias por tu respuesta!

Ya he jugado todo lo que he podido con la altura de las pastillas. Los cambios no han sido significativos. Es muy posible que éste sea el carácter de la guitarra y no haya mucho más que hacer (y es un carácter que me gusta, ojo). Por eso preguntaba si merece la pena que cambie algo de la electrónica para ganar en rango tonal. Por lo que he investigado, no parece que el cambio de potes sea sustantivo. Pero mejor os pregunto a los sabios :-)
Subir
Fran
#4 por Fran el 18/05/2023
¿Y un pedal que ecualice el sonido? Eso si con la ecualización del ampli no te vale, claro.
Subir
Alvaro
#5 por Alvaro el 18/05/2023
#4 Tengo un BOSS GE-7 que añade demasiado ruido/siseo al sonido, pero he de meterle más horas. Con el ampli, puedo poner agudos y medios a tope y sigue sonando bien sin llegar a brillar del todo.
Me sorprende el efecto "oscurecedor" que puede llegar a tener la construcción de esta guitarra. Comparada con una Fender Jaguar con P90s de un compañero de grupo, la Fender era cristalina.
Subir
dario sc
#6 por dario sc el 18/05/2023
Si crees que puede ser el carácter de las pastillas, hay tipo de P-90 que se llaman "staple" que son más brillantes que las normales, quizá sea una solución.
Subir
vray
#7 por vray el 18/05/2023
Prueba a experimentar con otros materiales de cuerdas, parece mentira lo que varía el sonido de unos calibres y materiales a otros.
Subir
Alvaro
#8 por Alvaro el 18/05/2023
#6 Prefiero no entrar en el tema de cambiar pastillas. Es una inversión grande con resultados inciertos. Como digo, me gusta el tono de esta guitarra. Lo que pretendo es que sea más versátil tonalmente si fuese posible. Si no, no pasa nada.

Tengo una Stratocaster American deLuxe que, por supuesto, es totalmente diferente. Cada vez que cambio de guitarra tengo que volver a ecualizar el ampli porque con los ajustes de la Yamaha, la Strato es una chicharra.
Subir
celvira
#9 por celvira el 18/05/2023
Me pasó con una LP que sonaba muy grave, diría que nasal. Con un cambio de pastillas y un ABR1 Faber mejoró pero se notaba la tendencia a lo nasal. Pensaba en ponerle potes de más valor y la llevé a un lutier pero su solución fue un ajuste y funcionó. No recuerdo si limó alguna silleta porque en la prima no asentaba bien.
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 18/05/2023
Pregunta clave. Tienen cubierta metálica las pastillas??
Subir
Alvaro
#11 por Alvaro el 18/05/2023
toni diaz escribió:
Pregunta clave. Tienen cubierta metálica las pastillas??


Nope. Plastiquillo.
Subir
Paco
#12 por Paco el 18/05/2023
Déjate de experimentos. Cambia los potes por valores mayores, eso hace el sonido un poco más agudo. Por eso las humbucker usan 500K y las single 250K, por lo general, luego cada cual es muy libre de cambiar los valores a su gusto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo