Amplificadores

Análisis amplificador ENGL screamer

Aquí tenemos un amplificador bastante conocido por su calidad de construccion y sonido,parece a simple vista limitado y basico por los pocos potenciometros que lleva pero sus posibilidadades son infinitas controlandolo con un pedal de 4 interruptores y la cantidad de sonidos,tipos de distorsion que se pueden sacar solo con los pedales de cambio sin tocar ni un solo potenciometro. Es como mi mujer, pequeñito pero maton,de hecho ya me costo una pelea con ella para poder traérmelo a casa,bueno para empezar aquí tenemos unas fotos:

1642.jpg


1643.jpg

1644.jpg

1645.jpg

1646.jpg

1647.jpg

1648.jpg

1649.jpg

1650.jpg

1651.jpg

1652.jpg

1653.jpg

1654.jpg

1655.jpg

1656.jpg

1657.jpg

1658.jpg

1659.jpg

1660.jpg

1657.jpg

1662.jpg

1663.jpg

1664.jpg

Tenemos:
1-conector guitarra
2-volumen canal sin distorsion.
3-para realzar agudos y dar presencia.
4-cantidad de saturación de distorsion.
5,6,7, (graves medios y agudos)
8-presencia canal distorsion
9-cantidad de rever
10-volumen canal distorsion.
11-ganancia baja/alta
12-cambio distorsion y sin.
13-volumen general
14-stamby
15-power.
16,17 toma corriente y power.
18,19 conexión pedal ENGL.
20,21-conectar pedales conmutadores,rever,distorsion etc.
(se puede configurar una distorsion rokera,limpio,distorsion heavy,rever y una subida de volumen, accionando el 4 pedal para subir el volumen en los solos)
yo tengo un footwith de 4 interruptores,tuve que abrirlo para modificarlo,por que al pulsar la rever se me apagaba esta funcion de subir el volumen y al pisar el boster se me apagaba y encendia la rever :D.
con un pedal controlador de 4 pulsadores como el mio se te convierte en un amplificador de varios canales:
1-GAIN HI,2-GAIN LOW,3-CLEAN LIMPIO,4-CHUNCH,
5-REVER ON OF,6-CONTROL MASTER-2,luego explicaremos mas sobre este pulsador de la pedalera.
22,23,24-conexión efectos y volumen de cantidad de efecto.
Este es muy interesante por que nos permite añadir efectos,coloreando dejando pasar mitad señal del multiefectos y mitad señal pura del amplificador con lo cual no perdemos la calidad del sonido del amplificador al no tener que hacerla pasar por el multiefectos externo.
25,26,27,28-conexión de altavoces de 8 y 16 ohmios.
29,30,31-salida de linea para grabar o conectar a una mesa de mezclas.
Aquí un par de videos:
Uno mio


y otro pero ese no es mio,ojala tuviese tantos menuda orgia englera.



Sobre el amplificador decir que es muy versátil,se pueden conseguir sonidos limpios estridentes,cristalinos,británicos,rokeros,sonidos chunch y sonidos para metal extremo,es un amplificador que tiene un tono de distorsion con mucha dinamica y unos agudos y armonicos impresionantes.tambien decir que si bien cierto es que no lleva muchos potenciometros para ecualizar es cierto que jugando con ellos se consigue de forma facil tanto un buen limpio como un buen sonido de distorsion y que aunque la ecualizacion sea compartida en los dos canales no se echa de menos una ecualizacion independiente,por que como digo se consigue siempre un buen sonido de forma facil, el canal de distorsion a medida que se va subiendo el lead la distorsion se va haciendo mas filosa y menos gruesa.este a diferencia de su hermano pequeño el “tunder” viene de casa con un altavoz celestion vintage 30,mientras que el tuhnder lo hace con un vintage 60 que viene con las pantallas ENGL de serie de gama mas economica.sobre las válvulas decir que trae para el previo 3x ECC83 y
Dos 5851 para la parte de la etapa de potencia,son 50w en total los que tiene este aparato,las valvulas no se quien las fabrica,solamente se que vienen con la serigrafia ENGL.


Conclusión personal
A favor: que voy a decir yo :D,pues es un amplificador que hagas el estilo de musica que hagas siempre encontraras la forma de sacar un sonido que te guste,para hacer chillar la guitarra con los armonicos y tal es la leche,es sorprendente ver lo versatil que es,hagas el extio que hagas se sale por todos los lados,para rock de los 70 es la ostia lo bien que lo hace,para heavy,pop,chunch,blues,
es la primera vez que veo un amplificador que sirve para cualquier estilo musical sin tener que envidiar a los amplificadores que han sido expresamente hechos para un estilo determinado,pues este lo hace perfectamente,ofrece un sonido muy claro,limpio,definido y con una dinamica acojonante.
Es pequeño y muy facil de manejar,el precio no es caro si tenemos en cuenta que hay amplificadores de estas características que son muchísimo mas caros y no dan tanta versatilidad,por lo tanto para mi es el mejor amplificador que he probado hasta ahora y con diferencia.

En contra: el sonido de la distorsion no es demasiado grueso,es un amplificador que de por si tiende a ser un poco agudo,con mucha presencia,para rítmicas pesadas gruesas,embarradas,poco definidas,distorsiones sucias no lo veo yo un amplificador ideal,este define muy bien el sonido y las notas(algo que es mas bueno que malo evidententemente), luego al ser un combo 1x12 tiene solo un altavoz y no tiene cajon para sacar buenos graves(como cualquier combo 1x12),pero jugando con el ecualizador se solventa bastante,aunque siempre se echa en falta un cajon cerrado para los graves,en mente tengo hacerme uno para solucionar este problemilla que a la vez es una ventaja,te permite poder moverte con el amplificador combo 1x12 o llevarte tambien el otro altavoz y seria un 2x12 y uno de los dos en caja cerrada,separar los altavoces 5 metros y colocarte justo en el medio jejejejeje.
Aquí fotos de distintos modelos de esta marca,segun me han explicado tanto el firewall,como el powerball,blackmore o el thunder,todos tienen el mismo tono,solo que algunos añaden mas variantes,canales,posibilidad de ecualizacion o algunas limitaciones:

1665.jpg
1666.jpg
1667.jpg

Adjunto manual y esquema electrico,interesante para efectuar reparaciones o ajustar el bias.
1668.jpg

Como se puede ver tenemos un potenciometro para su ajuste y 3 pins para tomar medidas,iremos ajustando el potenciometro hasta obtener tensiones entre 1.6 y 2.2v,segun el fabricante engl dice que el ajuste debe hacerse asi,tambien hay que decir que es posible que segun lo bien o mal emparejadas que esten las valvulas de potencia es posible que no obtengamos la misma tension en ambos pins (entre el pins central y del derecho y el central y el izquierdo) pero si que buscaremos un valor mas o menos aproximado que no se nos pase ninguno de los dos de los 2.2v que es un bias calentito o un 1.6 que es un bias frio.
esta operacion debe hacerse con la carcasa de la etapa del amplificador fuera evidentemente,enchufamos a la corriente y tras un minuto ponemos en marcha el stamby,con la rever y el altavoz conectado y el master al cero efectuamos dichas medidas.una vez hechas se prueba la guitarra que suene bien y si todo ha sido correcto se arma.
no hace falta que advierta de la peligrosidad de hacer esto,ya que estos aparatos trabajan con tensiones peligrosas,asi que considero que para hacer esto hay que tener conocimientos basicos de electronica o dejar que algun amigo con conocimientos de electronica lo haga segun se explica aqui en este pequeño manual.
bueno,todavia hay un par de cosas que no tengo demasiado claras y a ver si alguien me las puede explicar y asi edito el analisis explicando un poco sobre conexion de altavoces:

1669.jpg

primera conexion dice 1x8 ohmios,2x16 ohmios ¿se refiere a un altavoz de 8 ohmios o dos de 16 conectados uno a cada entrada no?
eso significa que internamente se conectan en paralelo y recibe la etapa 8 ohmios.

luego esta la segunda:
16 ohmios serial,1x16 ohmios,2x8 ohmios.
debo entender que seria o bien conectar un altavoz solo de 16 ohmios o dos de 8 ohmios,
¿si conecto dos de 8 ohmios uno a cada entrada se conectan iternamente en serie y recibe la etapa 16 ohmios?

por otro lado tengo aqui un pequeño potenciometro muy interesante:
1670.jpg

se llama V.L.S ratio,es como un segundo volumen general,segun este regulado podemos controlarlo con un pedal para activar y desactivar,cosa muy interesante cuando estemos tocando y venga una parte donde queramos resaltar nuestro volumen para hacer alguna locura con la guitarra y sonar a mas volumen.
por ultimo adjunto manuales de usuario,esquema electronico,un mp3 que no hace justicia de como suena ni de lo verstil que es,ya que suena un poco estridente en las grabacione y tambien unos preset para los usuarios del toneport,pod xt,x3 etc para que se hagan una lijera idea de algunos sonidos que se consiguen con este amplificador.
-----------------------------------
aqui un nuevo video:

¿Te gustó este artículo?
41
OfertasVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar