23 F (mañana) 40 Años.

MajorTom
#109 por MajorTom el 25/02/2021
Un dato a tener en cuenta: ya han pasado más años desde el 23-F que tiempo duró la dictadura.

Yo soy partidario de pasar página porque la España de 1981 no tiene nada que ver con la del 2021.

Eso sí, nunca está de más que se desclasifiquen documentos y salga a la luz la verdad de los hechos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#110 por Paco el 25/02/2021
#109 Hemos pasado página, otra cosa es que la hayamos pasado bien.
Con el miedo de un golpe de estado y de volver al antiguo régimen se dieron ciertas cosas por sentado. Y ya se empezó con mal pie. Lo indica Juan muy bien.
La gente votó la constitución con miedo, votaron lo que sea con tal de no volver a lo anterior, con o sin rey, lo que sea... y esas no son formas.
Subir
1
Manuel
#111 por Manuel el 25/02/2021
Hipótesis ha habido y habrá muchas, mayormente porque hay detalles que no se saben, otros que no se sabrán nunca, gente que los sabía palmó, gente que estaba en el ajo debió contar unas cosas a unos y otras a otros... de tal modo que incluso los que estuvieron dentro de la Casa Real o dentro del Congreso... nadie tuvo en ningún momento "toda" la información, de modo que... os cuento mi hipótesis, como españolito de a pie que lo vivió a sus 21 añitos y luego haleído todo lo posible tratando de entender aquello... y otras cosas, algunas que aún pasan.

Mi hipótesis la tengo ya muy cerrada.
El principal vertebrador es Armada, de eso prácticamente no me quedan dudas a estas alturas.

JC no fue quien lo lió, era una apuesta muy fuerte y muy arriesgada, que podía desmandarse y acabar en un baño de sangre.

Si quería deshacerse de Suárez, ya lo había conseguido, ese mismo día iban a poner a otro presi, un Don Nadie útil, y relativamente consensuado entre mucha gente del parlamento.

Cómo lo lió Armada:
-Ruido de sables ya había, en 1978 se paró una posible algarada. Nostálgicos del Régimen, con mucho poder, dinero, mando en plaza... quedaban a mogollón. La "modélica transición", lo hemos visto después, estaba cogida con pinzas.
-Sobre esa base, y tras ser apartado de posiciones relevantes por Suárez, mantiene contacto frecuente con el Rey (ahora emérito). Eso lo saben los demás generales y altos mandos fachas aún con mando en plaza en ese momento.
Armada va dejando caer a quienes cree conveniente que Su Majestad vería con buenos ojos una algarada porque la política no va bien.
Entre los puramente fachas y los que estaban hartos de que cayeran militares y policías en atentados terroristas, que mantenían la idea de que el Gobierno era "blando" con el terrorismo, había bastante caldo de cultivo para mover cosas.
Cuando cree tener varios apoyos (en Valencia, en guarniciones madrileñas destacadas, y en algún sitio más), y un brazo ejecutor que dé la cara y haga el trabajo sucio (Tejero), se fija la fecha y la ocasión, esa reunión de la plana mayor de la política para el cambio de Gobierno con la dimisión de Suárez es el momento perfecto, tendrán a todas las ovejas en el redil, meten a los lobos y se las comen.
Va a llegar la hora y tantea el tema de pasada con el Rey (nunca sabremos hasta qué punto como algo serio, medio pergeñado, o sólo dejando caer la posibilidad), no le debió gustar la reacción del monarca cuando empieza a hablar con gente y pensar en recular. Tejero está muy loco y no va a recular, se ha dejado más dinero del que tiene comprando autobuses y gabardinas, y además va a escribir su nombre en la Historia con letras de oro.

-Los guardias entran en el Congreso, se les deja pasar porque son muchos, son guardias, y o bien los defensores no se imaginan nada, o bien algunos o muchos de ellos estaban ya medio en el ajo (esto lo dudo un poco porque había peligro de "cantada", pero a saber, hubo más de una chapuza en el evento... afortunadamente).
en todo caso entran, eso era lo fácil dadas las circunstancias.
Los generales que mueven ficha se han creído la versión de Armada, de que el Rey está en el ajo, y piensan más en que sea el propio rey quien entre en el congreso en plan absolutista, o bien delegue físicamente en un general de su confianza, probablemente Armada. Atado y bien atado, a fin de cuentas, el dictador había puesto a ese Rey, y no a su padre, por algo.

Ahí llega la angustia, todos al suelo, las escenas mil veces vistas, y el pueblo llano escuchando música militar en Radio Nacional y acojonao.
Quema de archivos sensibles en lugares rogelios.
Mi sensación era que la algarada fracasaba pero que el loco de Tejero se llevaba por delante a Suárez, González y Carrillo, como mínimo, y probablemente a Guerra y alguno más, o quizá muchos más. Fuera del congreso quedaba poca gente conocida con liderazgo político, y aunque fracasara el golpe, el futuro resultaba enormemente incierto en esas condiciones.

Volvemos a Armada. Algo se debía oler (o saber, porque Armada, estoy seguro, algo le había propuesto o sugerido) JC cuando no le dejó ir al principio al cuartel de operaciones, y ya cuando le acepta que vaya al Congreso a negociar es para ver si convence a Tejero y se evita un baño de sangre, donde podrían morir muchos líderes políticos, o tener que meter a los GEO y en un tiroteo indiscriminado podía ocurrir cualquier cosa.
Cuesta que Tejero deponga armas, pero tras unas horas interminables se acaba consiguiendo una salida sin sangre. Tejero sabe que el golpe ha fracasado, que el Rey ha ordenado que depongan las armas, que no hay ya excusa de obediencia debida, y que o rinde las armas o sale un montón de gente con los pies por delante, incluyendo todos sus hombres.

También, probablemente, confiaba en que un golpe mejor organizado, más adelante, pudiera dejar su castigo en agua de borrajas.

En 1982 sube González al poder, moderniza España, y deja que se hagan cosas que contenten al ejército, pero combinándolo con medidas que vayan frenando el riesgo de nuevas algaradas: renovaciones en la cúpula militar, leyes que no dejen tanto hueco al seguidismo de movidas golpistas, etc.
La masiva presencia de los ciudadanos en las calles tras la intentona deja claro que el pueblo no quiere otra dictadura.

El poder económico se reorganiza y financia el bipartidismo, mete en deudas a PPSOE y los domina en la sombra para que no tomen medidas económicas que no les convengan.

En lo social se abren muchos caminos, cultura, divorcio, aborto legal, etc., pero la pasta la tienen los mismos, y eso vale para mantener el statu quo.

Por otra parte, JC vivía muy bien como estaba, y le resultaba más cómodo tener una monarquía parlamentaria en la que los marrones se os comían otros y él vivía como un rey, que tener una dictadura militar bajo cuerda "monárquica" y arriesgarse a que algún militar directamente le diera el bote. PPSOE no iban a dárselo, y en eso acertó: fíjense cómo está la cosa 40 años después.

En fin, un poco de lo que se sabe, y otro poco de historia-ficción con lo que no se podrá saber con seguridad: demasiadas versiones, algunos protagonistas muertos, y del resto, ninguno de fiar, con lo cual todo lo que cuenten... entre paréntesis.
A mi me cuadra así la historia.
Subir
5
gominolas
#112 por gominolas el 25/02/2021
Manuel escribió:
Hipótesis ha habido y habrá muchas, mayormente porque hay detalles que no se saben, otros que no se sabrán nunca, gente que los sabía palmó, gente que estaba e el ajo debió contar unas cosas a unos y otras a otros...


Y sobre todo porque a los humanos nos gusta más una conspiración que a un tonto un lápiz. Pero sólo vemos las de los demás. Nos reímos de los seguidores de Trump y luego en el bar decimos que los chinos crearon el Covid, o que hay una logia secreta de banqueros viviendo en Moncloa.
Subir
danisauc
#113 por danisauc el 25/02/2021
#107 a sus pies, Juan. Ni una letra cambio.
Subir
luishouse
#114 por luishouse el 25/02/2021
MajorTom escribió:
Yo soy partidario de pasar página porque la España de 1981 no tiene nada que ver con la del 2021.


Ni la del 39, ni la del 75, ni la del 78, y así llevamos toda la vida, obligados a pasar página porque sí, sin que se realicen los cambios que se necesitan para que no nos sintamos contínuamente ninguneados. Para pasar página en condiciones, cuando murió Franco se debería haber renovado todo el poder judicial, político, policial y militar, pero eso no pasó, y el pueblo siguió bajo la bota de los mismos, pero eso sí, ahora eran democráticos, y así nos luce el pelo.
Subir
2
danisauc
#115 por danisauc el 25/02/2021
#111 Bien tirado, Manuel...... Pasar página?. Venga. Demos respuesta a todos los temas que tenemos colgando..... Monarquía, territorio....... Y nos curramos otra consti que sea de verdad para todos. Página pasada.
Subir
2
Manuel
#116 por Manuel el 25/02/2021
danisauc escribió:
Demos respuesta a todos los temas que tenemos colgando..... Monarquía, territorio....... Y nos curramos otra consti que sea de verdad para todos. Página pasada.


Ahí le has dao.
Subir
ted
#117 por ted el 25/02/2021
#109 ¿y pasando pagina que vamos a conseguir? Yo soy del 83 y tengo la suerte de no haber vivido esos episodios, pero manda narices que sigan afectandome en mi dia a dia. ¿Jueces con pasado franquista? ¿Mandos militares? ¿Policias? ¿Politicos? ¿Empresarios?... segundas y terceras generaciones que se siguen beneficiando de lo que realizaron sus familiares en esa epoca, que siguen estando por encima de la ley (a no ser que a algun pez mas gordo le interese que le encierren). Una iglesia que sigue teniendo poder para decir y decidir lo que esta bien o mal, seas ateo, musulman o cristiano.
Una cosa es haber sobrevivido a esa epoca teniendo que pasar por el aro, haciendo y diciendo lo que creias mejor en cada momento, incluso creyendo que las cosas estaban bien. Pero otra cosa es haber formado parte de ello de manera activa y seguir difrutandolo a dia de hoy, eso si, con la constitución en la mano y dando lecciones de democracia.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#118 por Juan Christian Martin I el 25/02/2021
Creo que fue contestando al Licencido en Historia que el tema era muy complejo por el monto de actores que intrvinieron en aquello pero creo que no se ha mencionado a uno de los ms importantes.

Sabino Fernandez Campo.

Pero antes de entrar en materia, me gustaria recordar al unico civil encausado, alguien que ya tuvo que ver con los asesinatros de los Abogados del PCE (Calle Atocha) en el conocido como los siete dias sangrientos de enero. Año 1977, 24 de Enero para ser mas exactos. Su nombre Juan Garcia Carrés, Baranda del sindicato "vertical" del transporte quien aflojó la mosca para pagar los autobuses (cutres) que llevaron a la benemerita al Congreso, no fue Tejero, querido Manuel.

Ese personaje, muy de segunda linea merece mas texto pero no es el momento. Como tambien lo merece Carlós Garcia Juliá, uno de los asesinos, fugado de la carcel y "transferido" por Brasil recientemente a España donde los jueces lo han soltado a la calle por donde se pasea sin problemas, imagino que con bozal, como todo el mundo.

Pero dejemos a estos dos y centremonos en Don Sabino.

Asturiano de nacimiento, muy joven formo parte de los grupos "para-militares" de FET y de las JONS que "liberaron" el principado.

Estudió derecho y se hizo militar en la especialidad juridica donde tuvo muchos cargos importantes para varios ministros militares franquistas, llegó a estudiar ciertas disciplinas en los EEUU (ignoro cuales pero me gustaria saberlo) gracias a un amigo logró ser el Secretario de Don Juan C .

Su amigo del alma, era Don Alfonso Armada Comyn.

Que ya sabemos quien fue pero siempre se ha hecho la gente una pregunta. Que hizo Don Juan C. durante las seis horas que pasaron desde la entrada de tejero en el Congreso y la hora en que apareció en TVE.?

Manuel nos cuenta que "ayudó" a su majestad a traves del telefono con las Capitanias y otros entes de uniformados.

Todo eso, oficialmente esta mas que sabido, al menos con esas palabras pero entre esas presuntas ayudas figura el exclusivo uso del telefono durante seis largas horas desde La Zarzuela.

Dejo el tema lista para la reflexion, mi imaginacion no me da tanto como para afirmar , en que terminos, de que se hablo y con quien se hablo ya que los amigos de Don Juan C.son numerosos, la mayoria de ellos visten de traje normal sin distintivos y salen en los periodicos los vivos, los muertos, naturalmente no.

Con posterioridad al golpe, fue una person de gran prestigio a la sombra de Don Juan C, cuyo prestigio por frenar el golpe era ya colosal. Se le hizo hijo adoptivo de no se cuantas ciudades, un titulo nobiliario con grandeza de España , se divorció, se caso con alguien proximo a Colon de Carvajal (otro de los buenos amigos de don Juan C.) decenas de presidencias de instituciones oficiales pero....por razones que se desconocen, don Juan C.le abandonó y comenzó a largar cosas que no nos interesan en este debate y lo echaron a la calle.

Quien fué ,que hizo, con quien habló, de que habló..? Don Sabino pegado al telefono durante seis horas.?. Lo que si se sabe es que fue el autor de esa frase "ni está, ni se le espera"...por qué no se le esperaba...? llevaba Don Alfonso Armada un radio tracking..?

No se la hora en que Milans firmo el parte de guerra y sacó los tanques a pasear, pero desde luego no fue un rato antes de la aparicion en TVE, mas tarde de la una del dia 24. Y ese sin Don Juan C no habria movido ni una Vespa pintada de kaki.

Le preguntamos al CSID..? hoy CNI.?

Juan
Subir
3
ted
#119 por ted el 25/02/2021
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20130222/recuerdos-23-f-sabino-fernandez-campo-2324669

Sobre sabino fernandez recuerdo un articulo que leí hace tiempo. No era este, pero similar.
Subir
motorcicleman
#120 por motorcicleman el 25/02/2021
A mi me pilló en la facultad de derecho, nocturno, porque estudiaba y trabajaba. Recuerdo salir escoltado hasta el metro por la policia nacional ya que los falangistas nos querían obligar a cantar el cara el sol, hacer el saludo nazi y vitorear a Franco.Iban armados. Algunos de mis compañeros de estudios lo hicieron de buen grado. Otros ante una pistola desenfundada lo hicimos a la fuerza.
Si, es pasado pero el pasada no se debe olvidar y debe servir para aprender.
No soy historiador y no pienso entrar en razones geopolíticas, socioeconómicas o de cualquier otro ámbito en los que se requiera un formación que no poseo<:
Pero lo que si se es que sin justicia no hay democracia. Sin justicia una sociedad jamás será justa e igualitaria.
Y lo que tengo claro es que no se ha hecho justicia y si hay que desclasificar documentos 50 aos después no la habrá.
A ver quien y que desclasifica.
Me gustaria poder explicarle a mi nieta que su país es justo, pero no puedo.
Un abrazo a tod@s.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo