Review Amplificador. Peavey VYPYR15

1365.jpg



Si se preguntan, ¿por que otra Review tan pronto?, yo digo ¿por que no?:p La verdad es que estos días con esto de la Influenza Porcina, pues he tenido y tendré más tiempo de sobra hasta quien sabe cuando :leyendo:, y me parece que está Review ya está lista, espero que les sirva de algo o a alguien.

Introducción.

1366.jpg



Me atreveré a decir que está es la mejor opción para los guitarristas principiantes que busquen un mejor ampli que los que vienen en los packs o bien quieran un ampli para casa y ensayos.

Con la mejor tecnología directamente aplicada al sonido de tu guitarra, me parece que peavey le ha ganado la carrera a sus competidores más cercanos como line6 y roland, con el spiderlll 15 y el micro cube o cube respectivamente, gracias a que el Peavey VYPYR 15 presenta un mejor precio que el micro cube y un mejor dinamismo que los antes mencionados pero con más modelados de amplificadores, efectos y presets modificables.

Algunas fotos del aspecto general del ampli:

1367.jpg

1368.jpg

1369.jpg

A primera Vista.

Es un amplificador (transistorizado) modelador de 15 watts RMS con efectos, reverb, delay, pre y post gain, canal master, salida de audífonos y entrada auxiliar (las dos de 1/8”), booster y ecualizador de 3 bandas, todo por un precio más que justo.

El ampli te viene con un cable de corriente, un CD de instrucciones y demostraciones que no he revisado bien.

A Fondo.

Power: 15 watts RMS (maxima 30 watts)
Speaker: 8”
Equalizer: 3 band EQ
Effects: 11 (a 32 bits y 266 Mhz)
Tecnología de amplificación TransTube.

Panel Frontal, un Recorrido.

Perilla de Modelado.

1370.jpg


Sirve para tres cosas en los modos de edición, de afinador y de digamos, “acción”, en el modo de edición se elige el ampli y si este va a ir con booster o sin booster (cuando es sin booster se pone de color verde el led y con booster de color rojo), el booster también se puede usar para ir de limpio a distorsión o de menor distorsión a más distorsión en el modo de acción. El booster se activa presionando la perilla, si se le deja presionada se activa el modo de afinador.

Modelos de Amplificadores:

TWN: Me imagino que será una emulación del Fender Twin Reverb.
En el canal verde el sonido es limpio brillante y en el canal rojo (con booster) el sonido es un poco más crunch tirándole a overdrive.

DLX: Me parece la emulación de un Fender Tweed.
En el canal verde se escucha una ligera saturación limpia clásica de fender, en el rojo un leve overdrive.

PLXi: Una emulación de un Plexi Drive.
En el canal verde un tono limpio agradable, en el rojo una buena distorsión.
Este modelo es ideal para ir de limpio a distorsión rápidamente.

BRIT: Una emulación yo me imagino de un VOX o un Marshall.
Canal verde un sonido limpio mas o menos parecido a los beatles y en el canal rojo una saturación bastante británica.

B-KAT: Otra emulación de un ampli más actual como un laney o algo así.
Canal verde un limpio algo seco y en el canal rojo una saturación más “popera”.

CLASSIC: El classic 50 de Peavey.
Canal verde para limpio brilante y canal rojo para distorsión.

XXX: Esto es lo que dice el manual sobre este modelado:
El Triple xxx® de Peavey es considerado por muchos como la máxima máquina de tonalidad. Como su nombre lo indica, el amplificador xxx hace estragos. No es un amplificador para los sumisos. Los canales “Ultra” y “Crunch” cuentan con controles de base (bottom), Cuerpo (body) y Cabello (Hair) (bajos, medios,
altos).

JSX: Es un modelo de ampli con un sonido tipo Joe Satriani, según el manual (seguro que con esto ya habrá enganchado a muchos).
Canal verde crunch y canal rojo ultra distorsión.

6505: Emulación de la serie 6505, bastante metalero en los dos canales.
Canal verde distorsión, canal rojo más distorsión.

REC: Emulación del dual rectifier.
Canal verde para rítmicas, canal rojo para guitarra líder.

K-STEIN: Ni idea de que tipo de emulación sea a mi me suena ligeramente a válvulas (guardando proporciones).
Canal verde algo crunchy y canal rojo más distorsión.

DZL: Tampoco sé a que ampli emule pero el sonido es bueno como para rock ochentero.
Canal verde con distorsión y canal rojo un tipo booster.


Perilla de Efectos .

1371.jpg

Al igual que la de amplificador tiene 2 funciones, en el modo acción se puede seleccionar entre uno de los efectos que mostraré a continuación (el efecto seleccionado se queda con los parámetros ya asignados), también esta perilla, si se presiona, entra al modo de edición donde podremos editar los parámetros del efecto que hayamos escogido.

En la lista de efectos pondré el nombre del efecto y los dos parámetros que podemos modificar.

Lista de efectos:

Efecto->Parámetro 1->Parámetro 2

Bypass->------------->-----------------
Octaver->Mezcla->Nivel de la Octava
Phaser->Velocidad->Profundidad
Rotary->Velocidad->Profundidad
Reverse->Tiempo->Mezcla
Pitch Shifter->Intervalo->Mezcla
Flanger->Velocidad->Profundidad
Slap-Back->Tiempo->Mezcla
EnvelopFilter(auto-wah)->Sensibilidad->Intensidad
Chorus->Velocidad->Profundidad
Tremolo->Velocidad->Profundidad

Esos son todos creo. Pues están los habituales como el chorus, el flanger, etc, los nuevos (por lo menos para mí) son el Reverse, que se le da el parámetro de tiempo y en ese tiempo toca todo al revés, el slap-back, que es como una repetición instantánea de la nota tocada y pues el filtro envolvente que es algo así como un auto wah.

1372.jpg

La perilla siguiente (de izquierda a derecha) es la del pre-gain en el modo de acción y esa misma es la del primer parámetro del efecto en el modo de edición. El pre-gain sirve pues precisamente para eso, para saturar la señal antes de entrar a la cadena de efectos (eso creo).

1373.jpg

La que sigue es la que controla las frecuencias bajas en el modo de acción y en el modo de edición asigna el parámetro dos del efecto seleccionado.

Las dos siguientes perillas controlan la ecualización de las frecuencias medias y altas (de izquierda a derecha respectivamente) en el modo de acción, en el modo de edición controlan el feedback (cantidad de repeticiones) del delay y el nivel con el que se escuchará.
Un detalle interesante es que, para asignarle el tiempo al delay, hay un botoncito pequeño con la etiqueta de “tap tempo” esta se aprieta dos veces para escoger el intervalo de tiempo del delay, por ejemplo, aplanas una vez, dejas pasar 1 segundo y vuelves a aplanar y tendrás un delay de 1 segundo de duración.

La siguiente perilla es la del post-gain y reverb, en el modo de acción para saturar la señal después de la cadena de efectos (post-gain) y en el modo de edición para ajustar la reverb.

1374.jpg

Por último la del canal Master controla el volumen general de toda la señal ya mezclada, los de Peavey presumen que la suya llega hasta el 13, que habrán querido decir?

Otras Opciones.

Como dije antes, este ampli posee 3 bancos con 4 presets cada uno.
Los presets son editables y por supuesto que se pueden guardar en todos los bancos y en todas las posiciones.

1375.jpgSe observa el detalle del pequeño botón de “tap tempo” que comentaba antes.

Según el manual de Peavey dice que se esmeraron mucho por hacer que la salida de auriculares tuviera calidad de estudio, así que puede ser una buena herramienta para grabar, eso lo veremos más adelante.

Un detalle curioso es un tipo de “protector de pantalla” que se activa cuando prendes el amplificador sin guitarra conectada, entonces los LED’s que tienen las perillas alrededor prenden y apagan en forma secuencial, según los de Peavey se debe a que el amplificador se “aburre” de esperar…que hiperactivo

1376.jpg

Parte Trasera.

Algunas fotos de la parte trasera.

1377.jpg

1378.jpg

1379.jpg

Opiniones Personales.

Un amplificador, en mi opinión, de los mejores para empezar, ya que tiene todo para que un guitarrista principiante no se desanime por el sonido de su guitarra.
Tiene buena potencia, aunque yo no sé si lo usaría para ensayos o para tocar con grupo, no por la potencia sino porque puede llegar a ser un poco complicado a la hora de cambiar de presets en el instante adecuado, aunque la opción de booster ayuda mucho, pero de que se puede…se puede.

Si se le puede encontrar una desventaja a este ampli, es que con guitarras de pastillas simples se escucha mucho ruido de masa, con humbuckers el problema se soluciona en un 90% (lo digo con conocimiento de causa).

Conclusión Personal.

Un gran amplificador en todos los aspectos: relación calidad-precio, precio-prestaciones y prestaciones-potencia.
Ya habríamos deseado muchos de nosotros empezar con uno de estos, con eso lo digo todo. Al principio el ver tanto LED prendido puede llegar a confundir, pero en verdad todo el proceso de edición es bastante simple y puede llegar a ser entretenido.
Sin duda un estupendo ampli.

Gracias a los que se fumaron toda la Review y a los que les dio pereza y solo leyeron algo también. :D:aplausos:


Videos.

Estos son los mejores videos que encontré sobre este ampli:

De los efectos.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=BzE8EYQaUPs"]YouTube - Peavey Vypyr 15, Pt. 3 "Effects"[/youtube]

Esta Comparación.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=SYslxyj4Qwk&feature=related"]YouTube - TTK Presents : Line 6 Spider vs. Peavey Vypyr[/youtube]
Nótese el show de luces del que hablaba :D


Pruebas de Sonido.

1380.jpgListos para Grabar.

Grabadas con una Epiphone SG G-310, de la salida de audífonos del ampli directamente a la tarjeta de sonido de la PC. Más que nada probando algunos de los modelos de ampli más interesantes (sin ningun efecto, porque muchos ya sabemos como se oyen, más que un poco de reverb o delay), solo algunos efectos interesantes como el reverse, el slap back y uno que había olvidado mencionar: el tube screamer.
El primer trozo de grabación en los mp3’s es el canal verde del modelo y el segundo el canal rojo, el tercero puede ser con un poco de modificación del pre-gain o post-gain, o los dos.
Para más muestras de sonido aqui: https://www.guitarristas.info/foros/pruebas-sonido-peavey-vypyr15/63174
¿Te gustó este artículo?
34

Regístrate o para poder comentar