Influencia de sonido ,¿potes o condensador?

  • 2
Chevelle
#13 por Chevelle el 06/03/2014
Yo he perdido la cuenta de las guitarras que he tenido, unas 25 y no se si me dejo alguna. He modificado muchas de ellas antes de venderlas, aparte de que he diseñado e instalado circuitos personalizados en muchas guitarras de amigos y conocidos.

Un potenciómetro es esencialmente una resistencia variable, en la posición "10" la pata del centro, conectada a la salida de la guitarra, está directamente conectada a la pata a la que se conecta la pastilla. el 100% de la señal pasa al jack debido a que la corriente evita la resistencia, es como si intentas que el agua suba una cuesta. Sin embargo no es tan simple, debido a que determinadas frecuencias son capaces de superar la resistencia del potenciómetro, por lo que se conecta la tercera pata a masa, ya que si esto no se hiciese, se seguiría escuchando algo con el volumen al 0, en el que la pata del centro está con el valor de resistencia máximo entre ella y la pata a la que se conecta la pastilla.

Entonces, cuando el volumen está al 10, sí, una pequeña parte de la señal se va a masa a través de la resistencia del potenciómetro - sin embargo, esta parte de la señal es tan ínfima que es imposible de detectar por el oído humano. Para hacerse una idea de lo pequeña que es la señal solo hace falta coger un multímetro y medir la salida de la pastilla de por sí sola y luego mediral con el potenciómetro de por medio. El valor es el mismo, la diferencia "no existe". Otra cosa es el efecto placebo, si metes vino Don Simón en una botella cara, a la gente le va a saber a gloria, no se si me explico.

La cosa cambia cuando hablamos de volúmenes intermedios. Según la fórmula para la resistencia, R=V/I (V = voltaje e I = Intensidad -en amperios-)
Para una resistencia de 500Kohm hay infinitas combinaciones entre V e I, básicamente todos los múltiplos de Intensidad x 500000ohm pasados a voltios.
Eso significa que puedes tener dos resistencias de 500kohm que no tienen nada que ver, hay muchos materiales de los que puede estar hecha y hay que tener en cuenta la proporción entre el aumento de la resistencia y la posición del contacto entre ella y la pata del medio. Por eso, la diferencia entre un potenciómetro y otro sí es audible cuando hablamos de valores intermedios de volumen, sin embargo, aún en esos casos, la diferencia es apenas audible. Nada de blanco y negro, como mucho ganas un poco de claridad. Si tus pastillas no son buenas, tu cable para conectarte al ampli y tu ampli no son buenos es mucho más rentable gastarse el dinero en cualquiera de los otros componentes de tu guitarra, que van a suponer una diferencia mucho mayor.

La historia es similar cuando nos referimos al circuito de tono, cuando el volumen está al 10 la diferencia es apenas audible. Si pruebas a coger la guitarra, desconectar el circuito de tono y volverlo a conectar (maneteniendo el tono al 10) con un cable con pinzas en sus extremos es fácil ver que no se escucha diferencia.

En el mundo de las guitarras hay muchísimos mitos, cada uno quiere que su guitarra sea especial y que su tono sea inconfundible y todos tratamos de modificar las guitarras y nos osbsesionamos con "mejorar el tono" cuando eso es muy relativo. Suponiendo que fuese verdad que la diferencia entre un condensador y otro hay día y noche de diferencia, realmente esa "ganancia de claridad" sería realmente ventajosa en todo caso?

Gran parte de la gente que escucha esa clara diferencia entre un condensador y otro relacionan el sonido de Jimmy Page con un Marshall y una Les Paul del '59 cuando realmente en gran parte de sus éxitos (como el famoso solo de Stairway to Heaven, claramente tono de Les Paul) están realmente grabados usando una Fender Esquire y un amplificador Supro de catálogo (equivalente a lo que puede ser ahora un Sonora, Academy, XP, Zipy y similares sólo que de los 60) o una Danelectro hecha esencialmente de un tipo de conglomerado, con una pastilla hecha con restos de otras cosas y materiales de malísima calidad en general, utilizada en gran parte de los discos Physical Grafitti.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
bustillo
#14 por bustillo el 06/03/2014
#13
Muchas gracias por tu respuesta, incluso demasiado compleja para mis conocimientos "cuasi" nulos de electrónica , pero resumiendo , lo que yo había notado , indiferencia de sonido al cambiar los potes .Supongo que tocando en limpio y con un buen condensador , potes de marca y cablerío :sorprendido: bueno igual si se nota mejoría en el sonido , pero como suelo tocar yo , con distorsión y el tono a tope , no he notado ninguna diferencia.

Gracias
Subir
benet221
#15 por benet221 el 18/04/2014
Hola a todos.

Muy interesante el hilo.

Lanzo aquí una preguntilla que tiene relación con el hilo, soy muy novato en temas eléctricos, pero me están enganchando las chispas, sera el humo del estaño.

En mi caso he instalado un push-pull, para pasar de doble a simple y he puesto un Orange drop de 0,022, del tono al volumen.
La pregunta es, esta claro que de instalar un condensador de 0,047 notaria diferencia, pero ¿existe alguna forma de que dependiendo de que modo selecciones (simple o dobre), actives un condensador u otro?

Igual lo que estoy diciendo es una marcianada.... me suele pasar.

Un saludo
Subir
fs12c
#16 por fs12c el 18/04/2014
Un ultimo dato q nadie corrobora y que yo mismo he notado: los condensadores de 0.047 uf se usan con potes de 500k y los de 0.022 se usan con 250k.
porque? las humbucker usan potes de 500k y al pasar mas agudos, tienes que aumentar tambien su filtro(condensador) para que oscurezca bien sino apenas se notaria.
Subir
fs12c
#17 por fs12c el 18/04/2014
Benet221 en tu caso si pusiste 0.22 cuando selecciones modo humbucker creo que oscurecera menos el sonido.
En mi caso ocurre lo contrario
Tengo singles con potes de 500k y condensadores de .47 y apenas cumplen, cuando pongo la pastis en serie, ahi si cumplen.
Subir
Tariu
#18 por Tariu el 19/04/2014
fs12c escribió:
Un ultimo dato q nadie corrobora y que yo mismo he notado: los condensadores de 0.047 uf se usan con potes de 500k y los de 0.022 se usan con 250k.


Nadie lo corrobora, principalmente porque no suele usarse así (aunque lo que dices tiene lógica teórica) y porque al fin y al cabo no hay normas en esto de usar una cosa u otra...

No se suele poner 47 con humbuckers, porque contrarresta el pote de 500k y al final lo tienes sonando igual que si metieses un pote de menos valor, recortando excesivamente en tono... si gusta se pone, pero de casa no suele venir así nunca... se pone 47 con singles porque son excesivamente chillonas aún con los potes de 250k
Subir
1
fs12c
#19 por fs12c el 19/04/2014
Claro, no hay normas.
Pero yo poseo una strato con potes de 500k con condensadores de .047 y es como si no tuviera control de tono, al activar un switch q le puse para poner las pastis en serie(virtualmente seria una humbucker) ahi si ''trabaja'' el control de tono.Pero bueno sin animo de iniciar una lucha infinita por saber quien tiene razon y por que rayos los chinos pusieron mal lo valores en mi guitarra, dejo ahi el tema, al fin y al cabo es cuestion de gustos y/o necesidades.
Un saludo.
Subir
Tariu
#20 por Tariu el 21/04/2014
Pues seguramente sea más por el pote de tono que por el condensador, no creas...
Subir
masguitarra
#21 por masguitarra el 15/08/2016
Aunque tarde, me incorporo. No se si serán mis oídos (no creo), pero resulta que mi LP, la pastilla de graves daba un sonido más bien oscuro, muy gravetón, con el pote a tope de agudos. Pero hoy se me ocurrió trastear un poco las conexiones, sin hacer nada extraño, y ¡sorpresa! cuando toco de nuevo la guitarra, sin más, el sonido ha cambiado y suena ahora como es debido, sin ese oscuramiento excesivo. ¿Alguien sabe que ha podido pasar? Gracias.
Subir
Linux User.
#22 por Linux User. el 16/08/2016
#21
Algún cable que derivaba a masa por error se acomodó ?
Subir
masguitarra
#23 por masguitarra el 16/08/2016
#22 Es muy posible que sea eso que dices ¿Podrías explicármelo mejor?...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo