Review Lag Arkane 200 Standard

2414.jpg
La versión 2010 sólo lleva cubrepastillas en la pastilla central

Acometo mi primera –espero que no sea la última- review en guitarristas.info con esta guitarra, fruto de mi último ataque de GAS, transcurrido durante una visita a Andorra. Fue un flechazo: la vi, me enamoré, la probé en un Sinmarc de válvulas, le prometí a mi santa esposa que ésta sí sería la última (tenía cruzados los dedos) y se vino a casa conmigo. He de agradecer a mi buen amigo Toni Castilla, gurú y enciclopedia con patas en todo lo referido al mundo de la guitarra, su vehemencia en aconsejarme huir en lo posible de la marquitis, habida cuenta que, con excepción de los guitarrones top line de cada marca que sí suelen ser teta de novicia, las versiones de gamas medias a precios asequibles de las marcas digamos "consagradas" acostumbran a ofrecer una relación calidad precio inferior a la que proporcionan otras marcas menos mediáticas. A él va dedicada esta review, porque es un amigo cojonudo y porque ha sabido aguantar colgado al teléfono horas y horas de indecisiones, que si ahora quiero una Fender Stratocaster, que si ahora no, que si para aquí que si para allí... Gracias por tus sabios consejos, socio!!!

Al lío:

LAG es un fabricante francés que produce guitarras a precios que oscilan desde los 200 euros para las series sencillas producidas en China, a los casi 3000 para las pata negra de su Custom Shop. En las series medias –ésta sería una guitarra de serie media con vocación, pretensiones y componentes de gama media/alta- consigue una excelente calidad precio. La Akrane 200 Standard es una superstrato clásica, con la típica configuración HSH y con puente flotante. Éstas son sus características técnicas.

Características técnicas.
- Mástil de arce atornillado al cuerpo por 4 encartes metálicos individuales
- Rail de refuerzo de palo de rosa para la alineación del mastíl-cuello, sistema exclusivo Lag
- Diapasón de ébano indio
- 24 trastes jumbo
- Clavijero de alta precisión LAG
- (editado) Cuerpo de tilo con tapa de arce flameado
- 2 pastillas Humbucker EMG HZ y 1 single coil EMG-HZ
- Tremolo marca Floyd Rose © original.
- 1 volumen y 1 tono con push-pull para separacion aislada de las pastillas humbucker
- Selector de 5 posiciones ergonómico diseño exclusivo LAG
- Tornilleria acabada en negro
- Barniz brillante.
- Cuerdas Elixir 0.9.


¿No está mal, verdad? Lo mejor, sin duda, el precio. En la página de LAG España viene marcada a 786 euros, pero puede conseguirse a partir de 450 en la tienda parisina. Yo pagué un poco más en Marugats Andorra, pero pienso que, si se tiene oportunidad, siempre es mejor probar una guitarra antes de comprarla, además en la tienda me bajaron la acción de las cuerdas a mi gusto, verificaron la octavación y me regalaron la funda y un juego de cuerdas de recambio Elixir.

Mirad qué bonita es:

2415.jpg


Lo mejor:

- Relación calidad precio.
Como podéis ver, tanto componentes como materiales son de buena calidad. Por ese precio es difícil encontrar algo semejante en otras marcas.

-Acabado.
La guitarra viene con acabados excelentes de lo que se deduce un buen control de calidad. Todo en perfecto estado de revista. Trastes bien lijados, hardware impecable. Un buen trabajo. Número de serie troquelado y reseguido en negro en la parte posterior de la pala.

2416.jpg

Detalle de los inlays en madre perla

- Puente:
El Floyd Rose original siempre es una garantía. Llevo con ella casi dos meses, con ya bastantes horas de vuelo, un concierto, diez o doce ensayos (con sus consecuentes traslados) miles de palancazos (soy novato en el Floyd y me hace muchísima gracia tirar de palanquita a la más mínima ocasión) y mantiene la afinación perfectamente. Los primeros días –cuerdas nuevas, ya se sabe- ajustaba mínimamente la microafinación por hacerle caso al afinador, por mucho que al oído apareciese afinada, pero al cabo de una semanita, clavada como un cristo.

2417.jpg
Detalle del Floyd Rose original

- Pastillas EMG HZ
Sin ser unas pastillas de primerísimo nivel, son unas buenas pastis. EMG, todavía, sigue siendo sinónimo de calidad y las pastis cumplen bien, especialmente cuando actúan como humbuckers. Nada de ruído y una respuesta más que aceptable. Son bastante versátiles y son magníficas para todos los palos del rock y con rendimiento aceptable para blues (mejor si es cañero)

2418.jpg

Detalle de las pastis

-Estética:
Estética de superstrato, picuda, con los cuernos sobredimensionados y con la veta de la madera a la vista, y una pala preciosa, original como ella sola, que proporciona a la guitarra un aire cañero. También es curioso el recorrido del selector en forma de media luna que, además de originalidad, aporta a la guitarra una mayor ergonomía, al tener más cerca de la mano derecha las posiciones de las pastillas del puente y mástil

2419.jpg
Aquí vista de espaldas. Fuuuit fuuuuiuuuu!! Qué Culo!!!

2420.jpg

2421.jpg

Mirad qué belleza de pala!!


-Garantía:
Tan convencidos están la gente de LAG de sus guitarras, que proporcionan garantía vitalicia y por escrito a sus ejemplares, siempre y cuando no cambien de dueño. O sea, que los poseedores de esta guitarra pueden estar tranquilos en cuanto a defectos de fabricación o montaje. ¿Qué mejor muestra de calidad que una garantía de por vida?


Lo peor

- Sonido Single Coil poco convincente.

Quizás sean manías mías, pero el sonido en single coil utilizando el coil tap lo encuentro indefinido, como carente de personalidad. Obviamente una humbucker, por mucho que tiremos del botoncito del coil tap, sigue siendo una humbucker; pero esperaba algo más, porque en su acción propia de humbucker cumple perfectamente tanto en limpio como en distorsión. Pienso que quizás la culpa de que le encuentre esta pega la tengan las pastis Fender de mi Strato, que me tienen el oído muy bien acostumbrado. En cualquier caso, cada guitarra es para lo que es, y para sonar single coil, están las strato, y ésta no lo es: es una SUPER strato, y pongo énfasis en lo de SUPER, especialmente porque es mía y todas mis guitarras, por el mero hecho de ser mías, son SUPER!! ;)

Y no tiene nada más peor!, ea! Bueno... si os soy sincero, para mi gusto es un pelín dura a la hora de hacer bendings en la parte inferior del mástil si lo comparamos con guitarras de construcción y aspecto (que no precio) similar. Por ejemplo la prestige de 1.200 euros, con el mismo calibre de cuerdas, es bastante más ligerita a la hora de estirar cuerdas.

Aquí más fotillos:

2422.jpg

Detalle de la fijación del mástil


2423.jpg

Diseño exclusivo del selector de pastis, para acercar las posiciones de mástil y puente a la mano del guitarrista

2424.jpg

La pala por detrás, con el número de serie troquelado y reseguido en negro. Detalle de los clavijeros LAG de alta precisión


2425.jpg

Acostada en su camita ;)


Y aquí os dejo unos vídeos.

Éste de LAG UK. En este vídeo el sonido que le saca al limpio no mata, pero es que creo que ha ecualizado el ampli con el culo. Os garantizo que enchufada en un valvular Fender Hot Rod Deluxe suena -con perdón- pa correrse ;)



Aquí un breve test de sonido de las diferentes configuraciones de pastillas:





Y como decía Bugs, esto es todo amigos. Espero que el LAG, que diga el GAS, os sea leve.

¿Te gustó este artículo?
55
OfertasVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar